Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Reglas de juego

Publicado

el

La Cámara de Diputados tiene 99 representantes

Por Gonzalo Abella. Unión Popular. En el Aeropuerto de Carrasco el funcionario de aduanas cumplía su función rutinaria. El nombre que leyó en el pasaporte no le dijo nada: simplemente, pertenecía a un desconocido compatriota que volvía a su país de origen. El funcionario no tenía cómo saber que en las tarjetas de plástico del viajero llegaba con él la posibilidad de invertir millones de euros y rublos. Y si lo hubiera sabido, nada ilegal hubiera habido en ello: un inversor más volvía a la Patria. Bienvenido.
Pero el desconocido compatriota había decidido invertir en política. Dos años después, era Senador de la República por el Partido de Gobierno.
A diferencia del viajero senador, su partido, el Partido de Gobierno, no es un recién llegado. Oribe, su fundador, fue lugarteniente de Artigas y lo abandonó en 1817, cuando la lucha de clases se agudizaba. Es cierto que en 1864, en 1867, en 1904, se cobijaron bajo sus banderas, hombres y mujeres valiosos. Creyeron ver, en su discurso demagógico, un alegato por las causas populares. Pero el verdadero rostro del partido se vio en 1959, cuando fue Gobierno por primera vez. Nunca fue tan clara la defensa de la oligarquía ganadera, nunca fue tan incondicional el apoyo a los objetivos políticos y militares del imperialismo, nunca antes hubo tanto servilismo financiero y tantos golpes seguidos contra los anhelos populares. Estos nuevos gobernantes levantaban banderas con rostros honorables del pasado, pero sólo para recordarse a ellos mismos que estaban en la vereda de enfrente.
A lo largo del siglo XX, el actual partido de Gobierno se dividió dos veces. La primera en 1933, cuando la dictadura de Terra. La segunda en 1973, cuando la última dictadura abierta. Pero en 1985, cuando el imperialismo autorizó el retorno institucional a una “democracia tutelada”, las dos alas del actual partido de Gobierno votaron la inconstitucional “ley de caducidad”, que autorizaba al Poder legislativo a decirle al Poder judicial quién podía juzgarse y quién no podía juzgarse por los crímenes de la dictadura.
Acaba de fallecer el único “blanco” que se opuso a esa nefasta ley, todavía vigente. Todos los gobernantes fueron a su entierro; si hubiera muerto un Leandro Gómez todos habrían concurrido también, buscando salir en la foto.
En la otra punta del espectro político, desde una ética insobornable, desde un programa popular sin concesiones, desde una gestión honesta y admirable, con las banderas del artiguismo y de la causa de la Humanidad enarboladas en solitario, esta vez no obtuvimos ni un diputado.
Necesitamos ahondar en nuestros errores y transformarlos en aprendizajes, y lo estamos haciendo, pero debemos entender que el Sistema entendió que éramos la única amenaza y no lo sorprendimos descuidado como cinco años atrás. Era necesario que la ciudadanía creyera que el FA seguía siendo “la izquierda” y para eso debía hacernos invisibles.
Las reglas de juego parecen invencibles, parece que han construido un muro infranqueable contra nosotros, e inventan sus alternativas “ecologistas” y hasta “proletarias” en los partidos obsecuentes con las Trasnacionales. Calcularon que por cinco años al menos íbamos a quedar postrados, y que para entonces el FA, de cara lavada, sería la alternativa “de izquierda”.
Pero las reglas de juego tienen sus grietas. En 16 departamentos ya estamos dando batalla de nuevo en las departamentales y municipales. Estas elecciones son tribuna programática y organizativa. Profundizamos los programas trabajando en comisiones temáticas, y para ello construimos vínculos de ida y vuelta con todos los sectores de nuestro pueblo trabajador. Y ya salimos a los medios, a los muros y a los barrios. Contra la decisión de los revolucionarios artiguistas y su inserción creciente en el seno del pueblo, no hay reglas de juego que aguanten.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE7 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD8 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA8 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS8 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD8 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD8 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480