Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Para tener en cuenta: las propuestas del FA (Lista 343) para la salud en una nueva Intendencia de Colonia

La lista 343 está integrada por compañeras y compañeros de diferentes localidades del Departamento de Colonia. Esta característica nos da una fortaleza para conocer la realidad de Colonia y que las políticas departamentales lleguen a todas las localidades de nuestro Departamento.
Por Marcos Musselli Zanotta*

Publicado

el

El FA y su apuesta a gobernar a la Intendencia de Colonia

 

Creemos que es necesario desde un futuro gobierno departametal del Frente Amplio y desde la Junta Departametal impulsar proyectos que nos permitan utilizar los recursos con los que cuenta la Intendencia de Colonia de forma adecuada. Además se necesita una mejor articulación con los diferentes Municipios y organizaciones gubernamentales y sociales presentes en el territorio para mejorar los servicios que se brindan.
Sobre esto quiero dar dos ejemplos claros. La Intendencia de Colonia cuenta con móviles odontológicos y una policlínica móvil que están subutilizados. En años anteriores cuando el MSP organizaba las rondas de salud en escuelas rurales en conjunto con los prestadores de salud del Departamento y la Intendencia de Colonia estos móviles fueron utilizados de forma regular pero al terminar las rondas rurales a finales de 2019 y en la actualidad vemos que casi no se utilizan. Es fundamental recalcar que se cuenta con recursos humanos para realizar tareas en esta temática: auxiliares de enfermería, licenciadas en enfermería, odontologas, psicólogas, trabajadoras sociales, entre otros recursos. La idea es retomar estas rondas de salud rural en un principio en los parajes más alejados con dificultad de acceso a los centros de salud para realizar actividades de promoción, prevención y pesquisa de diferentes enfermedades.
Cuando nos referimos a una mejor articulación con los Municipios y organizaciones sociales y gubernamentales quiero hacer hincapié en un tema y es el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
Hemos visto que ante situaciones de emergencia como pueden ser inundaciones que requieren la evacuación de personas no hay protocolos básicos en las diferentes localidades sobre el lugar físico donde llevar a los evacuados, contar con insumos para entregar (insumos de higiene personal, ropa de cama, etc) y se debe buscar qué institución va a ser la encargada de la alimentación de los evacuados. Estos temas se deben de conocer de antemano con protocolos claros que se deben armar en conjunto con los municipios y organizaciones sociales que se encuentran en territorio.
Además se debe hacer un análisis y evaluación del riesgo en las diferentes localidades para realizar acciones que puedan disminuir el impacto de posibles desastres naturales o de otra índole.
Estos ejemplos que se han dado demuestran que existen recursos en la Intendencia de Colonia que están subutilizados y que falta articulación para lograr mejores servicios en las diferentes localidades del departamento.
Creemos que hay otra forma de hacer política y contamos con un equipo de compañeras y compañeros en todo el Departamento que conocen las diferentes realidades locales.
Es con vos qué podemos hacer de Colonia un mejor Departamento.

* Marcos Musselli Zanotta es médico graduado en Escuela Latinoamericana de Medicina Cuba (ELAM). Ex residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Trabaja en las policlínicas urbanas de ASSE de Colonia del Sacramento y otras policlínicas rurales del departamento. Ex Director de Red de Atención Primaria (RAP) Colonia desde Mayo 2018 a Junio 2020.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD22 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES23 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL23 horas atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD23 horas atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA24 horas atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA24 horas atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

SOCIEDAD3 días atrás

Antel da fin al comodato y le pide el edificio a Casa en Red

En forma inesperada Casa en Red, que funciona en el viejo edificio de Antel (Esquina Jacinto Laguna y José P....

MÁS LEÍDAS