Conéctese con Nosotros

CULTURA

 Andrés Klett: Estudiar en CTC es una apuesta al futuro

 El Instituto CTC se prepara para el año 2022 con una capacitación híbrida que tenga en cuenta en forma simultánea la presencialidad y el estudio en línea. Así lo dijo Andrés Klett, uno de los directores del Instituto CTC, en la entrevista que mantuvo con EL ECO.

Publicado

el

Gustavo Erramouspe y Andrés Klett son los directores del Centro Tecnológico de Colonia (CTC) que tiene filiales en las ciudades de Rosario y Colonia del Sacramento. Klett lleva 20 años de este instituto, ya que ingresó allá por el año 2001, un año muy difícil para el Uruguay y donde los hogares uruguayos atravesaban serios inconvenientes económicos. “En ese momento fuimos capaces de desarrollarnos”, recordó.

Fin del año lectivo

“A este año 2021 lo estamos terminando con esta modalidad virtual que debimos iniciar allá por el 2020. Es la finalización de las carreras online de este año 2021 pero ya también haciendo los ensayos pertinentes para que el año que viene volvamos a la presencialidad y utilizar un formato híbrido con presencialidad y trasmisión online para quienes no puedan viajar, tengan algún inconveniente o deban atender algún problema de salud como ha pasado durante esta pandemia”, indicó Klett.

-¿Qué balance hace de la capacitación: es necesaria la virtualidad o alcanza con las clases online?
-Mi primer análisis es que los programas de capacitación están hechos para la presencialidad, pero los debimos adaptar para trabajar en el marco de la pandemia. Yo creo que el año 2020 fue muy diferente a éste, muy diferente… Creo que en el 2021 hubo mejores rendimientos y para bien todo sabemos que debemos estar conectados, porque si no estamos afuera. Y lo que no está tan bien es que estar en su casa, sin ir al centro de estudio, genera que no sea lo mismo.

 

Andrés Klett

Para destacar

Andrés Klett dijo que lo positivo es que hay una generación de estudiantes que “está terminando totalmente online, recibiéndose exactamente que si hubiera venido a clase, y sumando alguna ventaja de tener todas las clases grabadas, que las pueden repetir las veces que lo deseen, y seguramente esa posibilidad sea algo que queda para el futuro”.

“Porque el hecho que el alumno/a no pueda asistir a una clase pero ésta quede grabada y la pueda ver después, son cosas positivas y que debemos explorar”, señaló. Y recordó que si en el 2019 “nos hubieran dicho que no íbamos a poder dar clases presenciales, seguro que todas las instituciones educativas hubiéramos pensado ‘acá cerramos, los alumnos se podrán conectar, para qué tener los salones’. Y eso no pasó, nos supimos adaptar y por eso creo que no vamos a volver exactamente a cómo estábamos en el año 2019”.

La matrícula

El CTC maneja unos 100 alumnos por año sumando los alumnos que se han inscripto en Colonia del Sacramento y Rosario. Y para el año 2022 “ya tenemos las inscripciones abiertas, vemos que ya hay muchos inscriptos para todas las carreras y se mantenga el reconocimiento a 27 años de trayectoria”.

La oferta educativa

Preguntado por la oferta educativa que proponen y la consolidación de las carreras, Andrés Klett indicó que “nosotros venimos con dos áreas que han sido las emblemáticas: en el área de administración y ciencias sociales, la antigua Técnico en Gerencia hoy con su nuevo plan es Técnico en Gestión y Dirección de Empresas y Analista Pogramador en el área de desarrollo de software, en el área de sistemas. Son carreras que en los años 90 con el incipiente internet, acá ya dictábamos una carrera de Analista Programador, que apuntábamos al desarrollo de software, y por eso nos hemos especializado tanto en estas áreas. Porque nosotros no sólo tenemos programas educativos de las Universidades con las cuales certificamos, sino que también tenemos programas hecho desde aquí de Colonia, como por ejemplo el Diploma de Ciberseguridad que se hizo para alumnos de todo el Uruguay al ser un formato online. Los contenidos de este programa fueron realizados por dos profesionales de aquí, un ingeniero en telecomunicaciones y un experto en seguridad”.

Pero más allá de esas dos áreas , “que para nosotros son medulares, el convenio con la Universidad Claeh nos ha permitido que para el año que viene tengamos carreras de gestión de salud, todo lo que es Educación, y el convenio con el Instituto de Periodismo (IP) que esperamos que el año próximo esté con todo”.

Las becas CTC – Intendencia de Colonia

Andrés Klett dijo a EL ECO que siguen con el mismo formato de las becas de todos los años a través de la Intendencia de Colonia que permite postularse a cualquier habitante de nuestro departamento sin límite de edad, “un tema no menor. Y lo que se tiene que presentar es un formulario que está a disposición en nuestras filiares o en la oficina de la Juventud de la Intendencia”.

Dicho formulario detalla los ingresos y egresos del núcleo familiar para saber el estado de situación socio económica del futuro alumno, y la escolaridad del Liceo o UTU. Luego el comité que da los beneficios evaluará la parte económica como su desempeño académico”.

Y Klett puso énfasis al decir que quien se presente a las becas, que “no lo haga porque están ahí, sino que son una herramienta si yo quiero estudiar cierta carrera o cierto curso. Yo trato de entrevistarme con todos los postulantes, para tener una noción si quien busca la beca realmente apuesta a una carrera de la cual, una vez egresado, es algo de dónde puede llegar a trabajar o puede tener un emprendimiento y tomarlo con la seriedad del caso”.

Y recordó que no hay becas del ciento por ciento, “para llegar a más cantidad de alumnos y porque es bueno que algo aporte el alumno mientras curse la carrera”. Y la idea “es que antes que finalice la carrera, el alumno ya esté trabajando. Eso nos ha pasado mucho”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD17 horas atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD22 horas atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD1 día atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† JUAN JOSÉ SOSA GRASSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de enero de 2023, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD1 día atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA2 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

SOCIEDAD2 días atrás

Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.

Más de dos millones de dólares invertirá ANP en el dragado del Canal Sur de isla Sola para que Carmelo...

MÁS LEÍDAS