Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Yo no soy Fúnes, lo vivido en carne propia

Del 27 de junio de 1973 nos separan 49 años. Más o menos memoriosos, los que vivimos aquel proceso con edad suficiente para tener alguna participación, hay cosas que no podremos olvidar. Aunque dicen que la memoria es selectiva y hasta caprichosa. Tenía 24 años aquel 27 de junio, daba clases de Matemáticas en el Liceo y era secretario general de la Asociación de Profesores de San José…

Publicado

el

Batallón de San José

Por David Rabinovich. Luego de la disolución del Parlamento se comenzó, como estaba acordado, una huelga general, con ocupación de los lugares de trabajo, que duró 15 días. Casi la totalidad de los profesores de nuestro liceo cumplió con la medida hasta que fue levantada por la CNT. Por eso fuimos destituidos varias decenas de docentes y funcionarios del Liceo departamental. Pero esa es otra historia.

Este pasado junio 2022 terminó con una noticia que impacta y remueve, fueron ‘formalizados’ por torturadores Macaluso y Francia. Estos militares revistaron en el batallón 6to.de San José durante la dictadura. Una noticia que convoca algunos recuerdos dormidos; si las cosas no fueron exactamente así, no importa. Es como lo recuerdo.

La primera movilización de resistencia al golpe, en nuestra ciudad, convocó a reunirnos en la Plaza ‘Artigas’ a cantar el Himno. Supongo que eso fue el 28 o 29. Allá fuimos un montón de gente que, prolijamente anotados por los ‘tiras’ que nos vigilaban, desfilamos después por el cuartel a pasar una noche luego de ser interrogados sobre las razones y la organización de la concentración. “Lo consideré un acto de reafirmación democrática, por eso estaba”, contesté; luego aclaré que me habían tirado un papelito por debajo de la puerta con la convocatoria. Esa fue más o menos la historia de todos. Bueno, de casi todos.

A Gedale Schusman –ucraniano, comunista, judío y tintorero- lo citaron y se presentó al otro día que yo. A mí me tocó la primera tanda con un montoncito de compañeros que llenamos una salita que ofició de celda. De ellos recuerdo en especial al gran docente, maestro y profesor de geografía Carlos Altieri, secretario del PC en San José y conocido como ‘el loco Altieri’. Nos dieron algo parecido a un ensopado grasiento.

Me lo comí todo con la idea de que quizá mañana no nos dieran nada; pero, al otro día, nos tocó una especie de café con leche que me tragué también. Para sorpresa y hasta indignación del Maestro que no había comido ni pegado un ojo, yo había dormido buena parte de la noche sentado en una silla que apoyé contra la esquina de la habitación. Cumplidas las 24 horas, advertidos y aleccionados nos dejaron ir. ¡Qué frío pasamos! ¡Y qué miedo!, por lo menos en mi caso.

Cuando llegué a casa me enteré que mi viejo estaba en el cuartel. A pesar de haber sido un hombre fuerte, muy fuerte, estaba embromado del corazón. Una noche de frío como la que me tocó podía ser fatal para él. Tenía una Honda 50, un ciclomotor a prueba de todo del que todavía circula alguno. Allá me fui, de vuelta al cuartel. Al llegar a la puerta, en la torre de vigilancia había un soldado arriba pero no estaba la guardia de abajo. Me dieron la voz de alto y que debía esperar para ser acompañado en el ingreso al predio. De los edificios se oyó una voz: “a ese déjalo pasar que es como de la casa”. Nunca supe quién pegó el grito, pero al Liceo concurrían muchos muchachos que eran soldados.

Pedí para hablar con el oficial a cargo, expliqué que mi padre no podía pasar una noche allí y me indicaron esperar al oficial que resultó ser el Teniente Francia. Lo conocía porque iba al ‘club’ social y solía bailar con alguna amiga, conversaba con todo el mundo y la iba de “macanudo”.

La verdad que me alegré que fuera él y no un desconocido. ¡Qué ingenuo! Le expliqué la situación, me ofrecí a quedarme otra noche. Nada. No había forma. Había que pasar un día de cuartel. “Mirá que se les muere” le advertí. “Llamá al médico, todo el mundo lo conoce y saben que está jodido…”

La discusión no duró mucho. “Esperá que te lo doy y te lo llevás”.

El viejo era un hombre grande y pesado que nunca se había subido a un ciclomotor. Casi no podía con los dos. En algún tramo cuesta arriba, tuve que ayudar al motor dando pedal pero volvimos a casa y todo quedó en un episodio más prácticamente olvidado.

Pero a Francisco Rafael Macaluso Cancela y Ruben Darío Francia los formalizaron por torturadores. Hay un montón de militares más que participaron de las torturas y esperan su turno. También hubo gestos escondidos de solidaridad de algunos militares con los detenidos, sobre todo al principio. Después, detenidos y detenidas nos contaron la práctica de involucrar a todos los militares en los malos tratos, que fueron cada vez peores. Cambió el clima en el cuartel y comenzó la tortura.

También en San José las cosas que pasaron en la dictadura mostraron el peor rostro de la derecha, no sólo de soldados y policías. Un montón de civiles participaron “convencidos”, se aprovecharon para acomodar su situación personal, justificaron lo injustificable, se negaron a ver y a vernos. Gente común y corriente que de los perseguidos decían: “Algo habrán hecho”. Y médicos que ‘controlaban’ la tortura. Hubo muchos parecidos a Juan Chiruchi, Intendente designado por la dictadura, o como Humberto Costa Ithurralde, Director del Liceo también nombrados en sustitución de algún destituido, como Artidoro González…

Aunque la justicia tarde, es importante que llegue… Ya, algunos se le escaparon.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† EDILCA BANCHERO DE MANZINO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de agosto de 2022, en  Carmelo...

POLÍTICA5 horas atrás

Con mucho pueblo y sin dirigentes locales y departamentales, se abrió nuevo Comité de Base en Carmelo. Vea el vídeo.

Con mucho pueblo, casi tanto como el frío y algunos dirigentes frenteamplistas entre ellos el intendente de Salto Andrés Lima,...

SOCIEDAD20 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS20 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE20 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS20 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría1 día atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

SOCIEDAD2 días atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD2 días atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

MÁS LEÍDAS