Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Para tener en cuenta: las propuestas del FA (Lista 343) para la salud en una nueva Intendencia de Colonia

La lista 343 está integrada por compañeras y compañeros de diferentes localidades del Departamento de Colonia. Esta característica nos da una fortaleza para conocer la realidad de Colonia y que las políticas departamentales lleguen a todas las localidades de nuestro Departamento.
Por Marcos Musselli Zanotta*

Publicado

el

El FA y su apuesta a gobernar a la Intendencia de Colonia

 

Creemos que es necesario desde un futuro gobierno departametal del Frente Amplio y desde la Junta Departametal impulsar proyectos que nos permitan utilizar los recursos con los que cuenta la Intendencia de Colonia de forma adecuada. Además se necesita una mejor articulación con los diferentes Municipios y organizaciones gubernamentales y sociales presentes en el territorio para mejorar los servicios que se brindan.
Sobre esto quiero dar dos ejemplos claros. La Intendencia de Colonia cuenta con móviles odontológicos y una policlínica móvil que están subutilizados. En años anteriores cuando el MSP organizaba las rondas de salud en escuelas rurales en conjunto con los prestadores de salud del Departamento y la Intendencia de Colonia estos móviles fueron utilizados de forma regular pero al terminar las rondas rurales a finales de 2019 y en la actualidad vemos que casi no se utilizan. Es fundamental recalcar que se cuenta con recursos humanos para realizar tareas en esta temática: auxiliares de enfermería, licenciadas en enfermería, odontologas, psicólogas, trabajadoras sociales, entre otros recursos. La idea es retomar estas rondas de salud rural en un principio en los parajes más alejados con dificultad de acceso a los centros de salud para realizar actividades de promoción, prevención y pesquisa de diferentes enfermedades.
Cuando nos referimos a una mejor articulación con los Municipios y organizaciones sociales y gubernamentales quiero hacer hincapié en un tema y es el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
Hemos visto que ante situaciones de emergencia como pueden ser inundaciones que requieren la evacuación de personas no hay protocolos básicos en las diferentes localidades sobre el lugar físico donde llevar a los evacuados, contar con insumos para entregar (insumos de higiene personal, ropa de cama, etc) y se debe buscar qué institución va a ser la encargada de la alimentación de los evacuados. Estos temas se deben de conocer de antemano con protocolos claros que se deben armar en conjunto con los municipios y organizaciones sociales que se encuentran en territorio.
Además se debe hacer un análisis y evaluación del riesgo en las diferentes localidades para realizar acciones que puedan disminuir el impacto de posibles desastres naturales o de otra índole.
Estos ejemplos que se han dado demuestran que existen recursos en la Intendencia de Colonia que están subutilizados y que falta articulación para lograr mejores servicios en las diferentes localidades del departamento.
Creemos que hay otra forma de hacer política y contamos con un equipo de compañeras y compañeros en todo el Departamento que conocen las diferentes realidades locales.
Es con vos qué podemos hacer de Colonia un mejor Departamento.

* Marcos Musselli Zanotta es médico graduado en Escuela Latinoamericana de Medicina Cuba (ELAM). Ex residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Trabaja en las policlínicas urbanas de ASSE de Colonia del Sacramento y otras policlínicas rurales del departamento. Ex Director de Red de Atención Primaria (RAP) Colonia desde Mayo 2018 a Junio 2020.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2020

† VICENTE ALCIDES RODRÍGUEZ ROMERO (El Conejo) Q.E.P.D. Falleció en la paz del Señor el viernes 25 de setiembre de...

SOCIEDAD18 horas atrás

Desarrolladores inmobiliarios piden que Colonia pueda recibir residentes e inversores como lo hace Montevideo.

Los operadores inmobiliarios reunidos en la Asociación de Desarrolladores de Colonia, hicieron saber su aspiración para que se contemple al...

SOCIEDAD19 horas atrás

Personal del ministro Salinas presiona a periodista de EL ECO para que deje de filmar en lugar público. Vea el video

Todo venía normal, el ministro respondió nuestras preguntas afuera del municipio y teníamos autorización del alcalde para estar presentes en...

SOCIEDAD20 horas atrás

Ministro de Salud visitó paciente con coronavirus en CTI de Carmelo. Vea el video

El Ministro de Salud  Daniel Salinas dijo en Carmelo que hay cinco casos adicionales al caso de la mujer que...

SOCIEDAD20 horas atrás

Crizalida, un espacio de libertad y protección a la mujer que sufre violencia

Un futuro laboral, la protección para mujeres que sufren violencia doméstica y el sueño de la casa propia, todo ello...

SOCIEDAD22 horas atrás

Entre Dos Mundos con Luis Orsi

¡Hola ¿Cómo estás? Deseo que hayas tenido una mejor semana, espero que estés intentando mejorar tu vida, es una decisión...

POLÍTICA23 horas atrás

Edil blanca María José García anunció su voto al Frente Amplio de Colonia

La edil nacionalista María José García, víctima de ofrecimiento de sexo a cambio de pasantias en el caso de los...

SERVICIOS1 día atrás

Horarios especiales de Berrutti por las elecciones departamentales y municipales

La empresa de transporte de pasajeros Berrutti y Cia informa los horarios especiales que tendrá el domingo 27 con motivo...

SOCIEDAD1 día atrás

Barcos abandonados continúan perdiendo material aceitoso en el Arroyo de las Vacas. Vea el vídeo

Desde hace varios días se observan restos de aceite, probablemente pérdida de agua de sentina de los barcos abandonados. Aún...

POLÍTICA1 día atrás

Los candidatos responden

Entrevistas a candidatos a la Intendencia de Colonia en las Elecciones Departamentales 2020.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480