Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

“Robber Barons”

Publicado

el

Por David Rabinovich. Me encontré con el término “Robber Barons” aplicado a los grandes capitalistas de la época moderna. La Wikipedia nos ilustra:”Los viejos barones ladrones de la Edad Media que saquearon la espada en la mano y la lanza en ristre eran más honestos que esta nueva aristocracia de estafadores millonarios.”
Googleando un poco acuden en auxilio de mi curiosidad CNN y en especial un artículo de Jason Hickel*. Aclarado mi escaso mérito, paso a compartir el resultado de mis navegaciones porque mantienen plena vigencia.

Ver video al final.

En el siglo XIX aparece el término “robber barons” para designar a los empresarios que utilizan prácticas al margen de la ética para amasar sus fortunas. Sus métodos incluían ejercer control sobre los recursos nacionales acumulando altos niveles de influencia en el gobierno, pagar salarios muy bajos, aplastar a la competencia para adquirir sus empresas con el fin de crear monopolios y, finalmente, subir los precios. Otras estrategias incluyen vender acciones a precios inflados a inversores incautos y eventualmente destruir la empresa para enriquecerse a costa de empobrecer a los inversores. El término combina la categoría de delincuente (“ladrón”) y la aristocracia ilegítima (un barón es un rol ilegítimo en una república).
Deriva de los señores alemanes medievales que cobraban peajes ilegales en los caminos que atravesaban sus tierras o peajes más grandes a los buques que navegaban el Rin. Todas acciones, que sin añadir algún valor, llenaban sus bolsillos en detrimento (costos adicionales) del bien común.
Al igual que los príncipes alemanes antecedentes, los grandes hombres de negocios americanos amasaron enormes fortunas de forma inmoral, poco ética, e injusta. El tema fue muy popular durante la ‘Gran Depresión’ en medio del escarnio público a las mayores empresas.
Después de este período de la ‘Gran Depresión’, ‘historiadores de negocios’, comenzaron a cuestionar este punto de vista. Si bien hombres como Rockefeller pudo haber participado en algunas de las prácticas comerciales poco éticas e ilegales, esto no debe eclipsar el ‘aporte’ que hizo de los Estados Unidos la economía más importante del siglo 20.
Este debate sobre la moralidad de ciertas prácticas comerciales ha seguido con industriales modernos y magnates de los medios de comunicación, como Rupert Murdoch, Donald Trump y y los individuos ricos y poderosos como Vladimir Putin en Rusia o Silvio Berlusconi en Italia.
Según la CNN Barack Obama “admitió que a los ricos les ha ido mejor que a los pobres durante su periodo en la Casa Blanca”. Por otra parte, un estudio de la Universidad de California en Berkeley encontró que el 95% del aumento en los ingresos de 2009 a 2012 fue al 1% de la población económicamente activa del país.
Obama estuvo de acuerdo: “La gente en la mitad y en lo bajo no han tenido un aumento de ingresos o de salarios, no sólo en los últimos tres o cuatro años, sino en los últimos 15 años”, dijo el presidente. Como su prioridad “es estabilizar la economía y crear empleos”, se consuela con el progreso que significan 42 meses seguidos de crecimiento económico y 7.5 millones de nuevos empleos en el sector privado.
El presidente fracasó en sus esfuerzos –si realmente los hizo- para que los ricos paguen más impuestos, para que el sistema de salud sea más asequible y para dar paso a reformas para evitar futuros rescates financieros financiados por los contribuyentes.
“No hay ningún economista serio que sugiera que, si se sigue la agenda republicana de recortar la educación aún más, de recortar el programa Medicare aún más, de recortar la investigación y el desarrollo y de reducir las inversiones en infraestructura, que eso significaría revertir algunas de estas tendencias de la desigualdad”, dijo Obama.
Ahora todo el mundo habla de cómo el 1% más rico captura una parte desmesurada de la riqueza en los diferentes países. Estos temas están muy bien desarrollados y fundamentados en “El precio de la desigualdad” de Joseph E. Stiglitz.
Investigadores aseguran que las 300 personas más ricas en la tierra tienen más que los 3.000 millones más pobres, casi la mitad de la población de mundo.
Un reciente informe muestra que el 1% más rico incrementó sus ingresos en 60% en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando el proceso en vez de frenarlo.
La brecha creciente se explica también por las políticas económicas neoliberales que las instituciones internacionales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), han impuesto en las últimas décadas a los países en vías de desarrollo. Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados, abriéndoles a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra, recursos naturales y mano de obra baratos. Pero a un precio muy alto: los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su PIB, según el economista Robert Pollin de la Universidad de Massachusetts.
Los gobiernos de países ricos celebran constantemente cuánto pasan en ayuda a los países en vías de desarrollo, y las sociedades multinacionales salpican las credenciales de la CSR (sigla en inglés de Responsabilidad Social Corporativa) a través de informes anuales y líneas de productos sin que ningunas de ellas confiese cuánto saca fuera de los países pobres (supuestamente en vías de desarrollo).
¿Cuántos saben que el principal ‘paraíso fiscal’ es Londres? Las corporaciones roban a los países pobres más de U$S 900 mil millones al año evadiendo impuestos. Es dinero que esconden en paraísos fiscales (o más exactamente, países gobernados por ladrones). Los intereses de las deudas externas son alrededor de 600 mil millones de dólares al año. Muchos países pagaron con interés compuesto préstamos ilegítimos, acumulados por dictadores ya derrocados y oligarquías que fugan sus ganancias al exterior. Un millón y medio de millones de dólares que se transfieren todos los años de los pobres a los ricos.
Pero el saqueo tiene también otras dimensiones. Sólo en la última década, superficies mayores a la de Europa Occidental han sido arrebatadas por las corporaciones a los países en desarrollo. Un aumento de 2 grados en la temperatura global tendrá un costo de alrededor del 5 por ciento del PIB de países de regiones como África y Asia del Sur, mucho más de lo que van a sufrir los países ricos, a pesar que estos tienen la mayor parte de la responsabilidad por haber causado este desastre.
Controlan la economía mundial el Banco Mundial, el FMI, la OMC y varios acuerdos bilaterales de libre comercio, o TLCs, las personas que dirigen esas instituciones -los bancos centrales, representantes empresariales y sus grupos de lobby corporativo- no son elegidas en ningún proceso democrático.
El Banco Mundial y el FMI tienen el poder de imponer políticas económicaa los países en vías de desarrollo incluso cuando los votantes y los políticos elegidos en estos países los rechazan unánimemente. Encima de esto, disfrutan de la situación de “inmunidad soberana” que los protege contra pleitos cuando sus préstamos fallan y sus políticas causan crisis económica y devastación humana. No sólo tallan estas instituciones no democráticas, también juegan sus cartas de triunfo las ‘democracias’ locales y el hacer caso omiso a los votantes en naciones independientes. La gente afectada no tiene ningún recurso ante justicia alguna.
Mayor déficit democrático muestran las corporaciones. La mayoría de las entidades económicas más grandes del mundo son corporaciones, no países. Son dirigidas por CEOs que llegan a esos cargos de formas inexplicables para cualquier ciudadano. Son responsables solamente ante sus accionistas, y su mandato es obtener tantos beneficios como sea posible a cualquier costo de la vida humana o del planeta.
Es necesario cambiar las reglas, y hacerlo rápidamente. Si la economía es global, se necesita una supervisión democrática global. No tenemos otra opción racional. De esto depende el futuro de la humanidad y del planeta. No son soñadores quienes exigen cambios. Inconscientes son quienes imaginan que podemos continuar por este camino sin caer al precipicio.
PhD en antropología de la Universidad de Virginia 2011, es co-editordel libro Ekhaya: The Politics of Home in KwaZulu-Natal, South Africa, y contribuye a la crítica y al análisis políticos en publicaciones como Le Monde Diplomatique, Monthly Review y The Africa Report. En enero 2013 dictó conferencias en la London School of Economics, es consejero de la ONG The Rules (Las Reglas) y actualmente trabaja en un libro titulado The Development Delusion: Why Aid Misses the Point about Poverty (La Desilusión del Desarrollo: ¿Por qué la ayuda pierde el sentido de la pobreza).

También se usó como fuente el video: http://www.youtube.com/watch?v=uWSxzjyMNp

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Más ingresos en CTI por coronvirus en Uruguay, el país en la fase de ‘zona roja’

La jornada del sábado 16 cerró con siete personas fallecidas por Covid-19, y 723 nuevos enfermos. Cuando se dan estos...

SOCIEDAD4 horas atrás

El cactus que da bellísimas flores en la noche y mueren en la mañana

Una lectora de EL ECO se puso en contacto con la Redacción para expresar que le llamó poderosamente la atención...

POLÍTICA4 horas atrás

Director de Tránsito de Colonia: “Los inspectores tienen la orden de no corretear a la gente”

Un hombre circula en moto con un niño sentado entre sus piernas, sobre el tanque del vehículo, se enfrenta con...

POLICIALES5 horas atrás

Luego de la confirmación de su muerte: las preguntas que deja Gustavo

Recién la próxima semana estarán listos los estudios de ADN y el informe forense que permita certificar la causa de...

POLICIALES17 horas atrás

Vendían droga en la Cárcel de Piedra de los Indios y los cuatro acusados fueron procesados con prisión

La Fiscalía Departamental de Carmelo, a cargo de la fiscal María Eugenia Rodríguez Ford, condenó mediante juicio abreviado, a cuatro...

POLICIALES18 horas atrás

Robo y cuento del tío en Nueva Palmira

Dos hechos delictivos se registraron el jueves 14 en Nueva Palmira, el robo de herramientas de un galpón y una...

SOCIEDAD22 horas atrás

Se  opaca la esperanza, Uruguay ingresó en zona roja por coronavirus

De acuerdo a lo informado la noche de este viernes 15, por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se realizaron...

SOCIEDAD22 horas atrás

Día a día se suman más casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En el informe de las 14 horas de este sábado 16, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, inforam que...

SOCIEDAD23 horas atrás

🔑Ricardo Pascale en sus ‘dos versiones’, el economista y el escultor: “En economía no hay un almuerzo gratis”. El arte documentado

-¿Considera que el gobierno va por buen camino para que haya una recuperación económica luego de la pandemia? -Estamos ante...

SOCIEDAD23 horas atrás

🔑Entrevista al Dr. Federico Preve del Sindicato Médico del Uruguay. Qué hay que hacer para que no “se sature el sistema de salud en 3 a 5 semanas”

En diálogo con EL ECO el directivo del SMU, Dr. Federico Preve, se refirió a la urgencia de evitar movilidad,...

MÁS LEÍDAS