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“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”

Asistimos –con dudas pero sin sorpresas- a otra puesta en escena a cargo del oficialismo local. Una más en el eterno reseteo que practica el herrerismo gobernando San José. Es una historia larga, porque este es un departamento conservador y blanco desde hace décadas.

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Intendenta de San José, Ana Bentaberri, intendente de Colonia, Carlos Moreira

David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Salvo cuando el Intendente ‘repite’ y eso suele pasar seguido por estos pagos, cuando el cambio de período de gobierno coincide también con un cambio de nombre, quien asume reniega de lo hecho y cambia todo. Puede ser “Gatopardismo”1 claro. El intendente anterior: José Luis Falero, le dejó a la nueva administración poca plata, un gran déficit y una flota en ruinas. El Intendente de Colonia sigue en su histórica línea de invertir principalmente y abundantemente en Colonia del Sacramento, más clientelismo político con el apoyo de  municipios.

La nueva Intendenta de San José, Ana Bentaberri, es contadora; en el período pasado ocupó la secretaría de la comuna. O sea que, de los números municipales, pocos deben saber tanto como ella.

De ‘fierros’ mal

Con una inversión prevista de 5 millones de dólares, la Intendencia de San José encara la renovación de la flota que permitirá “disminuir costos de mantenimiento, de arrendamientos y de fletes, que en los últimos años debieron incrementarse notoriamente”.¿Debieron incrementarse? ¿En realidad? Quizá no debieron incrementarse y, si lo hicieron, ¿fue por mera impericia de la administración anterior? Sin dejar de recordar, las veces que sea necesario, que las administraciones anteriores, en San José, fueron las mismas que ésta, del mismo partido, sector y “grupito humano”, hay que preguntarse algunas cosas. ¿Cómo se puede pensar en impericias cuando hablamos de José Luis Falero, un importante empresario del transporte de carga? Si alguien sabe de camiones, camionetas y maquinarias es él, ¿qué duda cabe? Por algo lo puso el gobierno en el Ministro de Transporte y Obras Públicas. Así que la situación calamitosa del parque automotor municipal es, en realidad, algo tan innecesario como difícil de explicar. Además, venimos de una gestión financiera altamente deficitaria, que, seguramente, se verá severamente agravada por el ‘fideicomiso’ propuesto. La historia y el contexto son necesarios para intentar entender de dónde viene, y para dónde va, esta situación. Contexto que está en estudio, historia que deberá aclararse.

Cosas distintas y distantes

El fideicomiso permitiría también que la Intendencia adquiera un inmueble en la ciudad de Montevideo con destino a Hogar Estudiantil. Se pagaría, según el oficialismo, con el equivalente a los montos previstos, en el presente período de gobierno, para el alquiler de plazas en un Hogar Estudiantil privado. Una cifra de $ 360.000 mensuales, según información que proporciona la edila Lorena Saavedra (PS-FA). Claro que parece mejor la adquisición de un bien propio. Pero: ¡otra vez! ¿Cómo se llega a esta situación?

Según información oficial del Gobierno Departamental (abril 19, 2018) “El Gobierno Departamental cuenta con un cupo total de 66 estudiantes entre sus dos hogares, que se encuentran en la zona céntrica de Montevideo, cerca de la terminal de Tres Cruces y a pocos minutos de los principales centros de enseñanza terciaria del país.”2

Nuevo hogar estudiantil

La Intendencia alquilaba dos casas en Montevideo para los estudiantes, que habitualmente rondan en los 50 por año. Hace un par de años dejó de alquilar una de las casas por problemas edilicios y realizó un convenio con el Sagrada Familia para albergar a los estudiantes que la habitaban. (La laicidad no es tema que preocupe al herrerismo si de Iglesia Católica estamos hablando). O sea que, en la actualidad, los estudiantes se reparten entre una casa alquilada desde hace años, en la calle Fernández Crespo, y el colegio Sagrada Familia. Lo que quiere la Intendenta es comprar una casa que pueda albergar a todos los estudiantes. Suena razonable. La inversión prevista es $4:000.000 para el período.

Despacito por los números

Me permito agregar que si la ISJ calcula recaudar U$S 5:500.000 con el fideicomiso y lo que estima pagar son U$S 6:300.000, entonces el ‘costo’ de la operación financiera es de 800.000 dólares en cuatro años. Para comprar el predio de Polímeros en U$S 900.000 no había plata ni financiación posible, aunque hacerse del predio que ocupó la fábrica posibilitaba liberar varios amplios terrenos municipales bien ubicados que podrían destinarse para viviendas cooperativas. A futuro, además, sería una suma inicial importante para constituir la ‘cartera de tierras’ que el herrerismo nos debe desde hace tanto tiempo.

No faltará quien me reclame la muy positiva actitud de ‘mirar para adelante’, pero confieso que se me hace difícil acompañar la tesitura de que debemos investigar mucho al gobierno nacional si estuvo en manos de la izquierda, y poco a los departamentales blancos. Soy de los que cree en la necesidad de rendiciones de cuentas claras, a todos los niveles, porque de verdad se trata de la plata nuestra. (Los ricos ponen poco para la pública felicidad que tanto depende de buenas administraciones). Los intendentes que tienen asegurada las mayorías en las Juntas departamentales son, por lejos, los que tienen una gestión menos ‘controlable’. No me parece bien.

Políticos y políticas

Otra cosa es reconocer que esos jefes comunales, caudillos algunos en sus territorios, juntan votos, muchos votos y tienen amplios apoyos populares. San José y Colonia son un ejemplo claro. El poder que detentan es impresionante y se sustenta en prácticas clientelares tan descaradas como efectivas. Administraciones más democráticas y transparentes pueden tener menos éxito electoral pero una vez que se rompe la lógica del clientelismo, si la ‘alternancia’ trae de nuevo a los viejos caudillismos habrá que pensar que el ‘progresismo’ no hizo las cosas del todo bien.

Dicho todo lo anterior puede el lector reprocharme esta empecinada costumbre de señalar, como altamente deficitarias, gestiones que son avaladas en reiteración real por los votantes locales. Es que creo que el éxito en votos tiene como contrapartida, en estos casos que traigo como ejemplo, una disminución de nuestra calidad de vida, debilidad de las democracias locales y fragilidad en el desarrollo humano de nuestras comunidades. Sí. Así de espantoso.

Además, me permito consignar que, a pesar de todo, quizá lo más razonable sea votar el fideicomiso. Porque la realidad, una vez instalada, manda. Pero queda claro la necesidad de cambiar las formas de hacer ‘políticas’ a nivel de los departamentos…

1 El «gatopardismo» o lo «lampedusiano» es, en ciencias políticas, el «cambiar todo para que nada cambie», paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

2 https://www.sanjose.gub.uy/becas-de-hogares-estudiantiles-permiten-a-jovenes-de-san-jose-continuar-sus-estudios-en-montevideo/

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