Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

¿Sólo se trata de ganar elecciones?

Sin pactos con los ‘centro derecha’, las izquierdas no ganan elecciones. Si ganan, no pueden gobernar. Si ganan y gobiernan, no pueden cambiar aspectos de fondo que hacen a la ‘lógica del sistema’. Y si ganan, gobiernan y cambian sustancialmente la realidad, ¿cuánto duran en el gobierno?

Publicado

el

Escribe: David Rabinovich. Quizá sería conveniente –desde un punto de vista ‘progresista’- pensar con cuáles alianzas sociales y sectoriales se camina… Y hacia qué. Jean-Jacques Rousseau decía que “la democracia perfecta sólo puede existir en una sociedad de ángeles”. James Madison, que fuera presidente de los EE. UU. advertía: “Si los hombres fueran ángeles ningún gobierno sería necesario.”

Con el profesor argentino Atilio Borón, acuerdo con que de las luchas políticas participan ‘seres de carne y hueso, hijos de sus biografías, sus neurosis, delirios y fantasías, siempre dominados por sus pasiones y sus intereses.’1

En Nicaragua la elección “no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, afirmó Biden. Quizá sea el momento de recordar que el Presidente yanqui, como Senador, apoyó las intervenciones militares en Irak y la ex Yugoslavia. Como vicepresidente Joe acompañó intervenciones en Siria y Libia… Nunca condenó a los golpistas en Bolivia (2008), en Honduras (2009) o Ecuador (2010); ni las destituciones fraudulentas de Fernando Lugo en Paraguay (2012) y Dilma Rousseff en Brasil (2015-2016). Libertad, justicia, democracia…

Al analizar procesos sociales, políticos y económicos en diferentes países ¿se puede ignorar cuándo alguno es ‘acosado y agredido por una potencia cien veces más poderosa en términos económicos, políticos y militares, sometido a una interminable y sofocante serie de sanciones económicas, diplomáticas y de todo tipo’? ¿Cómo sería Nuestra América sin ‘el papel desquiciante del acoso, del bloqueo y de las sanciones que impone Estados Unidos’ contra cualquier intento de afirmar la soberanía, los derechos de los pueblos, ejercitar la autodeterminación, poner coto al abuso de oligarquías y compañías extranjeras…?

¿Qué nos advierte la Deutsche Welle cuando señala que “más de 900 líderes sociales fueron asesinados desde 2016” en la Colombia de los Uribe y los Duque?

En el continente más desigual de un planeta injusto ¿el sistema de castas, es algo más que una reliquia de los sistemas económicos feudales? ¿Es posible disimular las diferencias entre las clases socioeconómicas que son obviadas por todas las formas capitalistas de libre mercado abierto, que alegan recompensar ‘la iniciativa individual, la empresa, el mérito y el ahorro’ y crear así un camino para la movilidad social?

El mundo parece invitarnos a mudarnos a vivir a las redes sociales donde se puede interactuar con quienes tienen similar idea de lo que es la realidad, mientras nos alejamos cada vez más de ella. Redes en las que tenemos razón siempre y ninguna duda. Donde se puede combatir sin dejar de lado método alguno –siempre virtual claro- a esa “casta política”, consolidada con el transcurso de la historia, a la que tanto odiamos y aplaudir al “político” que, por fuera de la casta, nos promete hacer todo lo que nos gusta escuchar.

“Venimos a terminar con el verso ése de que ‘donde hay una necesidad nace un derecho’, porque es mediante ese sistema que aumentan el gasto público y los impuestos, toman deuda y cuando ya no pueden más, le dan a la maquinita”, gritó ante un público enfervorizado Javier Milei según consigna Pag.12

Es en ese enfrentamiento entre derechas e izquierdas que se ensancha la grieta divisoria de nuestras sociedades. Las castas incluyen a los pobres de solemnidad, ahora en una pobreza que no reconoce dignidad alguna. Del otro lado, a los dueños de todas las riquezas dispuestos a ¿casi? todo por acrecentar sus inconmensurables haciendas. En el medio nosotros, los medio ricos, los medio cultos, los medio buenos…

En Uruguay nosotros y “Las dos caras de la campaña para el referéndum: informar vs. mentir” como titula Correo de los viernes: “Las campañas a favor y en contra de la LUC se han lanzado “oficialmente”. Las diferencias son notorias. Como en 2019, el Frente Amplio y el Pit-Cnt han optado por la mentira, el miedo y la desinformación. De la mano de un publicista kirchnerista experto en “campañas sucias”, la apuesta es la grieta: “la LUC no es Uruguay”, reza el slogan opositor. Por fortuna, desde la coalición republicana, el eje está puesto en la información, con énfasis en las libertades y los derechos consagrados en la LUC.”

Permita el lector un sencillo ejercicio. Sustituyamos sólo algunas palabras: “Las campañas a favor y en contra de la LUC se han lanzado “oficialmente”. Las diferencias son notorias. Como en 2019, Blancos, Colorados, Cabildantes y sus socios menores han optado por la mentira, el miedo y la desinformación. De la mano de un publicista tipo Durán Barba experto en “campañas sucias”, la apuesta es la grieta: “la LUC es popular” reza el slogan multicolor. Por fortuna, desde la coalición republicana, el eje está puesto en la información, con énfasis en las libertades y los derechos conculcados por la LUC.”

Tenemos un desafío más complejo. No, no se trata sólo de ganar elecciones…

1 https://www.pagina12.com.ar/380492-biden-y-nicaragua

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 min atrás

Los premios y costo del “Gordo de Fin de Año”

El primer premio supera los 3 millones de dólares. El sorteo será el 30 de diciembre en la Dirección Nacional...

NECROLÓGICAS1 hora atrás

Necrológicas – Diciembre 2021

† VIRGINIA ROVETTA ADROVER Falleció el 7 de diciembre de 2021, en Nueva Palmira Sus hijas: Jorgelina y Amalie; su...

POLICIALES4 horas atrás

Lo mataron por robar bizcochos en una panadería

Un hombre de 32 años de edad fue abatido por la policía temprano a la mañana de este martes 7,...

POLICIALES4 horas atrás

Suicidio

Una joven mujer de 40 años de edad, de iniciales V.R.A. terminó con su vida la mañana de este martes...

COLUMNISTAS5 horas atrás

Apología del humor negro

Por Mercedes Rosende* Íbamos en un auto negro detrás del que llevaba al muerto. El muerto era mi padre, y...

POLÍTICA7 horas atrás

¿Cómo hacés Juan?

Fue nombrado vicepresidente del club francés de futbol AS Monaco, el empresario y senador nacionalista, Juan Sartori. El titular del...

SOCIEDAD8 horas atrás

Ni sorbetes ni vajilla descartable

Lo primero es que desde el 31 de enero próximo se prohíben los sorbetes o pajitas de plástico de un...

SOCIEDAD8 horas atrás

Importantes descuentos para quienes compren triciclos y motos eléctricas

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) promueve la compra de triciclos y motos, dentro del programa “Subite” que...

COLUMNISTAS9 horas atrás

El significado de cada mirada del perro

Por la Dra. Daniella Gubba. Su mirada nos puede trasmitir paz, ansiedad, temor, dolor, inseguridad o su gratitud hacia nosotros...

SERVICIOS9 horas atrás

Martes en “El tiempo de Nubel”

El estado del tiempo de este martes 7 por el meteorólogo Nubel Cisneros: “Este martes tendremos un comienzo de jornada...

MÁS LEÍDAS