Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Partido Unidad Popular: “Somos una fuerza en crecimiento que levanta”

Publicado

el

Gonzalo Abella

Gonzalo Abella*. Cuando se encara participar en las elecciones sin capacidad de inversión y sin recursos externos, la primera impresión es el desánimo: la política partidista parece ser exclusivamente para los ricos.

Y sin embargo, un sector de los decepcionados de las diferentes ofertas existentes decidimos que era necesario volver a empezar. No bajamos los brazos. Se iniciaba el primer gobierno del Dr. Vázquez cuando nació la ‘Asamblea Popular’, que sigue siendo el lema permanente de nuestra ‘Unidad Popular’ (UP).

La decepción no fue nuestro motor, sino la convicción de que el rumbo abandonado era, paradójicamente, más necesario que nunca. Por eso cada etapa de la construcción de la UP tuvo el signo de la alegría recuperada. Cada año fue sumándose más gente, mujeres y hombres que venían con la sombra de la duda en el semblante y luego se contagiaban de la esperanza recuperada.

El enojo quedó afuera, pero por un tiempo nos hizo un cerco. Gente honesta pensaba que debilitábamos al Frente Amplio, que debíamos pelear por nuestras ideas adentro de él, sin advertir que la nueva línea “Banco Mundial – Astori” ya estaba definitivamente blindada, que el piloto automático estaba puesto, y que toda promesa de “cambio dentro del cambio” ya era sólo una argucia para arrastrar para adentro votantes descontentos.

Ahora las cifras cantan, y las otras cifras, las manipuladas, chocan con la realidad de cada uno. Ante la debacle, no somos “la izquierda radical” sino simplemente una fuerza política en crecimiento que levanta, que rescata las mejores banderas de toda nuestra historia y las actualiza para los nuevos e imperiosos desafíos de la hora. Y las banderas que recogemos son las de la doctrina artiguista, la de los gobernantes honestos que bajaron del poder sin enriquecerse, y muy especialmente los anhelos de aquella izquierda fundacional que nació en los conventillos y que desde allí sembró sindicatos y bibliotecas obreras, fusionando la experiencia de lucha de los inmigrantes obreros y artesanos con el dolor afroamericano y la memoria artiguista.

Todas las causas sociales de todos los discriminados y los excluidos entran en nuestro proyecto político de la UP, que avanza hacia una sociedad socialmente solidaria y ambientalmente sustentable, pero que advierte que ninguna de ambas metas puede alcanzarse mientras no rompamos las cadenas del sometimiento servil a las trasnacionales y al Banco Mundial.

El actual Gobierno no es de izquierda, pero gran parte de su base electoral sí lo es. La oposición conservadora (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente) no tiene un programa alternativo, pero la gente honesta que todavía la vota es nuestra hermana de sueños y de anhelos de un mejor destino para nuestro pueblo.

Nuestro Programa y su resumen, que es la Plataforma Electoral, no comienzan con promesas sino con la identificación de dónde se deben obtener los recursos para alcanzar las metas que nos planteamos. Los que han acumulado inmensas riquezas explotando a nuestro pueblo, saqueando y contaminando nuestro patrimonio, deben pagar. Los pequeños empresarios, los trabajadores deben ser aliviados de su asfixiante carga impositiva. Una parte de la deuda externa es ilegítima y debemos auditara para pagar sólo lo que corresponde.

En año electoral, lo que importa es leer y comparar programas y actitudes. Por nuestra parte, estanos totalmente dispuestos a hacerlo, como aporte respetuoso al aprendizaje de todos, incluyendo el nuestro propio..

*Candidato a presidente por UP. Es maestro, escritor, político e historiador uruguayo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE13 min atrás

Fútbol: por suerte se suspendió la fecha del domingo en Nueva Palmira

En la tardecita del miércoles la Liga Palmirense decidió suspender la fecha del domingo ante las elecciones internas nacionales que...

POLICIALES14 min atrás

Aduanas y Prefectura en Riachuelo e incendio en Las Malvinas

Un procedimiento de Prefectura y Aduanas se realizó en la madrugada de este jueves en la zona de Riachuelo. El...

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Junio 2019

† FLORENCIA CHICO CAMACHO ( Flora) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el  65 de junio  de 2019, en...

DEPORTE16 horas atrás

Inconcebible: La Liga Palmirense decidió que se jugara el domingo al fútbol

Mientras todas las ligas del Uruguay han suspendido las actividades del día domingo ante las elecciones internas de los partidos...

DEPORTE20 horas atrás

Hoy continúa el Cuadrangular Internacional en sub 20 en Nueva Palmira

Con la participación de cuatro equipos hoy miércoles continúa y finalizará el cuadrangular sub 20 internacional que se juega en...

POLICIALES1 día atrás

Quiso abusar de una adolescente, hubo heridas con un cuchillo y terminó en ‘Piedra de los Indios’

Intentaba autoeliminarse en Tarariras luego que pretendió abusar de una menor, con quien mantuvo un enfrentamiento con un cuchillo.

POLICIALES1 día atrás

Un fugado menos. Fue recapturado Sinopoli por la policía de Salto

Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, quien estaba a la espera de ser extraditado a Brasil, fue recapturado este martes 25 por...

SOCIEDAD1 día atrás

“Deme Tramadol, doctor”, la droga que está afectando en África

Es común escuchar a personas que padecen algún determinado dolor que vayan al médico a solicitar Tramador, argumentando que “es...

INTERNACIONAL1 día atrás

Una mujer estuvo 27 minutos en paro cardíaco y dijo que el cielo “es real”

El mensaje que escribió una mujer de Arizona después de despertar de un paro cardíaco de 27 minutos: "Es real"....

POLICIALES2 días atrás

Intensa búsqueda de Interpol de cuatro presos que se fugaron

Buscan intensamente a cuatro detenidos que se fugaron de la ex Cárcel Central, entre ellos el italiano Rocco Morabito.

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480