CULTURA
Falta de acceso a internet dificulta a alumnos de UTU
La Escuela Técnica de Nueva Palmira se organizó de tal forma que trabaja con mucho entusiasmo en la enseñanza virtual, en estos tiempos que no hay clases presenciales por el Covid-19.
Alejandra Mouquin, directora de la UTU local, dijo a EL ECO que actualmente “las tareas se realizan a través de plataformas educativas o por correo electrónico”. Modalidades que “a nivel de Ciclo Básico se trabaja con la plataforma CREA; y en el caso de los otros cursos también utiliza el correo electrónico y WhatsApp”.
Alumnos y docentes comprometidos
La respuesta de los alumnos es satisfactoria. “En general, los estudiantes consultan y mantienen el vínculo con los docentes. Sabemos que hay familias que están atravesando situaciones que les impide trabajar de la forma esperada, pero se busca el contacto permanente”.
De parte de los profesores se ve un gran “compromiso. Se organizaron para trabajar en forma virtual; cada docente buscó la manera de acercarse a los alumnos”.
“La mayor satisfacción ha sido el compromiso de los funcionarios, trabajan desde sus hogares o concurren a la institución y trabajan conmigo a puertas cerradas y con los cuidados correspondientes”, destacó la directora.
El desafío del trabajo virtual
Mouquin dijo que “nuestra modalidad de enseñanza es presencial y trabajar en plataformas virtuales ha sido un gran desafío para los docentes y para las familias, porque no siempre se cuenta con los recursos”. En tal sentido “habilitamos un espacio para que algunas familias concurran a la institución y se lleven las tareas. Aquellos que necesitan trabajar así, deben escribirnos para coordinarlo”.
Más creativos
Con respecto al trabajo desde la dirección y equipo docente, esta modalidad virtual “nos ha obligado a ser más creativos y precisos en nuestra labor, ya que no se cuenta con la interacción cara a cara para disipar dudas”.
Sin internet
Una dificultad a la hora del trabajo virtual es “el acceso a Internet. Nueva Palmira no tiene buena conectividad y sumado a eso hay familias que directamente no tienen Internet en sus hogares”.
Faltan ceibalitas
“Coincidentemente, tres días antes de la suspensión de clases se habían enviado a arreglar las ceibalitas de la institución, entonces no disponemos de computadoras para prestarle a los estudiantes”, y es “un inconveniente que se resuelve” con el préstamo o donación que quieran realizar otras personas, dijo Mouquín.
Ayuda extra para los alumnos
“Nuestros estudiantes no escapan a la realidad de la localidad. Desde el centro se generaron conexiones con la UCDIE (Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa) y Mides (Ministerio de Desarrollo Social). Además, algunos colectivos como AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y distintas asociaciones, han donado canastas. También se promocionó la inscripción a las becas del MEC y se informó a las familias que necesitaban completarlas en tiempo y forma”, señaló la directora.
Calificaciones
Con respecto a las calificaciones de los alumnos en esta modalidad de enseñanza a distancia, Mouquin indicó que “la decisión de calificar o no corresponde a cada docente y se rige por las pautas de sus respectivas inspecciones”.
-
SERVICIOS1 día atrás
Aviso por correo al infractor cuando radares detecten exceso de velocidad
-
DEPORTE2 días atrás
Con Leandro Salvagno desde España: una nueva temporada y lo que aún sueña
-
POLICIALES2 días atrás
Adolescente internado en Inisa por tenencia de pasta base
-
POLICIALES2 días atrás
Ingresó “alterado” al juzgado de Carmelo y fue detenido
-
SOCIEDAD2 días atrás
Reparan murallón en la rambla de Nueva Palmira
-
CULTURA2 días atrás
Ingresa a Uruguay réplica de velero de Giuseppe Garibaldi
-
DEPORTE2 días atrás
Vuelve el boxeo recreativo y competitivo a Nueva Palmira
-
SOCIEDAD2 días atrás
Así festeja la comunidad de Rosario los 250 años de fundación