Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Violencia en la infancia; un compromiso de todos

Publicado

el

 “El bienestar infantil no es nunca un regalo…sino

el resultado de la acción de toda una comunidad”

Jorge Barudy (citado en CIPIAV, 2015)

Pensar en la niñez como una etapa de aprendizaje, descubrimiento, creatividad, disfrute, inocencia, con adultos que sostienen, protegen, brindan afecto y buen trato, es un ideal en el cual nos gusta creer. Lamentablemente, no siempre sucede que los niños crezcan en estas circunstancias.

En nuestro país desde el año 2007 funciona el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), fue creado por el Estado para abordar la problemática de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Los informes anuales además de brindar datos destacados, aportan en el diseño de políticas para combatir la problemática. Durante el año 2017, SIPIAV registra 3.155 situaciones de violencia en todo el país. Es la mayor cifra en los últimos 7 años. Esto no indica precisamente que haya más casos de violencia, sino que puede estar exponiendo, entre otras cosas, una mayor concientización. Asimismo la cifra es alarmante.

Ahora bien, la escuela es una de las instituciones donde pueden detectarse con mayor frecuencia situaciones de violencia. Según datos extraídos de SIPIAV, entre los 4 a 12 años es la edad es donde más situaciones de violencia se registran, es decir, se trata de niños que deberían estar escolarizados. Ahora cabe preguntarse si los maestros y los equipos interdisciplinarios que trabajan con los niños, tienen las herramientas y están preparados, mental y emocionalmente para abordar y si estos reciben el apoyo, ya sea del Estado o de otras instituciones para sobrellevar la problemática.

Para terminar con la violencia contra niñas, niños y adolescentes no es suficiente leyes que castiguen al agresor, sino que implica un cambio profundo en la mentalidad de toda la sociedad. Algunas formas de violencias están naturalizadas de un modo tal, que no se logra distinguir su naturaleza violenta y las consecuencias que pueden conllevar. El pensar que esto ocurre en el interior de un hogar y por tanto implica un problema de los padres o la familia, es pensar la problemática desde un punto simplista e individualista. Como sociedad exhibimos, enseñamos y repetimos modelos de violencia, erradicarlos comprende la responsabilidad de todos. No se trata de identificar culpables, sino, de posicionarnos desde el compromiso y responsabilidad para con el otro. ¿Por qué? Porque es un individuo, sin importar si es familiar, amigo, vecino o completamente desconocido, sino por su condición de sujeto de derecho y por nuestra naturaleza social que podemos tomar cartas en el asunto.

Por último, no cabe duda, nos falta mucho como sociedad para erradicar la violencia, asimismo poder visibilizarla, quitarnos la venda de los ojos y reconocer la problemática, es un paso grande en un camino que construimos entre todos para que las niñas, niños y adolescentes puedan vivir sin violencia.

Belén Espíndola

Licenciada en Psicología

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE8 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES12 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD12 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD13 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

SOCIEDAD13 horas atrás

Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos

La compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Radar Scanntech, informó que en julio 2022 cayó el poder de...

POLÍTICA13 horas atrás

Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.

DEPARTAMENTAL COLONIA PCU  Colonia, 13 de Agosto de 2022.  Reunida la Departamental del Partido Comunista de Colonia, en su sesión...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† PEDRO RAFAEL CERRUTTI VILLOLDO “Rubio” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 14 de agosto de 2022, en...

CULTURA14 horas atrás

Brillante noche en el Teatro Uamá con actuación del Coro Nacional del Sodre.

Con total éxito se realizó anoche la gala Jazz & Música de Películas en el Teatro Uamá de Carmelo, a...

MÁS LEÍDAS