COLUMNISTAS
Senador Manini Ríos por la salud del país: váyase…
Escribe: Walter Caimí – PACTUM. Cabeza fría y corazón caliente para escribir este artículo periodístico con responsabilidad y objetividad. ¿Hay una carga subjetiva al encarar esto? Sí lo hay. Lo hay porque referimos al pasado reciente, ‘Plan Cóndor’.
El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, cada día agrega un elemento de discordia en la sociedad uruguaya y parecería que “goza” de tal actitud. Quiere reivindicar la Ley de Caducidad; ley por la cual la ciudadanía se expresó dos veces. El mencionado Senador desconoce el derecho internacional y los tratados que el Estado firmó asumiendo compromisos en materia de Derechos Humanos. Uruguay no es una isla. Uruguay posee muchos acuerdos a nivel internacional en distintas materias y desconocer de parte de un senador de la República –ex militar de alto rango- no hace más que enlodar la política del país.
Usted es un irrespetuoso
El este martes 4 de agosto, en la media hora previa de la Cámara Alta, Manini afirmó que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Gelman fue “lesivo a nuestra soberanía”. Está claro que el mensaje fue dirigido para aquellos que tienen pelo en la cabeza pero no hacen uso de la materia gris, que sí hace Manini para defender a los militares que cometieron atropellos durante el Plan Cóndor, plan que participaron también civiles. Manini acusa a la CIDH de atropellar el derecho del Estado uruguayo. Él es el primero en desconocer los tratados internacionales y el Pacto de San José de Costa Rica. La CIDH le pidió a Uruguay que no vuelva a interponer la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado para juzgar hechos de la dictadura.
Acá nadie se arrodilla señor senador. Acá estamos diciendo que se aplican las normas constitucionales, leyes y decretos, que nos rigen, respetando el orden constitucional. Usted debiera arrodillarse y pedir perdón en nombre de las Fuerzas Armadas. Nadie nos gobierna de afuera, en todo caso, durante el denominado Plan Cóndor, sí nos dominaron desde afuera… pero claro usted no quiere verlo.
Usted compara a Jack el Destripador con hechos que nada tienen que ver. Que hay y habrá sucesos erróneos en la Justicia, seguramente que sí. Pero sabe usted perfectamente que no suman cinco los casos a lo que alude reiteradamente en defensa de los viejitos militares. La soberanía nacional es parte de nuestra idiosincrasia senador y el desencuentro de los orientales a los que señala, lo promueve usted mismo a sabiendas de las repercusiones. No se haga más el tonto senador, ¡vayase!, retírese a su casa con dignidad.
Recientemente en Alemania –le refresco la memoria- un nazi de 93 años de edad fue condenado por asesinar más de 5 mil judíos. ¿Y por casa cómo andamos? ¿Acaso Alemania no defiende su soberanía nacional? El Tribunal de Hamburgo dictó dos años de prisión para este nazi que trabajó como vigilante en el campo de exterminio de Stutthof, en Polonia ocupada. Este relato viene a cuento y se plasmó el 23 de julio de 2020.
Señalo este suceso, porque usted alude a Rodolfo Álvarez que firmó un acta de interrogatorio. Usted senador pierde de vista a propósito que todo servidor público que amparó y violó sistemáticamente los Derechos Humanos, está en igual situación que el nazi a que hago referencia. Y así sucesivamente podría hacer una larga lista de serviles a la dictadura. Usted tiene como único fin confundir a la gente y arengar a las masas. El Estado de Derecho se defiende con honestidad intelectual cosa que usted no tiene.
La jerarquía en Uruguay a la que refiere es nuestra Constitución, luego las Leyes, luego los decretos. Usted “olvida de exprofeso” los acuerdos –reitero- internacionales que el Estado uruguayo firmó, pues para eso hay una Cancillería y para eso tenemos un representante en la Organización de Estados Americanos (OEA). Sería bueno que repasase algún libro de derecho internacional. Esto no es un juego de palabras. Esto no se trata de jerarquías. Se trata del sentido común, se trata de no mirar al costado en los tratados internacionales que tiene suscripto el Estado y así sucesivamente.
Ahora, si usted entiende que hay víctimas de la guerrilla que deben ser reparadas al igual que los demás, está en su derecho y también le asiste con razón, observar y buscar solución al respecto. Una cosa no quita la otra. Jack el Destripador es el nazi que condenó un tribunal en Alemania y transcurrieron más de 4 décadas.
Por último, las nuevas generaciones de militares si bien nada tienen que ver con el pasado reciente, no pueden desconocer lo que hicieron sus antecesores, de uno y otro lado. Eso es ecuanimidad histórica senador Manini. Retirarse a su domicilio es lo más conveniente por la salud del país.
-
NECROLÓGICAS15 horas atrás
Necrológicas – Octubre 2024
-
SOCIEDAD14 horas atrás
La investigación del incendio y nuevas unidades en la empresa interdepartamental Berrutti
-
CULTURA14 horas atrás
Este domingo presentación de temas de carrozas, coreografías y reinas
-
CULTURA3 días atrás
Los mejores platos en la Escuela del Hogar de Carmelo
-
Sin categoría3 días atrás
Museo del inmigrante en Ombúes de Lavalle
-
CULTURA2 días atrás
Este viernes expo-venta anual de la Escuela del Hogar
-
SOCIEDAD2 días atrás
Los temas más destacados de la edición papel de EL ECO de este sábado 5
-
CULTURA3 días atrás
Hoy muestra en la Biblioteca “Pérez Castellano” de Carmelo