Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Partido Unidad Popular: “Somos una fuerza en crecimiento que levanta”

Publicado

el

Gonzalo Abella

Gonzalo Abella*. Cuando se encara participar en las elecciones sin capacidad de inversión y sin recursos externos, la primera impresión es el desánimo: la política partidista parece ser exclusivamente para los ricos.

Y sin embargo, un sector de los decepcionados de las diferentes ofertas existentes decidimos que era necesario volver a empezar. No bajamos los brazos. Se iniciaba el primer gobierno del Dr. Vázquez cuando nació la ‘Asamblea Popular’, que sigue siendo el lema permanente de nuestra ‘Unidad Popular’ (UP).

La decepción no fue nuestro motor, sino la convicción de que el rumbo abandonado era, paradójicamente, más necesario que nunca. Por eso cada etapa de la construcción de la UP tuvo el signo de la alegría recuperada. Cada año fue sumándose más gente, mujeres y hombres que venían con la sombra de la duda en el semblante y luego se contagiaban de la esperanza recuperada.

El enojo quedó afuera, pero por un tiempo nos hizo un cerco. Gente honesta pensaba que debilitábamos al Frente Amplio, que debíamos pelear por nuestras ideas adentro de él, sin advertir que la nueva línea “Banco Mundial – Astori” ya estaba definitivamente blindada, que el piloto automático estaba puesto, y que toda promesa de “cambio dentro del cambio” ya era sólo una argucia para arrastrar para adentro votantes descontentos.

Ahora las cifras cantan, y las otras cifras, las manipuladas, chocan con la realidad de cada uno. Ante la debacle, no somos “la izquierda radical” sino simplemente una fuerza política en crecimiento que levanta, que rescata las mejores banderas de toda nuestra historia y las actualiza para los nuevos e imperiosos desafíos de la hora. Y las banderas que recogemos son las de la doctrina artiguista, la de los gobernantes honestos que bajaron del poder sin enriquecerse, y muy especialmente los anhelos de aquella izquierda fundacional que nació en los conventillos y que desde allí sembró sindicatos y bibliotecas obreras, fusionando la experiencia de lucha de los inmigrantes obreros y artesanos con el dolor afroamericano y la memoria artiguista.

Todas las causas sociales de todos los discriminados y los excluidos entran en nuestro proyecto político de la UP, que avanza hacia una sociedad socialmente solidaria y ambientalmente sustentable, pero que advierte que ninguna de ambas metas puede alcanzarse mientras no rompamos las cadenas del sometimiento servil a las trasnacionales y al Banco Mundial.

El actual Gobierno no es de izquierda, pero gran parte de su base electoral sí lo es. La oposición conservadora (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente) no tiene un programa alternativo, pero la gente honesta que todavía la vota es nuestra hermana de sueños y de anhelos de un mejor destino para nuestro pueblo.

Nuestro Programa y su resumen, que es la Plataforma Electoral, no comienzan con promesas sino con la identificación de dónde se deben obtener los recursos para alcanzar las metas que nos planteamos. Los que han acumulado inmensas riquezas explotando a nuestro pueblo, saqueando y contaminando nuestro patrimonio, deben pagar. Los pequeños empresarios, los trabajadores deben ser aliviados de su asfixiante carga impositiva. Una parte de la deuda externa es ilegítima y debemos auditara para pagar sólo lo que corresponde.

En año electoral, lo que importa es leer y comparar programas y actitudes. Por nuestra parte, estanos totalmente dispuestos a hacerlo, como aporte respetuoso al aprendizaje de todos, incluyendo el nuestro propio..

*Candidato a presidente por UP. Es maestro, escritor, político e historiador uruguayo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

Los productores agropecuarios que se quejan no me representan

José Báez, productor agropecuario de Agraciada (Soriano). Estamos a pocas semanas de una nueva contienda electoral y luego de ganar...

SOCIEDAD12 horas atrás

Se disfrutó de una gran noche de reinas

Los liceales de Nueva Palmira, con la frescura que caracteriza a los adolescentes, protagonizaron esta noche del sábado 17 la...

SOCIEDAD21 horas atrás

9 partes del cuerpo que ya ni se necesitan ¿Sabe cuáles son y por qué es lo mismo que no estén?

Con los cambios que se van generando en el tiempo, hay zonas del cuerpo humano que ya no tienen su...

SOCIEDAD1 día atrás

En 148 obras interviene la OPP en el departamento de Colonia

El departamento de Colonia representó para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) más de 885 millones de pesos en...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Setiembre 2019

† PEDRO LEYES VILLOLDO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  14  de setiembre  de 2019, en Colonia del...

SOCIEDAD1 día atrás

Así es la edición papel de este sábado 14

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 14 de setiembre de 2019....

SOCIEDAD1 día atrás

Estancia Narbona de puertas abiertas

Las Ong Narbona continúa trabajando en el mejoramiento de la Estancia y Capilla Narbona (límite de Carmelo y Nueva Palmira),...

SOCIEDAD2 días atrás

UTE cortó energía a Radio Colonia y FM Mágica que están al aire con generador propio “no vamos a dejar la gente sin trabajo”

Así lo confirmó esta noche del viernes a EL ECO la representante de la empresa Mariana Margulis, quién contó que,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Una historia real: ‘Àfrica, agente de la KGB’

Por la escritora Ada Vega. Desde José María Montero hasta 21 de septiembre, se extiende el repecho adoquinado de la...

POLÍTICA2 días atrás

Es falso que un senador del Partido Nacional haya dicho que el abuso intrafamiliar es “normal”

Falso: Se viralizó por redes sociales una serie de capturas de pantalla con comentarios escritos por un usuario de Facebook...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480