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¿Para qué privatizar Antel?

El nuevo Proyecto de Ley que regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual o Ley de Medios establece, ante la nueva revolución digital que incluye la convergencia tecnológica, el desarrollo de Internet, y el progreso de las plataformas electrónicas, las cuales integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que es … ‘‘necesario actuar para alcanzar el acceso universal, conectar a todos, disminuir la brecha digital, promover el despliegue de redes de telecomunicaciones de última generación, fomentar la innovación, el desarrollo y la competitividad’’.

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El nuevo Proyecto de Ley que regula el régimen de los servicios de difusión de contenido audiovisual o Ley de Medios establece, ante la nueva revolución digital que incluye la convergencia tecnológica, el desarrollo de Internet, y el progreso de las plataformas electrónicas, las cuales integran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que es … ‘‘necesario actuar para alcanzar el acceso universal, conectar a todos, disminuir la brecha digital, promover el despliegue de redes de telecomunicaciones de última generación, fomentar la innovación, el desarrollo y la competitividad’’.

Para ello el artículo 48 referido al ‘‘Acceso a las redes públicas de telecomunicaciones’’ establece que ‘‘Los titulares de licencias de servicios de difusión de contenido audiovisual de televisión para abonados que operan mediante cable, tendrán derecho a solicitar licencias para prestar simultáneamente servicios de banda ancha y acceso a Internet mediante el empleo de sus redes propias o de recursos que contraten con terceros’’.

Claramente se trata de una privatización ya que se estaría compartiendo con los operadores de cable (actores privados) la prestación de servicios como banda ancha y acceso a Internet que hasta el momento realiza ANTEL, reduciendo así la participación y el grado de influencia del Estado en el sector de telecomunicaciones.

Mostraré la evolución y/o valor en Uruguay de algunos indicadores que miden el estado de las TIC, publicados por diferentes organizaciones internacionales y empresas privadas, y los compararé con países de la región y del mundo, no pretendiendo ser totalmente abarcativo.

Personas que usan Internet como porcentaje de la población

Estos datos se basan en el Banco Mundial a partir de un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en TIC de las Naciones Unidas. En 2004 Uruguay ocupaba el lugar 82° en el mundo con 17% de la población usando Internet, y 4° en América Latina por detrás de Chile (55°; 28%), Costa Rica (76°; 21%), y Brasil (79°; 19%).

En 2017-2018 ocupó el lugar 71° en el mundo con 75% de la población usando Internet, y 3° en América Latina por detrás de Chile (42°; 82%) y muy levemente de República Dominicana (70°; 75%), estando por delante de Argentina (74°; 74%), Costa Rica (75°; 74%), Brasil (85°; 70%), incluyendo Portugal e Italia. En 2017-2018 Qatar fue 1° con 99,65%, Kuwait 2° con 99,60%, e Islandia 3° con 99,01%.

Índice de Desarrollo de las TIC

Es elaborado por la UIT y hasta 2017 se construía a partir de 3 grupos de indicadores: el acceso (% de abonados a telefonías fija y móvil, % de hogares con computadora y acceso a Internet, ancho de banda de Internet internacional por usuario), la utilización (% de personas usuarias de Internet, % de abonados a la banda ancha fija y móvil), y los conocimientos (años de escolarización, % de estudiantes en liceo y universidad).
En 2017 Uruguay estuvo en la 42° posición del mundo con un índice de 7,16 y 1° en Latinoamérica seguido de Argentina (51°; 6,79), Chile (56°; 6,57), y Brasil (66°; 6,12), mientras que en 2007 fue 49° en el mundo con 3,88, y 3° en la región por detrás de Argentina (47°; 4,12) y Chile (48°; 4). En este ranking figuraron en 2017 1° Islandia (8,98), 2° Corea del Sur (8,85) y 3° Suiza (8,74).

Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital

CAF-Banco de Desarrollo de Latino América, uno de los organismos internacionales que financia al Estado Uruguayo, lo elabora a partir de 8 indicadores que incluyen sus bases estructurales, el uso de tecnologías por parte de los habitantes, y las políticas públicas. Ellos son infraestructura, conectividad, digitalización de hogares, de la producción, industrias digitales, factores de producción de dicho ecosistema, marco institucional y regulatorio, y nivel de competencia.
Uruguay tuvo en 2015 un índice de 52,91 por detrás de Chile (59,81) y Colombia (55,03), y por arriba de Argentina (51,12), Brasil (50,55), México (45,70) y del promedio de la región de Latinoamérica y el Caribe (45,47). En 2004 Uruguay con 20,48 estaba por detrás de todos los países mencionados anteriormente y por debajo del promedio de la región (21,98). América del Norte en 2015 tenía índice de 74,40 contra 44,13 en 2004 y Europa Occidental 66,42 contra 38,70 (España 60,60 contra 36,27).

Adopción de banda ancha

Estos datos refieren a las direcciones conectadas según la cuarta versión del protocolo de Internet (IPv4) de interconexión de redes y son de la empresa estadounidense Akamai Technologies, Inc. que provee una red inteligente global para entrega de contenidos, ciberseguridad, servicios en la nube, y servicios de seguridad en la web e Internet.
En el primer trimestre de 2017 para una velocidad de 4 Mbps (megabits por segundo), Uruguay ocupaba el lugar 48° en el mundo adoptando el 86% y 1° en Latinoamérica.
Para una velocidad de 10 Mbps ocupaba el lugar 51° con 35% y también 1° en Latinoamérica. Para una velocidad de 15 Mbps, Uruguay ocupaba el lugar 54° con 13% siendo 2° en Latinoamérica por detrás de Chile que era 50° con el 15%.

En todos los casos Estados Unidos y luego Canadá fueron los primeros en las Américas. Corea del Sur lideraba en el mundo para todas las velocidades por arriba de 10 Mbps, siendo 2° para 4 Mbps.

Velocidades promedio y pico de conexión de Internet

También estos datos son publicados por Akamai Technologies, Inc. En el primer trimestre de 2017, Uruguay ocupaba para la velocidad promedio de Internet el lugar 57° en el mundo con 9,5 Mbps, y para la velocidad pico el 36° con 70 Mbps, siendo en ambos casos 1° en Latinoamérica por encima de Chile, y por detrás de Estados Unidos y Canadá considerando todas las Américas. Corea del Sur fue 1° en la lista mundial para la velocidad promedio con 28,6 Mbps y 5° para la pico con 121 Mbps. Singapur fue 1° para la velocidad pico con 184,5 Mbps y 7° con 20,3 Mbps para la velocidad promedio.

Índice de Preparación Digital

Es elaborado por la empresa estadounidense Cisco, líder mundial en TIC y soluciones en ciberseguridad, que produce y vende hardware de red, programas, equipos de telecomunicaciones, y otros productos y servicios de alto contenido tecnológico. Tiene en cuenta siete componentes que son las necesidades básicas satisfechas de la población, el capital humano para utilizar y crear servicios digitales avanzados, la facilidad para hacer negocios, inversión empresarial y gubernamental, entorno de las empresas ‘start-up’, infraestructura de tecnologías, y adopción de nuevas tecnologías.
En 2019 Uruguay fue 41° en el mundo con un índice de 13,88, y segundo en Latinoamérica detrás de Chile que fue 34° con 14,86. Uruguay estuvo por delante de Costa Rica (47°; 13,78), Argentina (57°; 13,06), Colombia (65°; 12,44), México (66°; 12,34) y Brasil (67°; 12,31). Lideran este ranking en los primeros tres lugares Singapur (20,26), Luxemburgo (19,54), y EEUU (19,03).

Índice Global de Innovación

Se publica en conjunto por la Escuela de Negocios SC Johnson de la Universidad Cornell de EEUU, la Escuela de Negocios INSEAD de origen francés, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Mide la innovación considerando instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado/negocios, la producción de conocimiento/ tecnologías, y la creativa.
El informe de 2019 señala que el desempeño en innovación de Chile, Uruguay, y Argentina como países considerados de altos ingresos está en línea con su nivel de desarrollo. Uruguay es 62° en el mundo y cuarto en Latinoamérica con índice 34,32 por detrás de Chile (51°; 36,64), Costa Rica (55°; 36,13) y México (56°; 36,06), y por delante de Brasil (66°; 33,82), Colombia (67°; 33), Perú (69°; 32,93), Argentina (73°; 31,95). Suiza (1°; 67,24), Suecia (2°; 63,25), y EEUU (3°; 67,24) encabezan el ranking.

Índice Global de Competitividad

Al no encontrar datos para Uruguay en índices de competitividad digital, cito éste publicado por el Foro Económico Mundial que incluye la adopción de las TIC dentro del entorno del país (además de instituciones, infraestructura, y macroeconomía), capital humano (salud, capacidades), mercados (de bienes, laboral, financiero, y tamaño), y factores de innovación/sofisticación (dinamismo de negocios, capacidad de innovación).

En 2019 Uruguay se situó 54° en el mundo y 3° en América Latina con un score de 63,5, por detrás de México (48°; 64,9), y Chile (33°; 70,5) y por delante de Colombia (57°; 62,7), Costa Rica (62°; 62), Perú (65°; 61,7), Panamá (68°; 61,6), Brasil (71°; 60,9), Argentina (83°; 57,2). Lideran Singapur con 84,8, EEUU 83,7, y Hong Kong 83,1.

Los indicadores anteriores representan sólo algunos aspectos de las TIC, reconociendo las limitaciones que tienen para expresar la realidad como por ejemplo que se componen de distintas variables con cierta ponderación, y que además va variando la forma en que se construyen por las propias características de estas tecnologías.

Sabiendo que mejorar es siempre posible, y teniendo en cuenta el grado de desarrollo del Uruguay y sus recursos económicos:

¿No ha sido más que correcto el desempeño de las administraciones frenteamplistas en ANTEL para alcanzar el acceso universal, conectar a todos, disminuir la brecha digital, promover el despliegue de redes de telecomunicaciones de última generación, fomentar la innovación, el desarrollo y la competitividad?

Entonces: ¿Para qué privatizar ANTEL?

MSc. Ing. Ind. LUIS EDUARDO PEREZ MELON

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