Conéctese con Nosotros

CULTURA

149 años de la Biblioteca “Jacinto Laguna”, y su mala suerte de nacer en un pueblito

Esta belleza histórica-cultural sufre el abandono de las autoridades locales, departamentales y nacionales, desde hace muchas décadas. Ignorada. El pasado miércoles 25 cumplió 149 años de ser fundada por el pueblo de Nueva Palmira. Es la primera del interior del país, está ubicada en pleno centro de la ciudad y lleva el nombre de “Jacinto Laguna”.

Publicado

el

Interior de la Biblioteca Jacinto Laguna

Sus estantes cuentan con alrededor de “7.000 ejemplares”. Desde hace años los libros son donados por la comunidad o los que puede comprar su comisión directiva.
No forma parte del circuito cultural-turístico nacional ni departamental, pese a su valor patrimonial.
Mediante gestiones de la comisión en el municipio local la Intendencia de Colonia aporta “4.000 pesos mensuales de enero a diciembre” de este año. “Si bien lo agradecemos, alcanza para cubrir la cuarta parte del sueldo de la secretaria”, cuando dentro del presupuesto mensual también hay que afrontar “el resto del sueldo de la funcionaria, limpiadora, aportes sociales (BPS), energía eléctrica, agua potable, teléfono y wi-fi”, dijo el presidente de la comisión de la institución, el periodista, escritor y dramaturgo Alfredo Zaldúa.
El municipio por su parte se encarga “de cortar el pasto del predio del fondo”.
Cuando tienen que realizar alguna reparación apelan a la solidaridad de socios y miembros de la comunidad palmirense, porque si algo sobra en la Biblioteca es el desinterés del Ministerio de Educación y Cultura a cargo de Pablo da Silveira, de la Dirección de Cultura de la Intendencia, bajo la dirección del maestro Eduardo Barale, de la Junta Departamental (31 miembros), del municipio encabezado por Agustín Callero (más 4 concejales), y de los diputados Nibia Reisch y Mario Colman, sólo se ha acercado a la institución el diputado Nicolás Viera.
El abandono hacia la Biblioteca por parte de las autoridades tiene décadas (gobiernos colorados, frenteamplistas y ahora multicolor).

Tuvo la mala suerte de nacer en un pueblito, a instancias de un grupo de personas a las que les importaba la cultura, no el lucimiento, y eso fue en 1873 cuando abrió la biblioteca que lleva el nombre de Jacinto Laguna.

Nunca se ha realizado una jornada cultural en la biblioteca a instancias de organizaciones que trascienden la ciudad o de la Intendencia de Colonia y eso que actividades hay muchas a nivel departamental, nacional e internacional, y se concentran -en el departamento- en Colonia del Sacramento.

Los anónimos

El presidente, Alfredo Zaldúa, en el marco de los 149 años de la Biblioteca expresó a EL ECO su agradecimiento “a los anónimos que de una manera u otra colaboran desinteresadamente (en casos donando libros, realizando alguna reparación, etc.) a quienes les debemos un reconocimiento público, entre los que también están aquellos que no les interesa trascender. Hablo en plural porque, de repente, por mi función dentro de la Comisión Directiva desde hace mucho tiempo, soy el que suelo aparecer más, pero no soy el único. Por eso debo destacar las diversas tareas que por ejemplo realiza Mirna Vico llevando adelante honorariamente, como funciona en el resto de la Comisión, en este caso puntual en su condición de Bibliotecaria, seleccionando libros, pero además creando espacios y llevando adelante los actuales talleres de lectura en voz alta, incentivando la lectura, lecturas a grupos escolares que visitan la Biblioteca. Participan también activamente en la directiva Sandra Bardier (Tesorera), Inés Sabalsagaray (Secretaria) Raúl Padín y Adela Zaldúa (Vocales), Nora Daudet (Fiscal) y, por supuesto, Leticia Espiga (Funcionaria encargada de atender al público)”.

Cerrando, Alfredo bregó para que las autoridades le den “el valor patrimonial, histórico y de servicio que presta ininterrumpidamente desde hace 149 años la Biblioteca”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA6 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD7 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA7 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE7 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA8 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

SOCIEDAD15 horas atrás

Utilizan foto de edil departamental de Colonia para evitar inspección de la DGI.

El edil departamental del Frente Amplio Emmanuel Martínez está siendo víctima del uso de su imagen para concretar lo que...

MÁS LEÍDAS