Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Yo no los voté… Pero, ¡qué bajón!

Hacerse cargo implica no sólo querer sino también poder, tener las capacidades necesarias para asumir las complejidades de los asuntos sobre los que afirmamos que nos hacemos responsables.

Publicado

el

Astesiano y Lacalle (la foto que ha recorrido el mundo)

Por David Rabinovich. En casa, los mandados los hago yo. Eso me permite escuchar los comentarios que andan en la calle. También escucho algo de radio, miro los ‘informativos’ de la TV y sobre todo leo la prensa. Siempre he sido muy lector y aunque la vista no acompaña sigo teniendo esa preferencia por lo que se estampa negro sobre blanco. Y con firma.

Yo no los voté, reitero, pero eso no quita que estos días sienta que la sensación de zozobra viene en aumento. Es un malestar difuso, como un apretón en el pecho que duele más por lo que no escucho, ni veo, ni leo, que por lo que sí percibo en mis recorridas por carnicería, verdulería, panadería, supermercado y otros comercios. Es que la gente habla de los penales de Peñarol más que del escándalo en torno a la elección presidencial en materia del custodia personal o los impresentables beneficios a los “malla oro” cuando se niegan recursos para educación, salud, vivienda…

Casi nadie parece interesado en comentar las declaraciones de Luis Lacalle sobre su des/conocimiento de los antecedentes de su custodia personal. En la calle percibo poco interés en analizar los hechos, que como una catarata de agua helada, se desploman sobre mi atribulada conciencia.

Debo sí destacar que el tema está en los medios. Sin embargo, pareciera que, medio país no le da bola al asunto. Supongo que tiene que ver con lo que cada uno votó y sobre todo con las razones por las que cada cual eligió lo que entendió mejor.

¿Hasta dónde “son todos iguales” o “es consecuencia del gobierno anterior”, seguirán funcionando?

Astesiano tiene más de 30 ‘anotaciones’ por –supongo- otras tantas denuncias que se hicieron contra él y cuyo trámite desconozco. El sistemático archivo de ellas ¿es significativo? Fue procesado en 2002 por estafa y preso en 2013 por el mismo delito, parece que eso no constaba en el legajo que le mostraron al Presidente. ¿Qué raro no? ¿El “certificado de buena conducta” que nos extendía la Comisaría correspondiente a nuestro sitio de vivienda y que se nos exigía antes de darnos un trabajo, tampoco existe? Lo cierto es que este señor fue  chofer y custodio de figuras y candidatos del Partido Nacional desde fines de los 90. Sin duda supo ganarse la confianza de esa colectividad, en particular de la familia Lacalle por virtudes que desconozco y a pesar del montón de episodios que lo señalaban como un personaje complicado.

Yo no los voté y claro que eso influye sobre mi visión de estos asuntos. Los blancos, que en las campañas electorales ponen tan alta la vara de la transparencia, la probidad y cuanta virtud cívica pueden recolectar por ahí, usan esa medida para juzgar a la izquierda, pero tienen una capacidad inconmensurable de tolerancia para correligionarios y socios. Es así como se puede ofrecer empleos a cambio de votos o sexo (Moreira, Colonia), comprar el combustible para los vehículos municipales en estaciones de servicio del Intendente, filmar una correligionaria en la ducha, explotar chiquilinas menores de edad, beneficiar a las empresas que financian sus campañas… Me parece que son algo más que los casos aislados que es esperable encontrar en cualquier colectividad política. Es triste constatar, una vez más, que la mano dura contra los delincuentes jóvenes, pobres y sin educación, se transforma en caricia para quienes tienen algún poder social, pueden ser útiles o son políticamente obsecuentes.

¡Hay que preservar y tomar muy en cuenta los antecedentes de los menores infractores! ¡Bajar la edad de imputabilidad! ¡Endurecer las penas a robos y rapiñas! El discurso de la seguridad, para ganar votos incautos tiene poco que ver con las políticas reales en esa materia.

Paro por acá. Escribo con el hígado inflamado por la indignación, situación propicia a las imprudencias. En última instancia vale, como dice la sabiduría popular: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS7 horas atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría7 horas atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

Sin categoría7 horas atrás

Conozca la vida de la gata más longeva del mundo que ingresó a los Records Guinness

Guinness World Records, la autoridad mundial en récords anunció el jueves 24 que Flossie, con 26 años y 316 días,...

NECROLÓGICAS17 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† SERGIO ROBERTO CALLERO DORSSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de noviembre de 2022, en Nueva...

Sin categoría1 día atrás

Parten de Canadá y no hacen escala hasta el norte de Sudamérica

Aguja de mar pone sus huevos en Alaska y Canadá, vuela largamente a nuestro verano, y al finalizar la temporada...

SOCIEDAD1 día atrás

No te permitas estar desinformado, lee la edición papel de EL ECO

Este sábado 26 esperá EL ECO TEMA DE TAPA LA VALIJA QUE RECIBIÓ EL PRESIDENTE DESDE EMIRATOS ÁRABES ——————————————————————————————————– 394...

Sin categoría2 días atrás

De qué se trata el Acuerdo de Conducta que firmó Camoc

El pasado martes 22 de noviembre en el Anfiteatro de Camoc se presentó y firmó el Acuerdo de Conducta. El...

Sin categoría2 días atrás

Pasional 

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. La casa de Parque del Plata la alquilamos, el primer año...

SOCIEDAD2 días atrás

Por año 1.500 casos y 600 muertes. Proponen examen obligatorio de próstata

A partir de los 50 años de edad los hombres tendrían que realizarse examen de próstata en forma obligatoria, la...

COLUMNISTAS2 días atrás

Control de embarazo sin pérdida de salario

Por el Dr. Gonzalo Dotti* La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para que la trabajadora embarazada pueda...

MÁS LEÍDAS