COLUMNISTAS
Vida de perros…

Por Rosana Jaime, defensora de los animales, integrante del Refugio ‘Huellitas’. Suceden muchas cosas que a los humanos nos ocupan sobremanera y algunas de ellas parecen ser ideales, inalcanzables. Aun así, a sabiendas de lo difícil que es el objetivo, eso mismo nos mantiene de pie, siempre alerta, siempre con el corazón latiendo fuerte.
He dedicado más de la mitad de mi vida a rescatar, sanar, cuidar, proteger y amar a esos seres tan nobles que para la sociedad en general, son animales, como si nosotros fuésemos otra cosa. Tenemos una gran diferencia que a veces da lugar a duda si usamos ese don especial que se nos dio en algo positivo: el uso de la razón.
Cómo se encuentra el perro ahora
A lo largo de tantos años aún sigue retumbando en lo más profundo de mí aquella idea que una parte de nuestra alma permanecerá dormida hasta que hayamos amado tanto a un animal, y a partir de ahí nada es lo mismo. Podría contar un montón de experiencias, y aun así, cada rescate es diferente al anterior.
Quizás si me preguntan cuándo empezó esta necesidad en mí, no encuentre la respuesta justa. Solo sé que hay demasiada gente haciendo daño, y siento que tengo que hacer algo para equilibrar la balanza y lógicamente no es suficiente. También me basta saber que un animal es capaz de sentir, de manifestar emociones, de alegrarse o estar triste, de sentir dolor hasta las lágrimas e inclusive temor a la muerte al igual que nosotros los humanos. Si todo esto no transforma una parte de nosotros, entonces el problema es más grave de lo que parece.
Hoy tengo la necesidad de contar una de mis últimas experiencias, y así sucesivamente hasta aproximarme al inicio o por el contrario alejarme un poco más.
Hace casi un mes conociendo ya mi vocación, me dan aviso de la existencia de cinco cachorros muy pequeños abandonados y me adelantan un feo panorama sanitario. Es lógico que no puedo cruzarme de brazos, así que acudí a solicitar un vehículo y fui por ellos. Fue grande la sorpresa. Me encontré cinco pequeños perros entre la mugre, inmovilizados por el frio, la desnutrición, la sarna, la deshidratación, las larvas y el miedo.
No tenían más de dos meses de edad y antes de emitir cualquier comentario hice lo que debía hacer: rescatarlos. Tristemente me quedé con el sabor amargo de perder a uno de ellos, no pude hacer más por él. Sin embargo puse todo el empeño en los otros cuatro. Y hoy puedo decir que me siento satisfecha aunque la batalla ha sido dura. Una de ellas fue intervenida quirúrgicamente para extirparle uno de sus ojitos pues estaba totalmente echado a perder. Sin contar toda la odisea de la recuperación en estas semanas desde aquel rescate.
¿Sabés lo que se siente cuando ves que esas pequeñas vidas salen adelante gracias a vos? Es casi imposible expresarlo con unas simples palabras. Yo particularmente siento que todo esfuerzo vale la pena; que ellos son merecedores de mucho más, que no nos han hecho nada como para que nosotros podamos permitir que les sigan haciendo daño. Seremos mejores personas cuando entendamos el extenso concepto de lo que significa la palabra de moda: empatía.
Desde mi pequeño espacio es mi obligación moral y mi verdadero sentir, luchar por los derechos de los que no tienen voz. Y si nos sumamos cada vez más personas sin duda haremos la diferencia y trabajaremos en pos de una sociedad mejor. Todos tenemos una función; todos tenemos un don y una virtud. Y siempre tengamos presente algo: que luchar por los animales, el medioambiente o cualquier causa, no nos hace más insensibles con nuestros pares, por el contrario, es una gran lucha por construir un mundo mejor y más justo para todos.
-
SOCIEDAD2 días atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Con una grilla impresionante de artistas el 1 de abril comenzará la Semana Nacional de la Cerveza en Paysandú
-
SOCIEDAD2 días atrás
Robert Silva hace obras en el Liceo 1 de Colonia bajo la lluvia
-
SERVICIOS2 días atrás
Sólo para retirar pesos se inauguró cajero en Agraciada
-
CULTURA1 día atrás
Festival del Mate en Juan González
-
POLÍTICA2 días atrás
República Afap invierte en barrios privados como La Tahona
-
SOCIEDAD3 días atrás
Bien por la Intendencia, ascensor inclusivo
-
CULTURA2 días atrás
UTU inauguró cuatro instalaciones educativas en Florida por alta demanda