Conéctese con Nosotros

CULTURA

Falta de acceso a internet dificulta a alumnos de UTU

La Escuela Técnica de Nueva Palmira se organizó de tal forma que trabaja con mucho entusiasmo en la enseñanza virtual, en estos tiempos que no hay clases presenciales por el Covid-19.

Publicado

el

Alejandra Moquín, Directora de la UTU Nueva Palmira

Alejandra Mouquin, directora de la UTU local, dijo a EL ECO que actualmente “las tareas se realizan a través de plataformas educativas o por correo electrónico”. Modalidades que “a nivel de Ciclo Básico se trabaja con la plataforma CREA; y en el caso de los otros cursos también utiliza el correo electrónico y WhatsApp”.

Alumnos y docentes comprometidos

La respuesta de los alumnos es satisfactoria. “En general, los estudiantes consultan y mantienen el vínculo con los docentes. Sabemos que hay familias que están atravesando situaciones que les impide trabajar de la forma esperada, pero se busca el contacto permanente”.

De parte de los profesores se ve un gran “compromiso. Se organizaron para trabajar en forma virtual; cada docente buscó la manera de acercarse a los alumnos”.

“La mayor satisfacción ha sido el compromiso de los funcionarios, trabajan desde sus hogares o concurren a la institución y trabajan conmigo a puertas cerradas y con los cuidados correspondientes”, destacó la directora.

El desafío del trabajo virtual

Mouquin dijo que “nuestra modalidad de enseñanza es presencial y trabajar en plataformas virtuales ha sido un gran desafío para los docentes y para las familias, porque no siempre se cuenta con los recursos”. En tal sentido “habilitamos un espacio para que algunas familias concurran a la institución y se lleven las tareas. Aquellos que necesitan trabajar así, deben escribirnos para coordinarlo”.

Más creativos

Con respecto al trabajo desde la dirección y equipo docente, esta modalidad virtual “nos ha obligado a ser más creativos y precisos en nuestra labor, ya que no se cuenta con la interacción cara a cara para disipar dudas”.

Sin internet

Una dificultad a la hora del trabajo virtual es “el acceso a Internet. Nueva Palmira no tiene buena conectividad y sumado a eso hay familias que directamente no tienen Internet en sus hogares”.

Faltan ceibalitas

“Coincidentemente, tres días antes de la suspensión de clases se habían enviado a arreglar las ceibalitas de la institución, entonces no disponemos de computadoras para prestarle a los estudiantes”, y es “un inconveniente que se resuelve” con el préstamo o donación que quieran realizar otras personas, dijo Mouquín.

Ayuda extra para los alumnos

“Nuestros estudiantes no escapan a la realidad de la localidad. Desde el centro se generaron conexiones con la UCDIE (Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa) y Mides (Ministerio de Desarrollo Social). Además, algunos colectivos como AFUTU (Asociación de Funcionarios de UTU) y distintas asociaciones, han donado canastas. También se promocionó la inscripción a las becas del MEC y se informó a las familias que necesitaban completarlas en tiempo y forma”, señaló la directora.

Calificaciones

Con respecto a las calificaciones de los alumnos en esta modalidad de enseñanza a distancia, Mouquin indicó que “la decisión de calificar o no corresponde a cada docente y se rige por las pautas de sus respectivas inspecciones”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 horas atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS10 horas atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD11 horas atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

SERVICIOS12 horas atrás

Vacune a su mascota contra la rabia

La Oficina de Bienestar Animal, ante la aparición de un caso de rabia en un gato en Salto, la Intendencia...

INTERNACIONAL12 horas atrás

Caminó 3 horas en una cuerda floja cruzando un estrecho en Italia

Jaan Roose, un deportista de Estonia, cumplió el pasado miércoles 10 el desafío de caminar sobre una cuerda floja sobre...

POLICIALES1 día atrás

Requisa en Piedra de los Indios. Incautaron celulares, cortes y “escabio”

En la jornada de hoy se llevó a cabo la cuarta requisa general en cárceles, centrada esta vez en la...

COLUMNISTAS2 días atrás

Homicidios: la epidemia que no cesa

Fernando Gil Díaz. Tras el “ruido” de las elecciones internas el país retoma su ritmo habitual pese a la ola...

COLUMNISTAS2 días atrás

El gato, la rabia y el veterinario

El caso de rabia en un gato en la ciudad de Salto, llevó al Dr. Gastón Cossia (veterinario de Montevideo,...

COLUMNISTAS2 días atrás

Déficit fiscal: Una oda a la desidia y el poco apego

La ciudadanía ha resuelto el pasado 30 de junio, bajo qué liderazgo se presentarán los Partidos Políticos el último domingo...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480