COLUMNISTAS
Casuales casualidades.

ASSE gastó 1,3 millones de dólares en la mutualista Círculo Católico solamente en el mes de abril: en Cardona 2.100.000 pesos y en Juan Lacaze 2.400.000 pesos. Muchas veces ocurre que Salud Pública contrata servicios con mutualistas privadas, porque se trata de servicios que ASSE no puede brindar, ya sea por cuestiones técnicas o por distancias a recorrer. Pero llama la atención la cantidad de dinero que ASSE viene gastando en el Círculo Católico desde hace unos tres años más o menos, llegando en el pasado mes de abril a una cantidad que es un récord para la Salud Pública: 1,3 millones de dólares solamente en el mes de abril.
Según los datos que se difundieron esta semana, el dinero invertido en las demás mutualistas no llega ni a la décima parte que se invirtió en comprarle servicios al Círculo Católico. Es más: habitualmente ASSE contrataba servicios de manera más o menos equitativa entre todas las mutualistas privadas del Uruguay, de modo de no beneficiar a ninguna en especial.
Sin embargo desde hace tres años aproximadamente, los montos que ASSE contrata en el Círculo Católico superan en mucho a lo que se invierte en todas las demás mutualistas juntas, al punto que la prestadora privada de salud que está en segundo lugar de la tabla, se encuentra muy por debajo del Círculo Católico. Es más, según los datos difundidos por M24, en los últimos dos años y medio ASSE pagó 20 millones de dólares al Círculo Católico por servicios contratados, una cantidad casi diez veces superior a lo que se le pagó a la mutualista que ocupa el segundo lugar de la tabla. Leyó bien: 20 millones de dólares en 2020, 2021 y el primer semestre 2022.
¿A qué se debe que ASSE haya tenido la necesidad de contratar de manera casi exclusiva con el Círculo Católico? Difícilmente se pueda argumentar que dicha mutualista tiene servicios mejores o más modernos o de calidad superior que todas las demás. Hay un dato que salta a la vista de manera notoria: Leonardo Cipriani, Presidente de ASSE, era integrante de la Directiva del Círculo Católico antes de asumir su cargo en Salud Pública.
Casualidades, claro. Pero antes, estas contrataciones se repartían entre el Hospital de Clínicas, la Española, el Sanatorio Americano y otros. Sin embargo, desde que Cipriani está al frente ASSE, los contratos van casi todos para el Círculo Católico, del cual Cipriani era directivo hasta que asumió en ASSE. Causalidades, claro.
En los últimos cuatro meses del año pasado, ASSE invirtió 7 millones de dólares en contratar servicios del Círculo Católico; 7 millones en cuatro meses. En algún momento, el señor Leonardo Cipriani debería dar explicaciones sobre este asunto que aparentemente lo tiene muy implicado. Si fuera de Cabildo Abierto, ya le habrían pedido la renuncia.
José Luis Pittamiglio – Edil Departamental Partido Socialista (FA)
-
SOCIEDAD2 días atrás
Calcar traslada los quesos que se producen en su planta de Carmelo a Tarariras por rotura de pantalla táctil de una máquina.
-
DEPORTE2 días atrás
El palmirense Facundo Ruella está jugando el Mundial de FootGolf en Orlando
-
INTERNACIONAL2 días atrás
“Antes odiaba mi cara pero ahora estoy orgulloso de ella”
-
COLUMNISTAS2 días atrás
Otros “Kikis”, misma violencia
-
CULTURA2 días atrás
Uruguay es referente en el arte rupestre, pero no es valorado ni cuidado por la sociedad
-
SOCIEDAD2 días atrás
El Club de los Abuelos estará de fiesta
-
SERVICIOS2 días atrás
Fecha de pago del aguinaldo para el sector de la construcción
-
SERVICIOS2 días atrás
Mejores precios por ser de estación