Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Reflexiones sobre la exigencia de la vacunación contra el coronavirus en el ámbito laboral

Publicado

el

Por Dr. Gonzalo Dotti Espinosa, integrante del equipo de abogados del Pit-Cnt. Se plantean a continuación, y a modo de resumen, una serie de dudas respecto a las consecuencias laborales que puede tener el proceso de vacunación, las expectativas de los trabajadores sobre este proceso, los eventuales poderes del empleador, la existencia o no de obligación de vacunarse para acceder o mantener el empleo.

Normativa vigente en materia de vacunación y “control de salud” (ex carné de salud)

En algunas actividades laborales se exige el “Control de salud” (ex carné de salud) conforme se encuentra regulado por el Decreto 274/2017.

Esta norma (ver artículos 5, 6 y 7 del referido Decreto) se limita a establecer que las vacunas exigibles para el “control de salud” serán las establecidas por las normas correspondientes y esto sin perjuicio de “…los exámenes específicos que corresponden según el tipo de actividad laboral, lo que está regulado de acuerdo a los riesgos que se determinen en cada rama de actividad. Así como la norma específica que regula los controles en salud que deben realizarse las mujeres, los niños y adolescentes o cualquier otra actividad que requiera exámenes específicos”.

Al día de hoy la única vacuna exigida para acceder al control de salud laboral, con carácter general, es la antitetánica. Claramente, al no existir una norma que imponga la obligatoriedad de la vacuna contra el Coronavirus (Covid-19), la misma no es exigible para el control de la salud laboral.

Por otro lado, por Decreto 317/2005 (y al amparo de lo establecido por el citado artículo 2 de la Ley 9202) se ha declarado obligatoria la vacunación contra la Hepatitis B para el personal de la salud. En el mismo sentido podemos citar los Decretos 153/008 y 453/011. Si bien es jurídicamente posible que el Poder Ejecutivo modifique el citado Decreto 274/2017 incluyendo la vacuna como obligatoria para actividades laborales (o algunas de ellas), o se incorpore dicha vacuna al certificado esquema de vacunación (carné de vacunas obligatorias), al día de hoy, la vacuna contra el coronavirus no es exigible para ninguna actividad laboral.

Concretamente, si no se exige por la reglamentación, el empleador no podrá exigir más requisitos que los previstos para que un trabajador cumpla con su actividad laboral.

Específicamente en el caso de la vacunación contra el Coronvirus, ni el Poder Legislativo, ni el Poder Ejecutivo ha consagrado como obligatoria la inoculación de la población mediante esta vacuna, sin perjuicio de proporcionarla en forma gratuita (asumiendo el Estado el costo de la misma) y fomentando la vacunación, a través de campañas, por parte de la población en general.

Finalmente, con fecha 16 de setiembre de 2021, el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en el “Primer informe de la INDHH sobre la exigencia de la vacunación contra el Covid-19”, recibió consultas y denuncias sobre la exigencia de acreditar esta vacuna como condición para el desarrollo de una relación laboral. A este respecto, y frente a la situación de que un empleador exija a sus trabajadores la certificación de haber recibido la vacuna contra el Covid-19 para desempeñar sus actividades laborales, la INDDHH destaca que, en el marco de un contrato de trabajo, el empleador solamente puede exigir a sus trabajadores que acrediten haber recibido las vacunas declaradas obligatorias por la legislación vigente, entre las que no se encuentra, a la fecha, la inoculación contra el Coronavirus. Sin perjuicio de esto, la INDDHH entiende que la autoridad sanitaria está facultada por el Art. 2 numeral 5 de la Ley No. 9.202, en caso que entienda necesario y fundamente la incorporación de esta u otras vacunas dentro de las declaradas obligatorias (ver: https://www.gub.uy/institucion-nacional-derechoshumanos-uruguay/comunicacion/noticias/primer-informe-inddhh-sobre-exigencia vacunacion-contra-covid-19).

Sin dudas que la temática abarca más allá de la presente opinión que no hace más que informar sobre los efectos que puede dar lugar la exigencia de vacunación contra el Covid-19 en las relaciones laborales, generando interrogantes sobre la exigencia de la vacuna para algunas actividades específicas, y las potestades y actitudes que puede tomar el empleador al respecto. Estas interrogantes sólo tendrán respuesta en el caso que lleguen a la Justicia y ésta se pronuncie.
[email protected]

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Podrían impugnar legalmente obra de baños de Playa Seré: presupuestaron 300 mil y terminará costando 890 mil.

El Concejal Luis Pablo Parodi anunció que se negará a firmar la obra de reforma de los baños de Playa...

SOCIEDAD5 horas atrás

Suspenden actos culturales por aumentos de casos de Covid 19 en el departamento.

Suspendieron los espectáculos públicos en el departamento de Colonia. Recién cancelaron actuación de Así Estamos en el Teatro Uamá. De...

POLÍTICA8 horas atrás

La fiscal de Río Branco se pasó de la raya incumpliendo sus funciones

La fiscal de Río Branco es acusada de haberse quedado con mercadería incautada, de usar auto oficial para campaña nacionalista,...

SOCIEDAD9 horas atrás

Luz roja, el Covid superó los 200 casos diarios en el país

Desde el 29 de julio no se habían registrado tantos nuevos casos de coronavirus en el país. Las cifras reportadas...

POLICIALES10 horas atrás

Robo de televisores y daños en escuela de Dolores

Cuando ingresó el personal de la Escuela nª 99 ‘Grito de Asencio’ de Dolores, a dar comienzo a la jornada...

SOCIEDAD10 horas atrás

Diputado Nicolás Viera se reunió con autoridades de Florencio Sánchez “para respaldar la institucionalidad”

El Diputado Nicolás Viera visitó la ciudad de Florencio Sánchez donde mantuvo una reunión con la Alcaldesa Angie Figueredo y...

SOCIEDAD18 horas atrás

Jueza de Carmelo pasó a Rosario. A Carmelo llegó el Dr. Marcelo Silva.

La Suprema Corte de Justicia dispuso nuevas designaciones de ascensos y traslados de magistrados para desempeñar sus cargos en sedes...

SOCIEDAD20 horas atrás

Encadenado en Plaza de Florencio Sánchez. Reclama a la justicia que le devuelva su casa para él y sus dos hijos. Vea el vídeo.

Camilo Bordón se encandenó en la tarde de hoy en la Plaza de Florencio Sánchez reclamandole a la justicia que...

TECNOLOGÍA2 días atrás

Se pondera en Argentina minibús de Uruguay para el traslado privado de pasajeros

Parece que los argentinos están muy contentos con la propuesta de viajes privados con unidades Ford Transit Minibús que se...

Sin categoría2 días atrás

Con fecha de caducidad

Todos hemos oído hablar de Stanford y de Princeton y de Cornell, tres de las universidades más prestigiosas de Estados...

MÁS LEÍDAS