Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Testimonio de aquel julio de 1973… ‘A las cinco de la tarde’

Publicado

el

Así fue la represión

William Marino, periodista, columnista de EL ECO. Ya han pasado 47 años de la manifestación más hermosa de mi vida. Pero también la que vi con más represión, estaban usando el ejército, con tanquetas y armas de guerra. Los soldados en muchos caso estaban pintados a guerra, iban a la guerra.
Su enemigo era el pueblo uruguayos que se había dado cita en la avenida 18 de Julio “a las 5 en punto de la tarde”, el 9 de julio de 1973,como en los versos de Federico García Lorca que recitaba en forma constante Rubén Castillo en su programa de radio Sarandí.
Tal vez, a 47 años de este hecho, no comprendamos bien lo que pasaba en esos días, habían transcurrido ya 13 días de una huelga general, que era por la libertad, contra el fascismo, contra el golpe de estado que habían protagonizado civiles y militares.
La represión venía dura, en el desalojo y vuelta a ocupar de las fábricas, oficinas, talleres y lugares de trabajo. El ánimo podía venir bien, pero la comida en la mesa del trabajador comenzaba a faltar.
La CNT (Convención Nacional de Trabajadores ) y la FEUU (Federación de Estudiantes del Uruguay) habían sido declarados ilegales y sus dirigentes requerido, cuando ya muchos habían sido detenidos.
Habían muerto asesinados a balazos por la espalda dos estudiantes, el primero fue Ramón Pere, estudiante de Veterinaria y profesor. Fue baleado por dos policías de particular en Pedro Bustamante y Rivera (Montevideo).
El día 8 por la noche a eso de las once fue asesinado por la espalda mientras realizaba una pintada en la calle que hoy lleva su nombre (ex Campamento) y Teniente Rinaldi, el joven estudiante y vendedor de diario Walter Medina. Fue asesinado de tres balazos en la espalda por un agente de la Guardia Republicana destacado en la seccional 17 de nombre José Ricardo Cisneros.
Trece días de huelga general, como bien lo dijo Enrique Rodríguez, en su libro ‘Raíces del Movimiento Obrero Uruguayo’, era una huelga como pocas en el mundo.
No fue espontanea. No era insurreccional, era por la libertad y en contra del despotismo.
La dictadura que se instauraba en el Uruguay, recibió el apoyo de una parte de los partidos blancos y colorados. Los apoyos civiles fueron los de la Asociación de Bancos, las Cámaras Empresariales del Comercio y la Industria, la Asociación Rural, y la Federación Rural. Las grandes empresas agradecidas de poder destituir a sus empleados sin pago de despidos.
Los grandes medios de comunicación de la época, casi todos, los medios de prensa, de radio y televisión apoyaron sin reparo al régimen dictatorial, que nacía huérfano de apoyo del pueblo.
Sin que se pudiera convocar masivamente, la manifestación fue una de la más grande de historia del Uruguay.
La represión fue brutal y despiadada por 18 de Julio entre Ejido y Plaza Independencia. Las calles laterales como Colonia, Mercedes, San José también fueron testigos de esa represión realizada por el ejército contra el pueblo uruguayo.
No solo hay imágenes de fotógrafos profesionales y amateurs, sino que fue filmada por dos universitarios que se las ingeniaron para subir al primer piso del bar del Rex que estaba en Julio H. y Obes y 18 de Julio y dejar tetimonio dede ahí de todo lo que sucedía. Ellos eran Alejandro Legaspi y Sergio Villaverde.
Tanto los militares, como sus “ayudantes civiles”, ese día tenían sed de represión y sangre. Cuando las tanquetas que venían por Agraciada y luego por Julio H. y Obes, los soldados dispararon decenas, tal vez centenas de balas, después se dirá que eran de fogueó.
A las siete la calma era muy tensa y el ejército cortó la energía eléctrica de las calles, comenzando el ataque al diario ‘El Popular’. Allí se dio la muerte violenta de los medios de comunicación popular. La Libertad de Prensa, desaparecía por 13 largos años. Una tanqueta con gruesa cadenas amarradas a la puerta, la arrancara de cuajo, luego los “defensores de la libertad” subirán dos pisos rompiendo y destruyendo de forma endemoniada todo el mobiliario y maquinaria del diario.
El 9 de julio, es una de las noches más negras de la libertad de prensa, pero los medios de comunicación del gran capital financiero como los son El País, El Día, La Mañana, Búsqueda, las radios en su inmensa mayoría (Carve, El Espectador, Montecarlo, Oriental,…), los canales de T.V. Privados (4, 8, 10, 12), y la gran mayoría de periódicos y radios del interior, ninguno recuerda la barbarie que se cometió contra los trabajdores de la prensa como lo eran los del diario El Popular. Ese día, luego de “tirarlos” literalmente por las escaleras, más de 130 trabajadores, hombres y mujeres, fueron puestos en fila sobre la calle Rio Branco donde se realizara un simulacro de fusilamiento. Todo para asustar y crear miedo. Cargados en omnibus, fueron a parar a la Jefatura, seccionales de policía y finalmente al cilindro.
La destrucción y el robo de todo lo que pudieron manotear tanto soldados, como los civiles que participaron en este hecho vandálico, fue terrorífico. Al día siguiente comenzara la clausura del diario por 10 ediciones. Por varios días la información más veraz quedaba en manos del matutino “Ahora” y el vespertino “Ultima Hora”.
Aunque pocos recordemos estos hechos luego vino la cárcel para decenas de compañeros, otros marcharan al exilio, y los más a la clandestinidad. Esta vez no sabemos si el colectivo de ex trabajadores del diario ‘El Popular’ se reunirá a “las cinco en punto de la tarde”, tal como lo dijera Rubén Castillo en su programa de Radio Sarandí, en 18 de Julio y Rio Branco.
Yo estaré este 9 de julio porque se lo debemos a Manuel Brieba, desaparecido; Norma Cedres asesinada en el penal de Puta de Rieles. Se lo debemos a todos los compañeros que ya no están con nosotros. Con un clavel o una rosa, ellos nos están mirando. A las cinco en punto de la tarde…

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Ponele ‘Mi sello’ al 25º aniversario del Barrio Histórico

El Correo Uruguayo emitirá un sello alusivo a la conmemoración de los 25 años de la designación del Barrio Histórico...

POLICIALES2 horas atrás

Veinticuatro detenidos por narcotráfico en la ‘Operación Murmullo’

Son veinticuatro los detenidos por narcotráfico en la Operacion Murmullo. La policía de Colonia desbarató una red de narcotraficantes que...

SOCIEDAD13 horas atrás

Las iniciativas que se estudian para combatir las cianobacterias en Uruguay

Se busca establecer la razón de la aparición de cianobacterias en las costas colonienes. Las interrogantes se centran en ¿irresponsabilidad...

POLÍTICA15 horas atrás

El informe Gardiol: Qué hizo como intendente en 10 meses

El intendente de Colonia, Napoleón Gardiol, se despide la mañana de este jueves 26 de su gestión, presentando un informe...

SOCIEDAD20 horas atrás

Ex diputado Edmundo Roselli fue formalizado por libramiento de cheques sin fondo y violación de ley de prendas.

El ex diputado Edmundo Roselli fue formalizado por libramiento de cheques sin fondos y violación de la ley de prendas....

SOCIEDAD20 horas atrás

Sólo Flores sin Covid. Un nuevo fallecimiento y más de 900 casos en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que en la jornada de este miércoles 25 se detectaron 118 nuevos casos...

SOCIEDAD22 horas atrás

En dos días cuatro nuevos casos de Covid-19 en Nueva Palmira

En la jornada de este miércoles 25 se detectaron “dos nuevos casos de coronavirus en Nueva Palmira”, informó a EL...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2020

† EDGARDO FERNÁNDEZ DURAND (Mangucho) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el miércoles 25 de noviembre de 2020, en...

DEPORTE1 día atrás

Video con los diez mejores goles de Diego Maradona

Poco después de las 13 horas del miércoles 25 de noviembre, una noticia resonaba en las redes, en los medios...

DEPORTE1 día atrás

Diego Maradona y su vida interminable en la cancha

Murió Maradona, murió el Diez, murió El Diego, murió el mayor ídolo argentino, y ya no es noticia, pero sí...

MÁS LEÍDAS