Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Vida de perros…

Publicado

el

Uno de los perros cuando fue rescatado

Por Rosana Jaime, defensora de los animales, integrante del Refugio ‘Huellitas’. Suceden muchas cosas que a los humanos nos ocupan sobremanera y algunas de ellas parecen ser ideales, inalcanzables. Aun así, a sabiendas de lo difícil que es el objetivo, eso mismo nos mantiene de pie, siempre alerta, siempre con el corazón latiendo fuerte.
He dedicado más de la mitad de mi vida a rescatar, sanar, cuidar, proteger y amar a esos seres tan nobles que para la sociedad en general, son animales, como si nosotros fuésemos otra cosa. Tenemos una gran diferencia que a veces da lugar a duda si usamos ese don especial que se nos dio en algo positivo: el uso de la razón.

                                                                               Cómo se encuentra el perro ahora
A lo largo de tantos años aún sigue retumbando en lo más profundo de mí aquella idea que una parte de nuestra alma permanecerá dormida hasta que hayamos amado tanto a un animal, y a partir de ahí nada es lo mismo. Podría contar un montón de experiencias, y aun así, cada rescate es diferente al anterior.
Quizás si me preguntan cuándo empezó esta necesidad en mí, no encuentre la respuesta justa. Solo sé que hay demasiada gente haciendo daño, y siento que tengo que hacer algo para equilibrar la balanza y lógicamente no es suficiente. También me basta saber que un animal es capaz de sentir, de manifestar emociones, de alegrarse o estar triste, de sentir dolor hasta las lágrimas e inclusive temor a la muerte al igual que nosotros los humanos. Si todo esto no transforma una parte de nosotros, entonces el problema es más grave de lo que parece.
Hoy tengo la necesidad de contar una de mis últimas experiencias, y así sucesivamente hasta aproximarme al inicio o por el contrario alejarme un poco más.
Hace casi un mes conociendo ya mi vocación, me dan aviso de la existencia de cinco cachorros muy pequeños abandonados y me adelantan un feo panorama sanitario. Es lógico que no puedo cruzarme de brazos, así que acudí a solicitar un vehículo y fui por ellos. Fue grande la sorpresa. Me encontré cinco pequeños perros entre la mugre, inmovilizados por el frio, la desnutrición, la sarna, la deshidratación, las larvas y el miedo.
No tenían más de dos meses de edad y antes de emitir cualquier comentario hice lo que debía hacer: rescatarlos. Tristemente me quedé con el sabor amargo de perder a uno de ellos, no pude hacer más por él. Sin embargo puse todo el empeño en los otros cuatro. Y hoy puedo decir que me siento satisfecha aunque la batalla ha sido dura. Una de ellas fue intervenida quirúrgicamente para extirparle uno de sus ojitos pues estaba totalmente echado a perder. Sin contar toda la odisea de la recuperación en estas semanas desde aquel rescate.
¿Sabés lo que se siente cuando ves que esas pequeñas vidas salen adelante gracias a vos? Es casi imposible expresarlo con unas simples palabras. Yo particularmente siento que todo esfuerzo vale la pena; que ellos son merecedores de mucho más, que no nos han hecho nada como para que nosotros podamos permitir que les sigan haciendo daño. Seremos mejores personas cuando entendamos el extenso concepto de lo que significa la palabra de moda: empatía.
Desde mi pequeño espacio es mi obligación moral y mi verdadero sentir, luchar por los derechos de los que no tienen voz. Y si nos sumamos cada vez más personas sin duda haremos la diferencia y trabajaremos en pos de una sociedad mejor. Todos tenemos una función; todos tenemos un don y una virtud. Y siempre tengamos presente algo: que luchar por los animales, el medioambiente o cualquier causa, no nos hace más insensibles con nuestros pares, por el contrario, es una gran lucha por construir un mundo mejor y más justo para todos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

Más ingresos en CTI por coronvirus en Uruguay, el país en la fase de ‘zona roja’

La jornada del sábado 16 cerró con siete personas fallecidas por Covid-19, y 723 nuevos enfermos. Cuando se dan estos...

SOCIEDAD4 horas atrás

El cactus que da bellísimas flores en la noche y mueren en la mañana

Una lectora de EL ECO se puso en contacto con la Redacción para expresar que le llamó poderosamente la atención...

POLÍTICA4 horas atrás

Director de Tránsito de Colonia: “Los inspectores tienen la orden de no corretear a la gente”

Un hombre circula en moto con un niño sentado entre sus piernas, sobre el tanque del vehículo, se enfrenta con...

POLICIALES6 horas atrás

Luego de la confirmación de su muerte: las preguntas que deja Gustavo

Recién la próxima semana estarán listos los estudios de ADN y el informe forense que permita certificar la causa de...

POLICIALES18 horas atrás

Vendían droga en la Cárcel de Piedra de los Indios y los cuatro acusados fueron procesados con prisión

La Fiscalía Departamental de Carmelo, a cargo de la fiscal María Eugenia Rodríguez Ford, condenó mediante juicio abreviado, a cuatro...

POLICIALES18 horas atrás

Robo y cuento del tío en Nueva Palmira

Dos hechos delictivos se registraron el jueves 14 en Nueva Palmira, el robo de herramientas de un galpón y una...

SOCIEDAD22 horas atrás

Se  opaca la esperanza, Uruguay ingresó en zona roja por coronavirus

De acuerdo a lo informado la noche de este viernes 15, por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) se realizaron...

SOCIEDAD23 horas atrás

Día a día se suman más casos de Covid-19 en el departamento de Colonia

En el informe de las 14 horas de este sábado 16, la Dirección Departamental de Salud (DDS) Colonia, inforam que...

SOCIEDAD23 horas atrás

🔑Ricardo Pascale en sus ‘dos versiones’, el economista y el escultor: “En economía no hay un almuerzo gratis”. El arte documentado

-¿Considera que el gobierno va por buen camino para que haya una recuperación económica luego de la pandemia? -Estamos ante...

SOCIEDAD24 horas atrás

🔑Entrevista al Dr. Federico Preve del Sindicato Médico del Uruguay. Qué hay que hacer para que no “se sature el sistema de salud en 3 a 5 semanas”

En diálogo con EL ECO el directivo del SMU, Dr. Federico Preve, se refirió a la urgencia de evitar movilidad,...

MÁS LEÍDAS