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San José: “cosas oscuras” bajo la mesa

A la Intendenta de San José, Ana Bentaberri, le preguntaron sobre la calificación de “despilfarro” que hizo el Frente Amplio del gasto de 10 millones de dólares en mantenimiento y reparación de maquinarias y vehículos, realizado en los 10 años de la administración de José Luis Falero. El saldo es un inventario que ‘está para tirar’. De ahí que se tramite un fideicomiso de unos cinco millones de dólares y un gasto presupuestado que rondaría los siete millones en máquinas, vehículos y equipos ‘para restablecer la capacidad operativa’.

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Recinto de la Junta Departamental de San José

Por David Rabinovich, periodista de San José, columnista de EL ECO.  «Tengo mis propias opiniones pero me las voy a guardar. No es el momento de poner cosas oscuras sobre la mesa. (…) Ya va a llegar el momento de dar nuestras propias opiniones políticas. No es éste. Cualquier cosa que pueda decir puede ser la piedra de la discordia en un ámbito en el que debe existir unidad para trabajar», contestó Bentaberri, quien, durante el período anterior, fue secretaria general de la comuna. Semejante confesión de parte, exime de mayores pruebas. Mientras, el gobierno de Luis Lacalle Pou hace del mantra sobre la herencia maldita que habría dejado el gobierno progresista, la justificación de todo lo malo que nos trae su (des)gobierno.

En primera instancia la solicitud de anuencia para la firma del fideicomiso fue votado por unanimidad de presentes: 30 votos. La Dra. Ana María Piñeyrúa, electa por la lista 82 en acuerdo con Par, Ir y Casa Grande y el apoyo de independientes, se retiró de sala luego de una intervención que concluyó en la que dijo:

“No voy a votar en contra de una resolución del plenario departamental de mi fuerza política, pero mi sentido de responsabilidad política me impide también acompañar la solicitud de anuencia. Con el permiso de todos ustedes, me retiro de sala.”

El trámite municipal pasó al TCR. De acuerdo a lo solicitado, el ejecutivo local se compromete a pagarlo en dos cuotas (febrero y abril) en un plazo de ‘hasta cuatro años’, en el período 2022 – 2025, para saldarlo. El Gobierno departamental argumenta que se cubre, en buena medida, con lo que se ahorra de reparaciones, alquileres y tercerizaciones. Lo cierto es que durante los dos períodos en los que, bajo el mandato del hoy Ministro de Obras Públicas José Luis Falero, el parque automotor quedó en ruinas, se gastaron 10 millones de dólares en repuestos, talleres particulares, alquiler de máquinas, camiones y camionetas, tercerizaciones… Un dato no menor es que la familia Falero es titular de una empresa de transporte internacional bastante importante y el exintendente ha participado en la administración de la firma. Es decir que del tema, saber, sabe.

La oposición votó el fideicomiso, aunque advierte que hay otras opciones para financiar el recambio. Se puede afrontar una buena parte bajando rubros como horas extras, viáticos sin rendición de cuentas1 y compensaciones cuyo monto global –como señaló la Dra. Battaglino- es absolutamente desmesurado.
La Dra. María Noel Battaglino (candidata a la Intendencia de San José por el FA en las últimas elecciones) advirtió oportunamente que “lo proyectado para 2021 en relación a complementos salariales basados en la discrecionalidad son Compensaciones: $ 88.256.466 (monto que se duplica respecto al año anterior); Horas extra: $ 101.523.387 (Es decir, casi un 10% de los sueldos que está proyectado pagar en 2021 que son $ 1.001:690.495); Viáticos sin rendición de cuentas: $ 46.774.292. Total: $ 236.554.145.” No debería ser necesario aclarar que las horas extras, los viáticos y las compensaciones existen en cualquier administración pública. Sólo que los montos que se manejan en relación a la masa salarial son muy distintos a esto y su asignación suele tener criterios menos arbitrarios. Porque a los municipales hay que pagarles sueldos dignos y democratizar el acceso a la función pública.

Un comunicado de ‘La 82’ en respaldo a su Edila dice: “Los antecedentes de los gobiernos del Partido Nacional en San José no generan confianza, la opacidad, discrecionalidad y clientelismo ha sido la norma. La negativa a brindar explicaciones básicas y mínimas, abona esta posición.” Hay que aceptar, como dato de nuestra realidad, que buena parte de los votantes blancos saben que eso es así. Algunos lo encuentran bien, otros lo justifican y muchos lo aceptan… “Roban pero hacen cosas…” “El Frente es peor donde gobierna…” Estos argumentos se escuchan en reiteración real. De ahí que la oposición franca y nítida pareciera una opción responsable.

La consideración del presupuesto es una oportunidad para tomar posiciones y emitir señales políticas claras, que generen conciencia y marquen el rumbo. Aunque no he revisado el proyecto presentado como lo hice con algunos anteriores, una mirada rápida y superficial me genera algunas dudas y consideraciones. A modo de ejemplo:

1) El total de recursos anuales previsto (2021) es de unos 54 millones de dólares ($ 2.329 millones). Los recursos de origen departamental aumentarían –respecto a 2020 ($ 1.945 millones)- un 12% y los nacionales casi un 20%. Bastante por encima de la inflación.
A la comuna no le faltan recursos, el mayor déficit es el de políticas públicas que realmente se ocupen de los derechos y necesidades de las personas. Bien distinto sería si en lugar de ‘esconder cosas oscuras’ se conversara sobre un plan de obras para reactivar la actividad económica y crear empleo de calidad para nuestros conciudadanos. Un incremento de 384 millones de pesos son casi 9 millones de dólares ¿no alcanza para financiar las necesidades sin mayores endeudamientos?

2) Por Tasa de alumbrado: $ 96:315.540 (U$S 2:240.000) y por Salubridad: $ 114:996.788 (U$S 2:674.000). Por la contribución Urbana y suburbana se proyecta recaudar poco más de $ 84:000.000 (U$S 1:950.000). Una relación difícil de entender. Se paga mucho más de ‘tasas’ que de ‘contribución’.

La evolución de estas tasas muestra el talante de la administración Falero-Bentaberri. En 2016 por concepto de ‘Alumbrado y salubridad’ -era una tasa unificada- se recaudaron aproximadamente U$S 2:478.500. En 2017, sólo por salubridad unos U$S 2:494.750, a lo que se agregaron U$S 1:631.290 de ‘Alumbrado’ que pasó a pagarse en la tarifa de la UTE. A esa recaudación corresponde sumar $ 25:445955 (U$S 877.448) de recursos nacionales para ‘alumbrado’ (Art. 679, Lit. A Ley 19.355) aporte del gobierno central a la iluminación pública en las intendencias 2. El nuevo presupuesto no considera la posibilidad de revisar ese, ni otros, ejemplos de injusticia tributaria. “Ana es Ana”, fue su lema de campaña, quizá para señalar diferencias; pero las políticas son las mismas más allá del discurso. Es la política herrerista expresada en la LUC, el presupuesto, las RR.CC. Con absoluta coherencia nacional, departamental y local. “Qué pague más el que tiene más” fue un espejismo que rápidamente se termina de esfumar.

Si estos apuntes sirven para ayudar –en algo- a que las ‘cosas oscuras’ se pongan sobre la mesa de la discusión pública, me quedo conforme.3

1 Fue derogada, sin que entrara en vigencia, la Ley N° 19.771 (de viáticos) aprobada el 12 de julio de 2019. https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/12/rendicion-de-viaticos-que-se-voto-en-el-senado-y-que-cambios-implica/

2 En el presupuesto nacional del período anterior (2015 – 2019) se establece “…una partida anual de $ 500.000.000 (quinientos millones de pesos uruguayos) expresada a valores de enero 2015… que será distribuida entre los Gobiernos Departamentales…” El destino de esos recursos serán: A) Asumir hasta el 40% de la facturación mensual que realice la UTE por concepto de alumbrado público… B) Incentivar el mantenimiento de planes ejecutados y el desarrollo de aquellos que procuren el uso eficiente de la energía… Para recibir esa partida “… deberán suscribirse los acuerdos necesarios para que UTE realice, por cuenta y orden del Gobierno Departamental y conjuntamente con su facturación, el cobro de un precio o tributo, que deberá guardar razonable equivalencia con los egresos que debe realizar el Gobierno Departamental por consumos de energía del alumbrado público, mantenimiento y extensión del servicio…”

3 Nota: Estaré agradecido por la corrección de algún número que haya entendido mal o alguna conclusión errónea que se encuentre.

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