COLUMNISTAS
Reflexiones sobre Monopolios y Precio de los Combustibles. Monopolios. ¿Son malos?
Se plantea a menudo que los ‘monopolios son malos’ intentando juzgar la situación donde una empresa ejerce en forma exclusiva una actividad porque:
1- Fijan los precios que quieren.
No es el caso de ANCAP. Para la fijación del precio de los combustibles se tiene en cuenta los costos de distribuidoras y fletes, y los impuestos y tasas, que respecto al precio de venta son para el supergás 79% (incluye envasado), nafta súper 59%, y gasoil 35% + 9% (subsidio del boleto), que se suman a los costos en salida de la refinería.
Estos últimos fueron más bajos que si se hubieran importado según la llamada metodología de precios paridad de importación de URSEA considerando todos los combustibles, ahorrando el país más de 60 millones US$/año.
- Proveen productos de inferior calidad
No es el caso de ANCAP. Un organismo independiente como el LATU bajo directivas de URSEA realiza extracción de muestras periódica tanto en planta como en estaciones de servicio. Durante 2018 éstas dieron como resultado que los combustibles estuvieron un 100% dentro de las normas.
- Reducen cualquier incentivo para innovar.
No es el caso de ANCAP. Ha creado una planta desulfurizadora con objeto de mejorar el desempeño de los motores, reducir las emisiones de óxidos de azufre, y ha incorporado biocombustibles. También ha actualizado las especificaciones para poder cumplir con normas europeas de homologación de motores referente a emisiones para reducir el dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, y partículas contaminantes.
- Crean inflación
No es el caso de ANCAP. El aumento de combustibles estuvo muy por debajo de la inflación en 2005-2019. Mientras que la nafta 95, queroseno, y supergas aumentaron por 2, 2,1, y 1,9, respectivamente, la inflación aumentó por 2,9, es decir, mientras los combustibles aumentaron el doble, el nivel de precios general aumentó casi el triple.
Los ´males’ del monopolio de ANCAP no son tales. La mejora continua de su gestión y la regulación por URSEA son los caminos para asegurar que dichos ‘males’ no aparezcan.
Suba del Precio de los Combustibles
Actualmente se hace por los aumentos del precio internacional del crudo, el dólar, y los impuestos. Otras causas que harían aumentar el precio de los combustibles si se desmonopolizara el sector serían:
- Estacionalidad de la Demanda de Combustibles
El queroseno y el supergas registran de junio a setiembre los picos de venta con 50% y 45% del total anual, respectivamente, mientras que la nafta en diciembre casi 10%. Los precios del queroseno y el supergás aumentarían en invierno como los de los combustibles para calentar hogares en países donde están liberados, y en menor medida el de la nafta para vehículos comenzando el verano.
- Ciclo y Volatilidad de los Precios de Venta
La forma de subir y bajar los precios se fijaría por el comportamiento de pocas empresas que controlarían las ventas, estudiado en ciudades como Toronto, Indianápolis y Perth. Cuando el precio mayorista de los combustibles sube, el precio de venta sube drásticamente en una semana y luego baja lentamente en las siguientes semanas hasta cerca del mayorista, momento en que vuelve a subir drásticamente en un nuevo ciclo.
Además cuanto más grandes son las empresas más propensas a iniciar la suba de precios y a bajarlos cuanto más chicas; cuanto más concentrado el sector más volatilidad aún.
- Competencia, Ubicación y Poder de Mercado de las Estaciones de Servicio
En Uruguay el 49% de las estaciones de servicio tendría el poder de fijar el precio por arriba del actual, dependiendo de la competencia, ubicación, y nivel de ventas: 100% de las estaciones de Flores, 86% de Florida y Treinta y Tres, 83% de Durazno y Lavalleja, 80% de Cerro Largo y Rocha, 79% de Maldonado, 77% de Río Negro, Salto y Tacuarembó, 71% de Artigas, 68% de Paysandú, 63% de Rivera, 61% de San José, 50% de Soriano, 41% de Colonia, 34% de Canelones, y 21% de Montevideo (*).
Entonces, en 16 departamentos el 50% o más de las estaciones podrían fijar el precio de los combustibles por arriba del actual, habiendo un % importante también en los restantes.
(*) Pereira Castro, M. N. (2018) Efecto de una Desregulación de Precio de Gasolina en Uruguay. MSc Tesis. FCEA Universidad de
la República.
Los datos que aparecen sin referenciar provienen de fuentes oficiales o se derivan de ellas.
MSc. Ing. Ind. LUIS EDUARDO PEREZ MELON