Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Silencios que hacen ruido.

Publicado

el

Escribe Dr. Ricardo Aranda.

Estamos frente a la peor expresión de la Junta Departamental de Colonia.

Mi fundamento es que la mayoría de EDILES están en OMISIÓN, sin denunciar en ningún ámbito, la vulneración total de sus Derechos Constitucionales, Legales y Reglamentarios al funcionar contrario a derecho.

1- La Junta Departamental de Colonia modificó su Régimen de funcionamiento sin la anuencia del Cuerpo, es decir que no lo aprobó en ninguna Sesión Ordinaria ni Extraordinaria del mismo. Lo hizo a través de mecanismos administrativos no contemplados en su reglamento interno.

El Régimen actual funciona de espalda a los verdaderos problemas de los vecinos del departamento.

El propio Presidente del Cuerpo es quien hace funcionar al conjunto de EDILES, coartándoles el uso de la palabra, el cual está contemplado en el Reglamento Interno de la propia Corporación, y haciendo un uso discrecional y abusivo del mismo.

2- Esta forma de funcionamiento actual poco tiene que ver con el verdadero cometido de una Junta Departamental en un departamento como Colonia, donde se hacen sesiones exprés con temas vinculados al interés del Ejecutivo Departamental con días y horarios de reuniones acotados y alejados de las verdaderas necesidades de los vecinos del departamento.

3- El Presidente del Legislativo tiene que dar las garantías para un buen funcionamiento del colectivo de ediles, asegurándoles a todos la más abierta participación, apego a las normas, en las Sesiones del mismo, hecho que en la práctica no sucede, usándose el Reglamento Interno para un lavado y fregado.

4- Ningún coloniense podría compartir que los EDILES electos concurran a su trabajo en la Junta Departamental dos horas en el mes y con ello generen derechos a cobrar sus viáticos.

Si revisáramos lo actuado hasta ahora y lo efectivamente cobrado, hay un DEBE gigantesco de los EDILES electos con su pueblo elector que está padeciendo situaciones adversas por la pandemia, ajuste de tarifas y pérdidas de fuentes laborales en los sectores más vulnerables de la sociedad.

5- Además de todo lo anterior, la Junta Departamental de Colonia vulnera derechos de los EDILES suplentes, no convocándolos a la Sesiones Ordinarias y Extraordinarias.

La ley 9.515 en su artículo 5to reglamenta las Suplencias Automáticas.

Al contrario de lo que sucede en el Parlamento Nacional que para que actúe el suplente tiene que pedir licencia el titular, en la Junta las suplencias son automáticas, se levanta de su banca el titular y sigue en la misma su suplente.

6- Hasta el presente el Cuerpo de Ediles no ha analizado mediante investigación administrativa cuales fueron los hechos acaecidos en la Sesión del 28 de abril del presente año para dar garantías a los involucrados y tomar las medidas pertinentes desde el área administrativa y funcionamiento del mismo. Debe investigarse la vulneración de derechos por parte del Presidente del Cuerpo y la Secretaria General al negar el uso de la palabra a quienes por reglamento les corresponde.

7- Hace pocos días en forma pública ha presentado su renuncia el primer Vicepresidente del Legislativo Departamental, Edil Emmanuel Martínez. En la nota de renuncia motivada por la filtración de audios de integrantes del Partido Nacional, integrantes de la Corporación, el mismo le retira la confianza a la Secretaria General y al Presidente Dr. Alejandro Fioroni. Un hecho de tanta trascendencia no ha motivado actos administrativos referentes a la misma o declaraciones de la bancada ni de ningún otro funcionario. Con la renuncia el cargo mencionado queda acéfalo y la Corporación debe tomar resolución al respecto y analizar los fundamentos de la renuncia con motivaciones de tan grave magnitud.

8- Entre las irregularidades que se constatan semana a semana tomamos conocimiento que documentos que ingresan a la Junta Departamental, fueron ocultados al primer vicepresidente, segundo vicepresidente y al conjunto de los ediles al no hacerse un repartido de los mismos.

9- Algunos ediles participan en las Comisiones coordinando y decidiendo sobre temas sin que el Cuerpo de ediles lo apruebe, violando el Reglamento Interno.

10- La Secretaria política en clara violación del Código de Ética de la Función Pública ha tomado el cargo desde un interés político partidario que no se corresponde con el Estatuto que la rige, incluso usando información obtenida en razón de su cargo con claro interés personal en los Estrados Judiciales.

El rol que desempeña la Secretaria Política en la Junta Departamental ha creado un caos administrativo violando en forma reiterada las normas que la regulan y haciendo del Legislativo Departamental una triste expresión de intereses personales y políticos partidarios, como no registra la rica y larga historia de este Cuerpo Legislativo.

11- Estas violaciones a las normas de funcionamiento de la Junta Departamental de Colonia deben denunciarse en los ámbitos correspondientes o de lo contrario con el SILENCIO se las habrá convalidado.

12- En la última semana el conocimiento de audios desde la interna del Partido Oficialista donde se promueve un claro ataque hacia ediles de la oposición, menosprecio, incitación al odio, al escarnio público, usando además un lenguaje soez, poco digno de funcionarios públicos, han puesto el tema de la denuncia judicial en el lugar que le corresponde, se trata de una denuncia política llevada a la Justicia.

13- La ciudadanía lejos de estar pendiente de este tipo de situaciones que tanto mal le hacen al sistema democrático debe tomar partido, involucrarse, no permitir que la tarea de un Legislador Departamental sea como hasta ahora de tan escaso nivel y representación.

14- La Ética de la Función Pública debe ser el norte para que los colonienses no solo votemos a nuestros representantes, sino que exijamos de ellos una labor digna y acorde a las circunstancias actuales, priorizando el interés público por encima del interés personal y mucho menos el interés político partidario.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Se van a cumplir siete meses desde aquel día que Wilson Pachita González fue agredido por dos jóvenes en pleno...

SOCIEDAD8 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Se trata de proyectos urbanísticos y turísticos muy ambiciosos. Uno que se planifica sobre la playa de El Calabrés que...

POLICIALES8 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD10 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS12 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA12 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD18 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS