Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Sobre la “portabilidad numérica” y los zorros cuidando el gallinero

Publicado

el

Sergio Sommaruga

Durante el 2021 los grandes frigoríficos instalados en el país exportaron el equivalente a 7 millones de dólares por día.
Estas cifras no incluyen las ventas en el mercado interno.

Por tanto, como bien se imaginan, las ganancias de estas grandes empresas fueron sensiblemente mayores.

Como es de público conocimiento todas las plantas frigoríficas que funcionan en Uruguay son privadas; muchas de ellas controladas por capitales trasnacionales.

En la mayoría de los casos, además, succionan esas utilidades hacia cuentas en el exterior, dejando aquí, en términos de riqueza, poco más que la despojada osamenta.

La fuga en masa de esa riqueza nacional, detentada en manos privadas, es sin duda uno de los problemas estratégicos que explica incapacidad del Estado de salir de sus lógicas deficitarias, superar el subdesarrollo histórico y erradicar las desigualdades sociales más torpes y dolientes.

Asentada esta reflexión y llegados a este punto, se preguntarán ustedes, que tiene que ver lo hasta aquí dicho con la portabilidad numérica que estrena hoy el gobierno, en ancas de los artículos 471 al 476 de la LUC (Ley de Urgente Consideración).

La pregunta es: ¿Se imaginan ustedes a este poderoso conglomerado empresarial reclamándole al gobierno la apertura de un frigorífico estatal en aras de una mejor competencia y de ampliar la libertad de decisión de los consumidores?

No, verdad?

Las empresas multinacionales propietarias de los principales frigoríficos saben que están sentadas sobre un negocio redondo y lo que menos se les pasa por la cabeza es invitar al Estado a participar de las suculentas ganancias de ese negocio, para beneficio de la sociedad en su conjunto.

Desde una perspectiva de negocios, y bajo las reglas del mercado capitalista, a nadie se le ocurre compartir ganancias con la competencia.
Sin embargo, Antel, que es una empresa del Estado que factura 7.533.480 millones de pesos al año de ganancia neta, está haciendo justamente eso.

Es decir, Antel y el gobierno están generando las condiciones jurídicas, técnicas y de inversión para compartir su negocio con dos transnacionales de escala global, que operan como sus competidoras locales en el 85% de los segmentos más rentables del negocio de las telecomunicaciones.

Bajo la farsa de la libertad individual, representada en la preservación del número telefónico (libertad que, vale decir, se termina cuando se deja de pagar la factura), el poder ejecutivo encabezado por el herrerismo está sirviendo en bandeja el negocio de las telecomunicaciones a las dos empresas globales que rivalizan con Antel, y de las que, llamativamente, surgen el actual presidente de Antel (Claro) y la actual presidenta de la URSEC (Movistar).

El negocio de la portabilidad numérica y el apresuramiento en su instalación (que no busca otra cosa que servirles en bandeja juicios contra el Estado a los amigos multinacionales en caso de que caigan los artículos de la LUC) es la demostración cabal de lo que pasa cuando se pone a los zorros a cuidar el gallinero.

Estamos frente a un gobierno que usa todos los recursos del Estado para apuntalar el avance del mercado, a costa inclusive del interés nacional.

Lo financian. Lo subsidian. Le hacen leyes a medida.

Esta orientación política desconoce el bien común, aunque no desconoce los estragos que suscitan las lógicas del mercado en los atrasos estructurales de la sociedad uruguaya.

El 27 de marzo, con el referéndum, tenemos una oportunidad política que no podemos desaprovechar para poner las cosas en su lugar.

Para defender la sociedad de los negocios del 1% más rico.

Para defender al pueblo de la sangría del gran capital.

Para poner el bien común por sobre los privilegios.

Porque sólo el pueblo salva al pueblo!

Sergio Sommaruga

Docente de Montevideo. Integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la Dirección Nacional de SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin categoría2 horas atrás

Suicidio en Nueva Palmira

Un joven de 29 años, oriundo de Montevideo, que residía en Nueva Palmira, se quitó la vida este miércoles 1...

POLICIALES2 horas atrás

El Betito Suárez este 1 de febrero en libertad y el ministro Heber tiene su Audi

En el 2021 por vinculación con el narcotráfico, en colaboración con su medio hermano Ricardito que estaba preso, fue también...

SOCIEDAD8 horas atrás

Comenzó la vendimia en Almacén de La Capilla

En la mañana de hoy comenzó la cosecha de uva Chardonnay en Bodega Cordano, lo que constituye una buena noticia...

CULTURA10 horas atrás

Por web: En qué turno te toca y cómo podés cambiar de liceo

Mediante la página web de la Dirección General de Educación Secundaria, de la ANEP (Administración Nacional de Enseñanza Pública), el...

SOCIEDAD10 horas atrás

14 formas de ser científica/o y trabajar de lo que te gusta. Incripciones en Facultad de Ciencias.

Si llueve o si habrá eclipse; si Messi metió más goles por partido que Ronaldo; si hay petróleo en Uruguay,...

SOCIEDAD11 horas atrás

Cuáles serán los planes de fibra óptica que tendrán mayor velocidad de bajada y subida de Internet

A partir de este 1° de febrero, todos los clientes de Antel que cuenten con planes de fibra óptica podrán...

POLÍTICA11 horas atrás

Diputado Viera calificó de “alarmante” la ola de robos que hay en varias ciudades del departamento

En los últimos días se han registrado un número importante de hurtos en diferentes ciudades del departamento además de otras...

POLÍTICA11 horas atrás

La edil Sarett cuestiona contrato periodístico de la Intendencia de Colonia

La Edil Malvina Sarett del Partido Colorado (Ciudadanos) dijo no entender por qué “la Intendencia de Colonia que tiene un...

POLÍTICA12 horas atrás

Cuestionamiento del ex fiscal Díaz: Peña mintió y vuelve al senado, “no es lo mismo ser político que ciudadano común”

Con una mentira a cuestas, al hacerse pasar por licenciado en Administración de Empresas, Adrián Peña, dejó de ser ministro...

SOCIEDAD12 horas atrás

Un evento distinto: cata nacional de tomates, como los de antes, en Paysandú

Los días 3 y 4 de febrero se celebra la cata nacional de tomates, con cerca de 100 variedades, con...

MÁS LEÍDAS