Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Según lo veo

¿Creemos en lo que queremos creer o buscamos ‘saber’ para creer? En esos pensamientos estaba sumido mientras asistía, incrédulo, al desarrollo de una nueva polémica alimentada por la intención de ocultar lo verdaderamente importante. Nada por aquí, nada por allá… ¿El mago nos distrae para hacer su truco o nos distraemos solos, mirando a la infaltable señorita de buenas proporciones que puso a esos efectos el artista?

Publicado

el

David Rabinovich

Por David Rabinovich, periodista de San José.  En la radio, Emiliano conversa con el Diputado blanco Rodrigo Goñi sobre un proyecto, propuesto por éste, que penaliza el uso de la inteligencia artificial (IA) para generar descrédito respecto a los candidatos. Parece motivado por defender la democracia, la pureza del voto y elecciones limpias. Mientras debatimos sobre lo que se podría hacer con las nuevas tecnologías, se posterga transparentar y regular el financiamiento de los partidos. ¡Acá está la monedita! Y la mujer serruchada acariciando el conejo… Cada uno muestra el argumento que mejor acomoda a su paladar mientras intenta esconder las razones que podrían obstaculizar sus propósitos.
Días pasados, los informativos nos ilustraban sobre las mil y una razones para no votar el Frente Amplio. Nos dejan claro que ya ganó el cambio y nos proponen el continuismo como camino al cielo. Claro que el gobierno repartió 15:000.000 de dólares entre los canales 4, 10 y 12. La campaña está paga por adelantado.

En la interna del FA, la izquierda anticapitalista discute con el progresismo las bases de un programa común. Participaron cientos de técnicos y miles de militantes. Ningún partido puede mostrar algo semejante en materia de calidad democrática. Cuando las papas quemen, como ha pasado en votaciones anteriores y desde que militares y civiles arriaron las banderas del proceso autoritario, la militancia frenteamplista saldrá a recorrer plazas, mercados, puerta por puerta los barrios, los pueblos y los ranchos… Mientras, las derechas se abroquelan en la coalición rosada y constituyen el Partido Republicano para intentar ganar en todo el Interior, en Canelones y en Montevideo (Si pueden).

La sociedad se parte en dos grandes bloques y los ciudadanos van por derechas, izquierdas o según el candidato que les encanta más o les fastidia menos. El centro, los indecisos, los prescindentes… Se dice que definen las elecciones. Si las propuestas ‘extremas’ son rechazadas por ese sector tan importante de ciudadanos, que alguien me explique por qué, cómo, ganaron Bolsonaro, Bukele o Milei. ¿Será que no siempre donde se vota funciona bien la democracia?

Llegado el momento los frentistas votarán el candidato que ganó la interna. Quienes apoyan sensibilidades de derecha votarán por Delgado o Raffo que son los más probables triunfadores en la interna blanca. Los progres votaremos por Orsi o Cosse y el resultado final dependerá del éxito que tenga la militancia frentista en el mano a mano con los vecinos. En el interior la disputa es particularmente difícil, porque ese trabajo hormiga de convencimiento choca contra el aparato consolidado -en la mayoría de las intendencias- de clientelismo y corrupción.

Todo eso transcurre en etapas signadas por internas que definen candidatos, las nacionales que determinan la composición del próximo poder legislativo y el balotaje que decide en última instancia la Presidencia. Más distantes y distintas asoman las departamentales sin balotaje pero con sus particularidades. Con más o menos argumentos, por mejores o no tan santas razones, cada uno de nosotros define sus preferencias en el escenario que corresponda.

El voto es secreto, pero quienes pretendemos analizar y asumimos la responsabilidad de opinar públicamente sobre temas sociales, económicos y políticos, me parece de orden avisar por dónde vine el palo. Quienes me conocen saben que vivo y escribo en el interior. Digo lo que pienso desde un interior blanco, en un departamento donde no conocí Intendente colorado (ni frentista, claro). Y tengo casi 75.
Creo que la trayectoria de Antel, desde la Ley de empresas públicas de aquel Lacalle de los neoliberales 90, hasta el ahora de la fibra óptica, el 5G o el Plan Ceibal, muestra claro el papel fundamental de las izquierdas para preservar la compañía de las intenciones pro mercado en todo lo que se pudo. Desarrollada con inversiones planificadas estratégicamente, todo ese importante legado tiene mucho que ver con la gestión de la Ing. Carolina Cosse. Fue posible en el marco de gobiernos de izquierdas que consideran importante el patrimonio colectivo y no piensan de forma excluyente en favorecer el desarrollo de un ‘mercado’ que sólo resulta funcional a los intereses de grandes compañías como Claro.

Creo que necesitamos un gobierno con esas orientaciones y capacidades. Si Carolina es mujer, montevideana o de personalidad fuerte, para mi gusto no agrega ni quita mucho. Debo decir que cualquier candidato del FA me parece mejor que Laura o Álvaro y suscribo el ‘dime con quién andas…’. Más allá de las excepciones que puedan confirmar las reglas, con los Manini, Penadés y los Zubía, ‘ni a misa’.

Establecidas mis preferencias debo decir que creo que Cosse gana la interna porque allí los que votan son los más comprometidos. La batalla en el interior será dada por todo el FA y nos tengo fe, tanto por las razones que alientan el vota ‘a…’ como las que motivan el voto en contra ‘de…’ Espero que para las legislativas obtengamos un Parlamento con mayorías progresistas y un equilibrio más inteligente en la representación de los sectores. Hay que mirar las listas no sólo arriba; también más abajo, porque Senadores y Diputados juegan un papel importante.
Por encima de otras consideraciones, sigo pensando que debemos legitimar el debate. El disenso es necesario para el avance de las sociedades y el desafío de democratizar las comunicaciones va de la mano con el de expandir sustancialmente el espacio de lo colectivo, social, público, cooperativo. Muy en especial en el área de las comunicaciones. Las radios comunitarias son un ejemplo claro de políticas públicas deficientes.

Sí. Sé que resulta complicado apelar a un clima de tolerancia cada vez más esmirriado. Pero, es tan débil como necesario.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA13 horas atrás

Luis Lacalle es mufa

Por Daniel Roselli. Si el presidente Luis Lacalle viene caminando por la vereda usted cruce la calle y vaya por...

POLÍTICA13 horas atrás

En la balanza: consumidor, comerciante e importador

Un mismo tema con dos soluciones diferentes sobre la compra de productos extranjeros, fundamentalmente argentinos, para el mercado interno. ¿Quiénes...

SERVICIOS14 horas atrás

Prácticas erróneas o motivos de los siniestros de tránsito

EL ECO con aportes técnicos realizó una recopilación de maniobras que se hacen y provocan siniestros de tránsito. -Manejar con...

CULTURA14 horas atrás

Recorrido de la caballería gaucha en homenaje a los 33 Orientales

La Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano realizará la marcha de la caballería de la “Cruzada Libertadora”, en honor al...

COLUMNISTAS14 horas atrás

El trabajo como prioridad: Acciones prioritarias para el desarrollo laboral sostenible en Uruguay

En el contexto actual, es crucial enfocar las políticas públicas en la creación de empleo de calidad, vinculándolas con el...

POLICIALES14 horas atrás

Palmirense estafado en 767 mil pesos

Intentó realizar un negocio por la red social Facebook y le retiraron 767mil pesos de su cuenta bancaria, al proporcionar...

POLÍTICA14 horas atrás

A la hora de comprar, QR para saber si el producto es apto

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto de Rotulado Frontal de Productos. Los rotulados frontales de formato digital...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Abril 2024

† NILDA POZZO DE VALENTE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de abril de 2024, en Carmelo...

COLUMNISTAS1 día atrás

Verdadero: Bajaron las denuncias, no los delitos

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Este gobierno abandonó toda referencia a sus marketineras frases de “se acabó el...

SOCIEDAD1 día atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480