Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

“Silva a los días dispersos”, por Carlos Liscano

“Silva: colección de materias o temas diversos, escritos sin método ni orden”. Diccionario de la Lengua Española

Publicado

el

De su libro "La interminable"

1 – Vanidad, desvarío y soberbia

Se sentó en un café. No sabía qué hacer, como casi siempre, así que entró en un café y se sentó. Hacía viento afuera. Vino el mozo y pidió una grappa. El mozo lo miró con cara rara. Parecía que en ese lugar no era de buen gusto tomar grappa. “Con limón”, le dijo, para ver qué hacía con la cara. Nada, se dio vuelta y se fue. Enseguida notó que las piernas no le cabían debajo de la mesa. O era muy baja o era un travesaño que le quedaba delante de las rodillas o la silla era muy alta. Para resumir: era incómodo. Se quedó pensando en esto. Que no era lo que venía pensando desde hacía rato, en la caminata cerca del Zoológico. Venía pensando en otra cosa, pero ahora se metió con lo de la mesa y la silla. ¿Qué era, el travesaño, la mesa muy baja, la silla muy alta? No quería empantanarse en esto, pero ya estaba. Ahora había que pensarlo, aunque fuera un poco, un rato. O todo lo que fuera necesario, hasta resolverlo. ¿Las piernas demasiado largas? Era una hipótesis. Ya se le había echado a perder la grappa, eso era lo cierto. Primero fue el viento. No había viento cuando salió de casa. Caminaba pensando en aquello que pensaba, que era que no sabía qué hacer. Entonces empezó el viento. Se le volaba el pelo y era como si se le volaran las ideas. Se metió en el café, a esperar que el viento pasara. Pero antes de que le trajeran la grappa ya se había metido en ese otro asunto, en el de la mesa incómoda y las tres hipótesis. O cuatro, si incluía la de las piernas, por largas. Hipótesis que no quería incluir. Porque él no era responsable. Sus piernas eran como eran. No iba a adaptar las piernas a la mesa. En resumen, todo echado a perder, aquella tarde. ¿Por culpa de quién?

Días después. Cuando se le echó a perder la grappa por culpa de la mesa no era que él andaba por ahí pensando que no sabía qué hacer. Es cierto que no sabía qué hacer, pero no era así, en el aire, abstracto. No sabía qué hacer respecto a una cosa concreta. Era así. Él escribe, eso se sabe. Décadas haciendo lo mismo, la misma porquería. Desde hacía dos años había decidido no escribir más. Así, a lo bestia, como tantas veces en otras cosas. Escribir no sirve para nada. Vanidad, desvarío, soberbia. Cosas así se decía respecto al asunto de escribir. Pero ese día, cerca del Zoológico, el día del viento, de la mesa incómoda, de la grappa con limón echada a perder, iba por la calle pensando que tal vez podía reincidir en la cosa. Es decir, volver a la vanidad, al desvarío, a la soberbia. ¿Tenía derecho a hacerlo? Esa era la pregunta. Le parecía que no. Cierto, no tenía derecho. Si reincidiera sería una felonía, una falta a la palabra empeñada, etc. Pero la pregunta no lo era todo. Aunque la respuesta fuera afirmativa, que no lo era, pero suponiendo que lo hubiese sido, el problema era acerca de qué escribir. ¿Sobre qué escriben los que escriben? Escriben historias, claro. ¿De dónde sacan las historias? ¿Las inventan, las encuentran, alguien se las cuenta? Habría que averiguarlo.

 

Desde la web el eco digital: Desde hoy nuestro portal tiene el privilegio de contar como columnista invitado a uno de los grandes escritores uruguayos, Carlos Liscano.

Sus columnas “Silva a los días dispersos” aparecerán en forma semanal, hoy: ‘Vanidad, desvarío y soberbia’ Las ilustraciones son de su autoría, publicadas en el libro “La interminable” (2019).

Algunos datos que lo definen. Estuvo preso por ‘ocurrencia’ de la dictadura desde 1972 a 1985. Fue en la cárcel que se convirtió en escritor. Una vez en libertad no paró de escribir y sus libros se vendieron ‘como pan caliente’ en nuestro país y en exterior. Son más de 20 las obras publicadas, como “El furgón de los locos”, “La mansión del tirano”, “El camino de Ítaca”, “El informante y otros relatos”, “El lenguaje de la soledad”, “La ciudad de todos los vientos”,…

Como dramaturgo sus obras teatrales han sido representadas en Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, España y Suecia.

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue viceministro de Cultura y durante el período de José Mujica fue Director de la Biblioteca Nacional, cargo al que renunció en 2015.

Carlos el gran escritor residente en Montevideo, tiene en su haber numerosos premios otorgados en Uruguay y en el exterior. Un grande de la cultura uruguaya.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

INTERNACIONAL2 horas atrás

Gillette Infinity lidera la liga latinoamericana de e-sport y Adrián Vidal nos cuenta como está el equipo. Vea el vídeo

El equipo de League of Legends  de Gillette Infinity está liderando la tabla de posiciones cuando transcurre la mitad del...

DEPORTE2 horas atrás

Volvió el circuito, volvieron los triunfos de Gastón Baldi y Hans Hannibal

Comenzaron los circuitos uruguayos de Beach Voley y como si el tiempo no hubiera pasado y la pandemia no existiera,...

CULTURA2 horas atrás

El ballet clásico y el arte de bailar

Un espejo a lo largo de toda la pared y una barandilla de madera son señales inequívocas de que estamos...

SOCIEDAD2 horas atrás

Peruana logró que le habiliten la eutanasia y cuando decida morir “nadie va a ser culpable”

Ana Estrada, es una mujer peruana de 44 años de edad, de profesión psicóloga, que desde el 2015 está con...

POLÍTICA3 horas atrás

Atención contribuyentes rurales de Soriano

Este miércoles 3 de marzo vence el plazo para pagar la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en el...

POLÍTICA5 horas atrás

Fernando Pereira: Hay que abrir las compuertas de la participación ciudadana

El Estado uruguayo ha sido desde comienzos del siglo XX estudiado en muchos lugares del mundo. El modelo batllista fue...

POLÍTICA5 horas atrás

Edila pide que se aplique rebaja a la patente de rodados

La edila del Partido Colorado, Malvina Sarett,  propuso “la rebaja de la patente para todo el sistema automotor con más...

CULTURA7 horas atrás

Inscripciones abiertas para el Taller de Teatro de Fernando Pozzo

Están abiertas las inscripciones para el Taller de Teatro del actor-director Fernando Pozzo. Vea como hacerlo en esta nota:

SERVICIOS8 horas atrás

Se solicita personal de ambos sexos para planta que opera con soja

Empresa de Control de Calidad solicita personal de ambos sexos para sus operativas en Plantas de Acopio y Puertos en...

POLÍTICA9 horas atrás

La otra encuesta: Aprobación de Lacalle cae al “52%”, no tiene histórica preferencia

Según Opción Consultores la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou en su primer año de gestión bajó de 62 a...

MÁS LEÍDAS