Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Yo, el pichi

Publicado

el

David Rabinovich, marzo de 2020. Porque el discurso es el método. “La discriminación se estructura en un conjunto de creencias falsas o distorsionadas que le atribuyen a un grupo de personas características que las hacen no ser dignas del respeto y consideración que se les debe a todos los ciudadanos.” 1
“Las creencias discriminatorias rompen la ligazón interna entre democracia e igualdad y por eso son un verdadero veneno para la vida democrática”.

En particular “la aporofobia es un tipo de discriminación hacia los pobres, basada en creencias falsas o distorsionadas que estipulan, entre otras cosas, que los pobres son pobres porque no son suficientemente esforzados, que solamente quieren vivir de los programas del Estado, que no son capaces de planificar su vida y por eso tienen tantos hijos, o que simplemente son peligrosos” (…). Los pobres se perciben como personas que “no se esfuerzan o que quieren vivir del Estado o que tienden a comportamientos delictivos”. Existiría entonces una cierta “apariencia delictiva” asociada a la pobreza.

Esos pobres, transformados en “pichis” son descartables. La marginación última consiste en considerarlos residuos de la sociedad y tratarlos en consecuencia. El problema pasa a ser su disposición final, donde no se vean, donde no molesten. “O que sirvan para ‘algo’ por lo menos”.

Los residuos no son basura. Si hablamos de ‘cosas’ la basura se tira, pero los residuos –a veces- buscan otros destinos alternativos. Tener el mejor vertedero de residuos domiciliarios, industriales y agropecuarios es sostener una política totalmente equivocada que transforma los residuos en basura y para ella busca un imposible “destino final”. El sistema produce basura en cantidades absurdas y crecientes, terminaríamos convirtiendo el mundo en un basurero. (Quizá ya vamos camino de eso).

Hay que conseguir que los residuos no se vuelvan basura. Reducir, reutilizar, reciclar (Las tres R) ¿podría ser una estrategia adecuada? Todo tiene sus costos de oportunidad. Podemos calcular cuánto nos cuesta el sistema que recolecta la basura para transportarla al lugar que elegimos para su disposición final. En el proceso una parte ínfima de metales, plásticos, cartones, papeles, vidrio, material orgánico, etc. serán tratados por clasificadores que los transforman en su sustento diario. Pero empresarios serán los que hacen acopio de esos materiales y los transforman en mercancía y en buena plata. Empresarios serán también los que industrialicen la materia prima rescatada. ¿Qué costos tiene todo lo que ‘no hacemos’ porque no parece ser lo suficientemente rentable?

¿Dónde se clasifican los residuos? ¿Cómo? En los países que lo hacen mejor se desestimula los envases de un solo uso. Se trata de evitar el use y tire. Hay que cambiar la cultura porque el paking ‘paquete’ es parte de nuestro cotidiano vivir. El mercado nos educa para comprar por el envase, la presentación vende más que la utilidad o calidad del bien o servicio que vamos a consumir. Generar ‘basura’ es también un gigantesco y muy rentable negocio.

Hay un tema con la comodidad del consumidor y los costos de la industria. Será más barato para la industria, mejor para para la distribución y más cómodo para el consumo, pero una bolsita de polietileno para la leche genera una cantidad de problemas que una botella de vidrio soluciona. Si fuésemos capaces de hacer el balance, si cuantificáramos lo que perdemos por no usar vidrio ¿Qué saldo daría? Quizá el problema está en quienes ganan y quienes pagan los costos. Entre ellos los importantes costos ambientales de no prever la reutilización de las cosas que usamos. Los que ganan ¿son pocos y poderosos? Los que pagan ¿son muchos e inconscientes?

También en cuanto a la posibilidad de usar materiales reciclables hay un debate instalado. Tomar lo que está más a la mano y puede ser más valiosos para usarlo como materia prima genera utilidades palpables e inmediatas. Trabajar un poco más, reciclar mucho más -aunque la rentabilidad del capital se resienta- cambiaría la lógica de la convivencia. Reducir, Reutilzar y Reciclar genera una cultura diferente y requiere de otra actitud.

Como el sistema funciona para el mercado o sea para la rentabilidad, las ganancias, las utilidades crecientes, dejamos de lado la utilidad y las pérdidas sociales. Demasiadas cosas sobre las que no se sabe, muchos aspectos que no se miden y demasiados intereses que no se tocan.

Los ingresos no son sólo ganancias. Pensar en términos excluyente de rentabilidad capitalista es básicamente un mecanismo perverso de percibir las relaciones sociales. El juego individualista consiste en que yo gano y aunque tú pierdas, sólo me importa ganar… Ganarte.
En estos días estamos procesando la dura lección de que la convivencia en sociedad requiere compromiso con la solución de los problemas comunes. La solidaridad nos convoca para enfrentar la amenaza de un virus que puso patas arriba mucho de lo que creímos hasta hace un par de semanas, o de meses.

Quién está libre... Circunstancias extraordinarias nos interpelan. Nadie sobra o no tiene importancia. El que no enferma puede ser portador. Nuestro enemigo puede presentarse con rostro de mujer y empresaria exitosa. El glamur de una fiesta con 500 invitados puede ser parte de una gran pesadilla. Un director de salud puede violar su propia cuarentena. El más ‘cheto’ se transforma en amenaza por ir al sauna del Club selecto al que pertenece…

Hoy soy yo, El Pichi, quien reclama ‘distancia social’ mientras el país se para. Hoy soy yo el que promueve la solidaridad con quienes se están quedando sin formas de sobrevivir. El que ve en la cooperación la única forma humana de resistir la amenaza de un virus soy yo. El Pichi.
1https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/el-veneno-de-la-democracia-discriminacion-aporofobia-y-estigmatizacion-social/

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA7 horas atrás

‘Volveremos a juntarnos’ versión de Gabriela y Walmar (vea el video)

Walmar Torres y su esposa Gabriela Cornú, directores del instituto ‘Paso a Paso’, de Dolores y Nueva Palmira, comparten su música.

SERVICIOS10 horas atrás

La Intendencia de Colonia informa medidas económicas por emergencia sanitaria

La Intendencia de Colonia informa medidas económicas tomadas por el gobierno nacional a raíz de la emergencia sanitaria.

SERVICIOS11 horas atrás

ECO servicios a la población

Antes de realizar un trámite o acudir a un lugar, llame para saber si brindan o no atención. A continuación...

SOCIEDAD12 horas atrás

Dura réplica de sector bancario Coordinación para el Cambio, a medidas del gobierno

En el marco de las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, en la cual se rebajará el sueldo de aquellos...

SOCIEDAD12 horas atrás

Direcciones Departamentales no informarán sobre casos de Coronavirus

Se centralizó toda la información sobre los casos de coronavirus en el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), así lo indicaron...

SOCIEDAD14 horas atrás

Ayudas solidarias de instituciones no estatales y particulares en Nueva Palmira

EL ECO mediante recorrida pone en conocimiento de la población quiénes y dónde están atendiendo, fuera de lo oficial, las...

SOCIEDAD15 horas atrás

Alcalde Andrés Passarino: Viandas y canastas con cédula de identidad

El alcalde de Nueva Palmira, Andrés Passarino, informó a EL ECO sobre la entrega de canastas y leche en polvo.

SOCIEDAD15 horas atrás

Inau: Agende quiénes están entregando viandas y canastas con alimentos

A continuación informamos las ayudas que se están realizando y dónde se puede acudir en caso de necesidad en situaciones...

SOCIEDAD17 horas atrás

Camas en Colonia del Sacramento y alimentos en el departamento

Los dos Hoteles Bahía de Colonia del Sacramento están disponibles en caso que se necesiten camas por si hay un...

SOCIEDAD19 horas atrás

Más de 100 personas esperan anotarse para recibir canasta de alimentos de Acción Social en Carmelo

Más de cien personas, calculaban unas ciento ochenta, aguardan desde tempranas horas de la mañana en la vereda del municipio...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480