Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Un largo lagarto

Por el Mar de las Antillas/ (que también Caribe llaman)/ batida por olas duras/ y ornada de espumas blandas,/ bajo el sol que la persigue/ y el viento que la rechaza,/ cantando a lágrima viva/ navega Cuba en su mapa:/ un largo lagarto verde,/ con ojos de piedra y agua. [Nicolás Guillén]

Publicado

el

Cuba, vista aérea de la Nasa

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. Es martes 13. Julio trajo el invierno con lluvia, frío, viento y hasta alguna piedra nos cayó del cielo. Tengo el ánimo gris y recibo noticias tristes… Una mañana más en un mundo enojado, confundido, lleno de temores e incertidumbres. Asisto, sin sorpresa claro, a una suerte de competencia entre los que reclaman por la libertad, contra el gobierno de Cuba y ante la ‘tibieza’ de algunas críticas. Defender al gobierno de la isla rebelde ¿es políticamente incorrecto

La tapa de El País en Uruguay está dedicada a Cuba. Las noticias sobre las protestas en la isla del Caribe están en las portadas de todos los medios. La BBC en Londres titula: “Protestas en Cuba: cómo vivió la isla “el día después” de las mayores manifestaciones en más de medio siglo” y en el texto de la nota consigna: “Según numerosos testimonios y videos en redes sociales, las protestas fueron duramente reprimidas a golpes, con gas pimienta y hasta disparos en ocasiones, mientras decenas de personas fueron arrestadas.”

No es que sean protestas y una represión como en Chile 2019 o las de Colombia en tiempos más recientes. Las calles de la Habana y otras ciudades de Cuba han visto violencia sí, pero no están regadas con sangre (¿por ahora?). El derecho a opinar, protestar y manifestarse debería estar asegurado en todas partes. No parece razonable criticar las limitaciones en otros países y aprobar en el tuyo que cortar la libre circulación –piquetes-, es delito.1

La alemana DW entrevista al periodista y escritor Amir Valle: “El gobierno (cubano), empecinado en un atrincheramiento ideológico que no prioriza el bienestar del pueblo…” Durante décadas y a pesar de la agresión permanente que constituye el bloqueo impuesto por EE. UU., la patria de Martí atendió la salud, la educación, la cultura, el deporte de su gente de forma ejemplar. Las carencias fueron notorias porque no se puede repartir lo que no hay. Si lo que se compara es el nivel de consumo de los cubanos con el de las clases medias de otros países estamos haciendo trampas. Los bienes materiales han escaseado en la isla, es cierto, pero no hubo gente durmiendo en las calles ni niños pidiendo una limosna. Las personas han estudiado, trabajado, vivido con dignidad durante décadas. Tiempo en el que ‘el bloqueo’ se acentuó y fue paulatinamente afectando más y más aspectos de la vida cubana. También se podría comparar el nivel de vida de los cubanos con el de las poblaciones marginales de la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó clara su visión… “Apoyamos al pueblo cubano y su clamor de libertad y alivio del yugo de la pandemia y de décadas de represión y sufrimiento económico al que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”. [TNYT]

Este año, como lo hace desde 1992, la ONU votó, de forma casi unánime, por el levantamiento del bloqueo. La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).2 “Hay que recordar “el infame memorando” del Departamento de Estado estadounidense del 6 de abril de 1960 que llama a poner en práctica “todos los medios posibles para debilitar la vida económica, negándole a Cuba dinero y suministros” para provocar hambre y desesperación, con el objetivo de derrotar al gobierno”, dijo el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en las Naciones Unidas (ONU).

En Cuba hay descontento ¿Cómo no estar desconformes con la situación de privaciones que sufren? En la isla, como en cualquier otro país, las personas que reciben compensaciones de gobiernos extranjeros para realizar actividades opositoras son perseguidas por las leyes. En todos lados es así. En todo caso, la norma para nuestras repúblicas ha sido, la cárcel, la tortura y hasta la muerte para opositores armados o pacíficos que ninguna vinculación tenían con intereses extranjeros. Se puede recordar el Plan Cóndor, el ejemplo de Julio Castro o pensar en lo que sufrieron los muchachos chilenos para conseguir instalar un proceso de cambios constitucionales. Se puede recordar las muertes de dirigentes sociales en Colombia. El apoyo de Lenin Moreno y Mauricio Macri al golpe en Bolivia. En fin debemos mirar en un contexto más amplio cómo el capitalismo reacciona con pavor y desmesurada violencia ante cualquier intento de mostrar que “otro mundo es posible”. La democracia, dentro del ‘capitalismo real’, está lejos de funcionar bien. Muy lejos.

Los debates son los mismos en todas las sociedades, aunque las circunstancias sean diferentes en cada una. Eduardo Lust dijo: “…yo defiendo la libertad, todos los artículos de la LUC cuestionados son artículos que defienden al que cree en la libertad: para disponer de su dinero, trabajar, pagar, educar, defenderse. Los 135 artículos cuestionados limitan la libertad. Entonces de un lado vamos a estar los que defendemos la libertad y del otro los que quieren limitar la libertad y después que la ciudadanía decida”. En un sincericido extraordinario puso en primer lugar de sus preocupaciones cívicas la defensa de la libertad de disponer de su dinero. ¿Qué puedo agregar al respecto?

Las luchas de las izquierdas han sido, desde siempre, para que vivamos mejor. Las anima, a todas, un espíritu de solidaridad, cooperación, justicia social. Las relaciones con la democracia liberal, para las izquierdas, ha sido un asunto más complejo. Las izquierdas tolerantes y respetuosas se enfrentan a derechas que siguen otras lógicas de confrontación. Éxitos y fracasos, aciertos y errores, mentiras y verdades de los revolucionarios ‘barbudos’ deberían verse a la luz de aquellos principios.

Es importante atender lo que dice Atilio Boron en Página 12: “Washington intensificó las medidas del bloqueo cuando estalló la pandemia, gesto que es suficiente para desnudar la infamia moral del imperio, su verdadera naturaleza.” Analizar las protestas y la reacción de las autoridades sin mencionar ni considerar el bloqueo, es una ‘distracción’ de alto calibre.

Carta

Circula profusamente, y se asigna a la Página de Mauro Torres en Facebook, lo que habría consignado “la joven cubana Arianna Álvarez Avalo, de la Universidad de las Artes” y transcribo:

“¿Dónde estaban los que unen las palabras “ayuda” y “humanitaria” cuando Estados Unidos prohibió la entrada de un buque proveniente de China con insumos para enfrentar la Covid y ayudar al pueblo cubano? ¿Dónde estaban cuando Trump prohibió la ayuda monetaria a las familias en la isla, cuando recrudeció una política inhumana en medio de una crisis mundial y una enfermedad mortal, cuando prohibió la compra de ventiladores a empresas norteamericanas, cuando dejó barcos de petróleos en el mar? ¿Dónde estaban cuando más el pueblo los necesitó?

La principal ayuda humanitaria para todos los cubanos sería la eliminación total del Bloqueo. Si no estás de acuerdo no eres humano, ni quieres ayudar a nadie. Casualmente son los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando Cuba ayudó al buque Inglés porque nadie más quiso hacerlo…”

“Los cubanos somos solidarios de por sí. No necesitamos ningún corredor “humanitario” oportunista con claros fines políticos cuando tenemos miles de hermanos en todas partes siendo ese corredor humanitario sin tanto bombo y platillos por años.” (…)

“Duele mucho cada vida que se pierde, duele mucho la situación de hospitales y centros de aislamiento, duele mucho la escasez pero no somos ni remotamente el peor país de la región.” (…) En la Florida (…) han tenido 37 895 muertos. (…) Madrid con 6 752 763 de habitantes ha tenido 739 000 casos y 15 469 muertos. Río de Janeiro con 6 748 000 de habitantes ha tenido 973 000 casos y 56 321 muertes (5.78% de los casos confirmados). La Región metropolitana de Chile con 7 112 808 de habitantes ha tenido 661 000 casos y 17 377 muertes (2.62% de los casos confirmados). (…)

Luego está Cuba (…) que con 11 333 483 de habitantes ha presentado 218 396 casos y 1431 muertes (0.65% de los casos confirmados).” (…)

“Ejemplos de sobra hay de “Ayudas humanitarias” que terminaron en intervenciones militares y derrocamientos de gobiernos con intereses económicos detrás y con miles de muertes de civiles, a pesar de que la ONU estipula que debe existir el respeto a la soberanía. Por solo citar algunos tenemos a Panamá, Yugoslavia, Haití, Irak, Libia, etc. ¿Que quién estuvo detrás, directa o indirectamente, de todas esas “ayudas humanitarias”? Pues los mismos abusadores de siempre que no nos dejan vivir en paz y que ahora dicen “preocuparse” por nuestro bienestar. Cinismo político y oportunismo imperial.”

“Me niego a ser utilizada. Toda la ayuda es bienvenida y el agradecimiento será eterno. (…) Si quieren ayudar a sus hermanos cubanos háganlo de corazón y desinteresadamente como solo puede ser la verdadera solidaridad. Cuba necesita de todos pero para hacer por ella. Dejen de figurar en redes que aquí hay vidas que salvar.”
Miércoles 14. Ya sabemos de un muerto en Cuba a raíz de los enfrentamientos.

2 https://news.un.org/es/story/2021/06/1493662

Prensa Alternativa https://youtu.be/tiiuzF6MazM

https://www.pledge.to/organizations/47-3194173/fundacion-para-la-democracia-panamericana

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD12 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD19 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA19 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA22 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD23 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS