Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Seis consejos de los abuelos a los jóvenes para mejorar la calidad de vida

Publicado

el

Imagen ilustrativa

Por la psicóloga Romina Geli*. Desde que inició la pandemia fui invitada a vivir una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida, asistir al Hogar de Ancianos de Nueva Palmira con talleres de estimulación cognitiva.

Llamamos cognición al conjunto de procesos mentales tales como pensar, imaginar, recordar, razonar, evocar sentimientos, etc.
A lo largo de este viaje hemos estimulado la creatividad, la imaginación, el recuerdo mientras forjamos un vínculo particular de respeto y cariño mutuo.

Romina Geli

En uno de los talleres les pregunté a ellos que han vivido todo, crisis, incertidumbre, cambios políticos, pérdidas, alegrías incluso una pandemia, qué consejo me darían a mí que estoy en la mitad de la vida, estadísticamente hablando, y ellos me regalaron seis hermosos consejos que hoy comparto con ustedes porque considero que son tan valiosos que todos los deben conocer, así que con el permiso correspondiente, acá se los comparto:

1. Cuida tu salud física y mental:
Cuidar del cuerpo y de la mente son eternos pendientes “tengo que cuidar mi alimentación” o “algún día iré al psicólogo” y mientras la vida pasa sin tener la calidad que podríamos tener si hiciéramos lo que nos decimos que debemos hacer.

2. Conéctate con tus pares:
Fomentar el vínculo entre aquellos que trabajan haciendo lo mismo fortalece ese trabajo, solo tus pares, tus compañeros, entienden por las sensaciones que pasas, solo en ellos encontrarás comprensión sobre tu día a día.

3. No guardes rencor:
No sirve de nada hacerlo, al final, cuando muere alguien que odiaste también sientes pena, no entiendes por qué guardaste tantos años ese rencor, igual sientes la falta de esa persona y eso evidencia la mala decisión que fue sentir rencor.

4. No hagas diferencia entre las personas:
Todos somos iguales, nadie es más ni menos que nadie, no importan las posesiones o los títulos, todos somos seres humanos, todos envejecemos y todos nos vamos a morir, y al final, para la experiencia de la vida nos necesitamos entre todos.

5. Ordena tus finanzas y ahorra:
Nunca es pronto o tarde para empezar a ahorrar, la vida nos da muchas sorpresas y siempre es mejor que sobre a que falte. No tener deudas grandes y encima tener dinero ahorrado otorga cierta tranquilidad para enfrentar la vida de forma más segura.

6. Trabaja en equipo con tu pareja:
La casa es de ambos, los hijos son de ambos, el proyecto es de ambos, si uno cocina pues que el otro lave, acompáñense con sus parejas, no es un competidor, es el otro pilar de tu familia, cuida a tu pareja.

Tal vez cumplir al pie de la letra con todos estos consejos nos elevarían demasiado las expectativas, pero recuerden: tenemos todos la vida para aprender a ponerlos en práctica, algunas veces nos saldrá bien y otras habremos aprendido una lección.
Gracias abuelos por sus consejos!

*Romina Geli Blasco
Lic. En Psicología
092551944 – Paraguay casi Rodó
Nueva Palmira

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD19 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA19 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA22 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD23 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS