Conéctese con Nosotros

CULTURA

 Andrés Klett: Estudiar en CTC es una apuesta al futuro

 El Instituto CTC se prepara para el año 2022 con una capacitación híbrida que tenga en cuenta en forma simultánea la presencialidad y el estudio en línea. Así lo dijo Andrés Klett, uno de los directores del Instituto CTC, en la entrevista que mantuvo con EL ECO.

Publicado

el

Gustavo Erramouspe y Andrés Klett son los directores del Centro Tecnológico de Colonia (CTC) que tiene filiales en las ciudades de Rosario y Colonia del Sacramento. Klett lleva 20 años de este instituto, ya que ingresó allá por el año 2001, un año muy difícil para el Uruguay y donde los hogares uruguayos atravesaban serios inconvenientes económicos. “En ese momento fuimos capaces de desarrollarnos”, recordó.

Fin del año lectivo

“A este año 2021 lo estamos terminando con esta modalidad virtual que debimos iniciar allá por el 2020. Es la finalización de las carreras online de este año 2021 pero ya también haciendo los ensayos pertinentes para que el año que viene volvamos a la presencialidad y utilizar un formato híbrido con presencialidad y trasmisión online para quienes no puedan viajar, tengan algún inconveniente o deban atender algún problema de salud como ha pasado durante esta pandemia”, indicó Klett.

-¿Qué balance hace de la capacitación: es necesaria la virtualidad o alcanza con las clases online?
-Mi primer análisis es que los programas de capacitación están hechos para la presencialidad, pero los debimos adaptar para trabajar en el marco de la pandemia. Yo creo que el año 2020 fue muy diferente a éste, muy diferente… Creo que en el 2021 hubo mejores rendimientos y para bien todo sabemos que debemos estar conectados, porque si no estamos afuera. Y lo que no está tan bien es que estar en su casa, sin ir al centro de estudio, genera que no sea lo mismo.

 

Andrés Klett

Para destacar

Andrés Klett dijo que lo positivo es que hay una generación de estudiantes que “está terminando totalmente online, recibiéndose exactamente que si hubiera venido a clase, y sumando alguna ventaja de tener todas las clases grabadas, que las pueden repetir las veces que lo deseen, y seguramente esa posibilidad sea algo que queda para el futuro”.

“Porque el hecho que el alumno/a no pueda asistir a una clase pero ésta quede grabada y la pueda ver después, son cosas positivas y que debemos explorar”, señaló. Y recordó que si en el 2019 “nos hubieran dicho que no íbamos a poder dar clases presenciales, seguro que todas las instituciones educativas hubiéramos pensado ‘acá cerramos, los alumnos se podrán conectar, para qué tener los salones’. Y eso no pasó, nos supimos adaptar y por eso creo que no vamos a volver exactamente a cómo estábamos en el año 2019”.

La matrícula

El CTC maneja unos 100 alumnos por año sumando los alumnos que se han inscripto en Colonia del Sacramento y Rosario. Y para el año 2022 “ya tenemos las inscripciones abiertas, vemos que ya hay muchos inscriptos para todas las carreras y se mantenga el reconocimiento a 27 años de trayectoria”.

La oferta educativa

Preguntado por la oferta educativa que proponen y la consolidación de las carreras, Andrés Klett indicó que “nosotros venimos con dos áreas que han sido las emblemáticas: en el área de administración y ciencias sociales, la antigua Técnico en Gerencia hoy con su nuevo plan es Técnico en Gestión y Dirección de Empresas y Analista Pogramador en el área de desarrollo de software, en el área de sistemas. Son carreras que en los años 90 con el incipiente internet, acá ya dictábamos una carrera de Analista Programador, que apuntábamos al desarrollo de software, y por eso nos hemos especializado tanto en estas áreas. Porque nosotros no sólo tenemos programas educativos de las Universidades con las cuales certificamos, sino que también tenemos programas hecho desde aquí de Colonia, como por ejemplo el Diploma de Ciberseguridad que se hizo para alumnos de todo el Uruguay al ser un formato online. Los contenidos de este programa fueron realizados por dos profesionales de aquí, un ingeniero en telecomunicaciones y un experto en seguridad”.

Pero más allá de esas dos áreas , “que para nosotros son medulares, el convenio con la Universidad Claeh nos ha permitido que para el año que viene tengamos carreras de gestión de salud, todo lo que es Educación, y el convenio con el Instituto de Periodismo (IP) que esperamos que el año próximo esté con todo”.

Las becas CTC – Intendencia de Colonia

Andrés Klett dijo a EL ECO que siguen con el mismo formato de las becas de todos los años a través de la Intendencia de Colonia que permite postularse a cualquier habitante de nuestro departamento sin límite de edad, “un tema no menor. Y lo que se tiene que presentar es un formulario que está a disposición en nuestras filiares o en la oficina de la Juventud de la Intendencia”.

Dicho formulario detalla los ingresos y egresos del núcleo familiar para saber el estado de situación socio económica del futuro alumno, y la escolaridad del Liceo o UTU. Luego el comité que da los beneficios evaluará la parte económica como su desempeño académico”.

Y Klett puso énfasis al decir que quien se presente a las becas, que “no lo haga porque están ahí, sino que son una herramienta si yo quiero estudiar cierta carrera o cierto curso. Yo trato de entrevistarme con todos los postulantes, para tener una noción si quien busca la beca realmente apuesta a una carrera de la cual, una vez egresado, es algo de dónde puede llegar a trabajar o puede tener un emprendimiento y tomarlo con la seriedad del caso”.

Y recordó que no hay becas del ciento por ciento, “para llegar a más cantidad de alumnos y porque es bueno que algo aporte el alumno mientras curse la carrera”. Y la idea “es que antes que finalice la carrera, el alumno ya esté trabajando. Eso nos ha pasado mucho”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD40 min atrás

Argentina habilita como corredor seguro Dársena Norte y Tigre-Carmelo. Ahora podrá operar línea Carmelo-Tigre. Vea las resoluciones.

En la tarde del viernes el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires firmó la resolución que permite...

SOCIEDAD1 hora atrás

Diputado Viera recordó que marco normativo sobre aeropuertos se aprobó en período de Tabaré Vázquez. Vea el vídeo.

El diputado del Frente Amplio Nicolás Viera estuvo en este acto de inauguración y recordó que el marco normativo que...

SOCIEDAD2 horas atrás

Carmelitanas en Acción se movilizan en contra de la cultura de la violación. Vea el vídeo.

Carmelitanas en Acción y Jóvenes por el SI se movilizaron en Carmelo en el marco de la movilización nacional ¡Que...

Sin categoría3 horas atrás

Así es la edición papel de este sábado 29 de enero

TEMA DE TAPA Cómo será el aumento de las pasividades -Entrevista a Sixto Amaro, representante social en el BPS de...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Entender lo que pasó

En “Primera Mañana” de El Espectador, Raúl Ponce de León y Juanchi Hounie, entrevistaron a Javier Dalmás. “El presidente de...

SOCIEDAD1 día atrás

Hoy se cumplen 150 años de EL ECO DE PALMIRA y les contamos la emocionante historia de su comienzo

El primer periódico de Nueva Palmira, el “Eco de Palmira” surgió después de una asamblea popular (cómo veremos a continuación)...

POLÍTICA1 día atrás

Diputada Reisch denunció “pesca comercial ilegal en costas de Colonia” y reclama “contralor y sanción”

La diputada coloniense por el Partido Colorado denunció la pesca por el método de arrastre a corta distancia de las...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2022

† ISRAEL BANCHERO BANCHERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de 2022, en Carmelo Sus...

SOCIEDAD1 día atrás

Concejales blancos de Miguelete no apoyan “barrer bajo la alfombra” los 150 viajes de tierra que la alcaldesa envió al campo de su padre.

El moreirismo tiene problemas por su alcalde en Miguelete. Se calcula que fueron ciento cincuenta viajes de camión los que,...

SOCIEDAD2 días atrás

Tres grupos económicos concentran 73% de la audiencia de radio en Uruguay.

La acumulación de medios de comunicación en Uruguay es un tema que viene siendo estudiado desde hace años por Investigador...

MÁS LEÍDAS