Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Paradojas

Publicado

el

Foto: EL ECO Candidato a Senador Roberto Conde y candidato a diputado Eugenio Petit

Escriba: Eugenio Petit

Nos sentamos a escribir a pocas horas de haber recibido la visita a Colonia de quien encabeza nuestra lista al Senado por el Espacio 567, compañero Roberto Conde.

Esta instancia fue sumamente fructífera por el intercambio de una figura de primer nivel de la izquierda uruguaya con vastísima trayectoria comenzando por organizaciones sindicales, luego trabajo parlamentario en la diputación y el senado, transformándose desde allí en presidente del PARLASUR y finalmente vice canciller de la república durante el gobierno de José Mujica.

Más allá de toda esta presentación, el compañero Conde es uno de los teóricos más avezados con los que cuenta el patrimonio de la izquierda uruguaya y nuestro Frente Amplio. No pretendemos transformarnos en su escribiente y solamente compartimos alguno de los puntos que se dieron en el intercambio con los compañeros en las ciudades de Nueva Helvecia (donde acompañamos la barriada propuesta por el Comité Nibia Sabalsagaray de aquella ciudad), Nueva Palmira y Carmelo donde estuvimos presentes en 3 Comités de nuestra fuerza política.

Nos encontramos en un momento de gran confusión ideológica. En parte producto de que al igual que en otras izquierdas latinoamericanas se puso mucho énfasis en la gestión y se descuidó el trabajo político permanente hacia nuestra interna y fundamentalmente hacia afuera. Nos acostumbramos a pensar solamente en la coyuntura, en algunas dificultades que se van dando en el camino que nos ponen en una actitud defensiva y hasta en algún caso timorata, sin la convicción de que el proceso de 15 años de gobierno frenteamplista con 5 años de condiciones externas favorables y 10 años de crisis brutal generada por los mercados financieros y el capitalismo globalizado no nos impidieron avanzar en prácticamente todos los parámetros que se quieran medir. Debería ser motivo de orgullo para todos los y las compatriotas haber alcanzado 15 años de crecimiento sostenido de la economía.

Esto es inédito en el mundo y es reconocido internacionalmente. Pero además se dio este crecimiento con mejor reparto de utilidades. No debería desconocer nuestro pueblo que en otros períodos de la historia reciente, particularmente durante el gobierno del Partido Nacional hubo crecimiento de la economía pero eso estuvo lejísimos de reflejarse en el salario del trabajador.

Cuando en cualquier indicador de los que se manejan en el mundo para evaluar la calidad de vida de su población y las políticas públicas que hacen posible la mejora de la misma y vemos que estamos en todos entre los mejores países del mundo, la izquierda (y no solamente sus dirigentes) debe tener las cosas muy claras para defender un proyecto que no puede quedar inconcluso a riesgo de tener un brutal retroceso en todos los logros que se han alcanzado.

Basta ver a nuestros vecinos con las políticas recesivas de Macri en Argentina y los 14 millones de pobres con 3 millones pasando hambre o las políticas de Bolsonaro para la desregulación más absoluta de las relaciones laborales y las jubilaciones. También en Chile, país admirado por la derecha vernácula que cobija en su interior desigualdades tremendas, con los estudiantes saliendo a dar la pelea en la calle para defender a su educación pública. O en Paraguay con feudos de esclavitud con trabajo infantil y esclavitud. ¿Eso es lo que tiene la derecha para mostrar?. ¿Porqué no le preguntamos a los Lacalle Pou o a los Talvi cuál es el modelo de país que nos proponen?. ¿Qué intereses pretenden tocar para ahorrar 1000 millones de dólares anualmente como dicen que lo van a hacer?. ¡Qué no nos mientan, porque solamente con la reducción de los funcionarios públicos no mueven la aguja (más allá de que pueden empezar ya mismo porque el clientelismo político que tienen en las intendencias gobernadas por ellos no tienen parangón)!. Nada bueno podemos esperar si van por los
Concejos de Salarios (revisar su funcionamiento es un eufemismo, a no dudarlo porque la derecha no va por un gobierno popular) o por el recorte en las políticas sociales.

Algún vocero de Lacalle cuyo nombre se menciona como posible Ministro del MIDES si accediera la derecha al gobierno tiene solución mágica para los compatriotas en dificultades. En el edificio central del mismo ¡clases de yoga! para combatir la exclusión y las desigualdades. La gran paradoja es que la crisis del capital a nivel mundial la genera el pensamiento conservador de la derecha que concentra cada vez en menos manos con las corporaciones internacionales la riqueza, pero acá se atribuye al Frente Amplio las consecuencias de las mismas que pueden haber generado un punto más en la desocupación (tendencia que ya es claro que se comienza a revertir y los índices que se van a presentar en octubre lo van a documentar).

Tenemos que poner el acelerador en algunas áreas específicas. Continuar con el aumento de la matrícula que hace que hoy los niños a partir de los 3 años accedan casi en un 100 % a la educación y disminuyendo la deserción en secundaria con el saber en primer lugar de los educadores pero con firme decisión política. También pese a que nuestro país está entre los 2 o 3 más seguros de toda América Latina de acuerdo a la medición internacional tenemos dificultades con el crimen organizado y el narcotráfico y se deben adoptar políticas que pasen lejos de considerar a la represión como la única herramienta y se debe trabajar en paralelo sobre las causas del delito. También ir por el acceso universal a la vivienda para lo cual hay que impulsar políticas desde la mejora presupuestal por la cual los compañeros del Espacio vienen dando la pelea.

Pero todos estos nudos complejos serán imposibles de desatar si no continuamos con un proyecto progresista. Es la hora de las y los compañeros de salir de la modorra, de los posibles desencantos e ir a la confrontación dialéctica con los voceros de la derecha. La izquierda no es una expresión organizada detrás de un triunfo electoral. Los sectores populares y las organizaciones políticas que los representan vamos hacia el camino de un mejor desarrollo humano con equidad y justicia social.

Y la victoria desde esa concepción ya está asegurada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INTERNACIONAL2 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE2 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA3 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD3 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA4 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

POLÍTICA5 horas atrás

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue...

POLÍTICA6 horas atrás

Edila pide que se aplique rebaja a la patente de rodados

La edila del Partido Colorado, Malvina Sarett,  propuso “la rebaja de la patente para todo el sistema automotor con más...

CULTURA8 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Taller de Teatro de Fernando Pozzo

Están abiertas las inscripciones para el Taller de Teatro del actor-director Fernando Pozzo. Vea como hacerlo en esta nota:

SERVICIOS9 horas atrás

Se solicita personal de ambos sexos para planta que opera con soja

Empresa de Control de Calidad solicita personal de ambos sexos para sus operativas en Plantas de Acopio y Puertos en...

POLÍTICA10 horas atrás

La otra encuesta: Aprobación de Lacalle cae al “52%”, no tiene histórica preferencia

Según Opción Consultores la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou en su primer año de gestión bajó de 62 a...

MÁS LEÍDAS