Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Uso, abuso y dependencia de drogas legales e ilegales: Un tema de salud pública

Publicado

el

Por la Lic. Romina Geli Blasco, psicóloga clínica. Antes que nada, para empezar a comprender esta problemática es preciso diferenciar tres momentos del consumo de drogas es uso, el abuso y la dependencia.

Hay uso cuando el consumo de la sustancia no trae consecuencias, como un vino los fines de semana, un relajante muscular ante una contractura fuerte, etc.

Hay abuso cuando el consumo de la sustancia trae consecuencias como resacas horribles que matan neuronas, no saber que pasó en las últimas horas poniéndose en situaciones de riesgo porque se ha perdido la conciencia.

Hay dependencia cuando hay una necesidad indispensable e irremplazable de esa sustancia, no hay sustancia y hay un problema.

Se estima que el uso se manifiesta en un porcentaje de 73% de la población, el abuso un 24% de la población y la dependencia tiene una prevalencia del 3 al 5% de la población.

Los adictos son la última porción, pero el que abusa, también está en problemas.
A ver, las sustancias no son el problema, de hecho puede ni siquiera se trate de una sustancia, pueden ser las compras, el juego, el sexo, la comida. El problema no está en la oferta, el problema está en la demanda, en quién demanda, que le pasa al demandante ¿Por qué hay gente que prueba un cigarrillo, un porro o una línea de cocaína y no se engancha?
Porque la adicción para que se conforme precisa tres ingredientes: el biológico, el psicológico y el social.
Biológico refiere al cuerpo, lo científicos en todo el mundo que llevan muchos años estudiando este tema encontraron dos datos muy importantes:

1. Existe un GEN de la adicción, en realidad es una mutación genética natural que encontraron en ratones a los que administraban cocaína. Los GENES deciden cosas como de qué color tenemos los ojos, la piel, si tendremos propensión a desarrollar diabetes o hipertensión o un AVC. Esta información es remarcable porque significa algo muy definitivo, si la propensión a desarrollar adicción está en los GENES, LOS HEREDASTE DE TUS PADRES Y LO PUEDEN HEREDAR TUS HIJOS, no se va a ir, no va a desaparecer, por más que se le ponga toda la voluntad de mundo el azúcar en sangre no baja solo, de la misma forma con la sola abstinencia y mucha, pero mucha voluntad, no se va a ir de la vida del adicto, ni siquiera se va a ir del árbol genealógico del cual proviene.

2. El circuito de placer funciona en el cerebro, las neuronas liberan dopamina, una sustancia muy deliciosa para que el cerebro entienda que esa actividad debe de ser repetida porque la supervivencia depende de ellos, entonces es activa con acciones como comer, dormir, practicar sexo, ir de compras, este sistema es tan frágil que la sola idea de pensar en comer papas fritas o pensar en quien despierta nuestro deseo, lo activa. Pasa puntualmente con la cocaína que esta sustancia hackea el sistema de placer haciéndole creer al cerebro que su supervivencia depende del consumo de más cocaína desensibilizando el circuito, es decir, lo que imagino que va a pasar cuando consuma cocaína no coincide con la realidad, entonces busco más cocaína y eso activa un disparador que sostiene el consumo formando un espiral descendente hasta que al final toda la percepción y supervivencia del individuo depende de esa droga. Cuando se corta esta espiral adictiva se viene el síndrome de abstinencia un síndrome es una conjunto de signos y síntomas asociados a la ausencia de la droga, la ausencia de la obtención del placer, placer hackeado por una sustancia diseñada para que no puedas vivir sin ella.

Es psicológico porque en el adicto hay dolor que necesita sanar, abusos, abandonos, heridas viejas, padres golpeadores, etc. Podemos meditar sobre el consumo de alcohol hace 60 o 70 años cuando todavía no se hablaba del alcoholismo. La gente triste tomaba para tapar el dolor, se auto-medicaban con alcohol para trastornos mentales subyacentes y eso no ha cambiado hoy. El adicto sufre emocionalmente por heridas terribles que sangran como el primer día solo que no están presentes hoy, entonces la mente consciente le perdió el rastro al origen de la herida y eso hizo que el adicto se pierda en el laberinto infinito de su angustia. Las personas adictas tienen mayor posibilidad de sufrir trastornos mentales previos al uso de drogas. El abuso y la dependencia de drogas es un síntoma de un trastorno mental subyacente.

Para cambiar estos patrones de conducta necesitan psicoterapia efectiva, semanal y a veces hasta dos veces a la semana.

Es necesario que el paciente se enfrente con su dolor y aprenda mecanismos de defensas adecuados a su condición.
Ahora, abordemos el frente social de esta enfermedad, hagamos un análisis de conciencia, pensemos en cuantas pastillas hemos normalizado tomar, si duele la espalda se toma XX, si duele la cabeza se toma XX, si estornudas mucho por las dudas toma XX que no se te complique. Como sociedad nos manejamos así ante el uso de drogas legales, ejercemos con total liviandad la automedicación y la automedicación nunca es inocua, tendemos a creer como sociedad que necesitamos de un medicamento para vivir mejor y los medicamentos tienen efectos adversos!!! La automedicación es nociva para el individuo en particular y para la salud pública en general.

Ahora, los chicos ven cómo andamos por la vida auto-medicándonos, aprenden de los grandes los chicos.
El problema del consumo es que vivimos en una sociedad que nos incita a consumir, enseñándonos desde pequeños cómo y qué consumir. Entonces se llega a la rebelde adolescencia altamente instruidos en el modelo de consumir, todo, rápido y ya.

Tenemos que observar que algo en nuestro manejo, no es correcto.

La adicción es una enfermedad crónica del cerebro producida por una mutación genética, varios traumas psicológicos y un medio ambiente indiferente.

La enfermedad es la ausencia de la salud y crónica quiere decir que se padece a lo largo del tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el principal problema de los países desarrollados es la adicción y se calcula que el 20% de la población es vulnerable a desarrollar adicción.

Debemos entender que la adicción es una enfermedad cerebral crónica, que hoy en Estados Unidos ya recibe el trato de epidemia, hace ya un poco más de dos meses en el congreso se trató el tema llamado “crisis de los opioídes”

Necesitamos darle trato de enfermedad, educar a la población sobre esta realidad, por eso esta charla, debemos asumir todos, familiares, amigos, sociedad que la adicción es una enfermedad, que deje de ser un estigma para el adicto y para su familia, que no le pasó porque se lo buscó, así como no le decimos al diabético que se lo buscó por comer mal, el mayor reto social es cambiar el paradigma del adicto de vago y delincuente a enfermo crónico.

El adicto necesita verse como un enfermo, la sociedad necesita verlo como un enfermo que requiere tratamiento, que requiere un espacio, que pueda ser visto como alguien que puede sanarse es fundamental para reestablecer la salud del paciente. Precisan ayuda para conocerse, contarse su historia, conocer su vocación, precisan guía para buscar trabajo, es necesario que haya espacio social para que sus hijos, sus familiares, sus amigos, puedan reintegrarse a la sociedad y ser miembros activos y productivos de la misma, necesitan recuperar su dignidad. Necesitamos derribar el estigma.

Debería incluirse en la historia clínica del paciente, incluso en la rutina médica de control preguntas sobre uso, abuso y dependencia, sin estigmas, hablando la verdad.

Es fundamental que familiares y amigos asumamos que la adicción es una enfermedad crónica lo que quiere decir que va a durar un tiempo, y que nuestro amigo o familiar va a precisar ayuda, nos va a precisar y a veces vamos a tener que decirle NO, otras vamos a tener que aprender a perdonar y otras vamos a tener que dar un paso al costado.

Por último, la esperanza, saber que si apuntamos a los tres frentes, biológico con ayuda de médicos y medicación indicada, cambiando patrones de conducta y enfrentando el dolor acumulado con terapia psicológica y educando a la sociedad para el cambio del estigma y la reintegración del paciente adicto podemos ver resultados reales y sostenibles en dos generaciones.

Lic. Romina Geli Blasco
Psicóloga Clínica
Celulae 092551944
[email protected]
Paraguay casi Rodo – Nueva Palmira/Colonia

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

🔑El Pachita se recupera pero aún sufre falencias y no es posible olvidar

Todavía con secuelas en su evolución, Wilson Pachita González va dando pasos cortos pero seguros para su recuperación. Por otro...

SOCIEDAD7 horas atrás

🔑 En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de...

POLICIALES7 horas atrás

Encontró dinero en un cajero de Carmelo y lo devolvió

Fue a realizar una operación una institución estatal este jueves 10 y vio que “en una de las bandejas” de...

SOCIEDAD9 horas atrás

119 nuevos enfermos y 2 fallecimientos por Covid en el departamento de Colonia

La noche de este viernes 11, la Dirección Nacional de Salud (DDS) Colonia reportó 119 casos nuevos de Covid, por...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Junio 2021

† MARIO ARTURO AMARILLO JAUREGUI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de junio de 2021, en Carmelo...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Nicolás Bourbaki (n. 1935)

Nicolás nació en Poldavia, era un día de frío, lluvia y viento. (Los inviernos, en esa ignota república, son ventosos...

CULTURA11 horas atrás

Si vuelvo alguna vez 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Cuando tuve el primer síntoma no dije nada en casa. Esperé...

SOCIEDAD17 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 12 de junio de 2021....

SOCIEDAD1 día atrás

Susana Giménez debió ser internada a causa del Covid

La noche de este jueves 10 fue trasladada en ambulancia al Sanatorio Cantegril, la estrella argentina, Susanas Giménez, por dificultades...

SOCIEDAD1 día atrás

Apareció el tararirense Javier Lavega

Su familia lo reportó como desparecido el 7 de junio, y volvió a Tarariras este jueves 10, así lo acaba...

MÁS LEÍDAS