Conéctese con Nosotros

CULTURA

Arañas de interés médico del Uruguay (vea galería de imágenes)

Publicado

el

Latrodectus mirabilis mancha ventral

Las arañas son arácnidos caracterizados por presentar el cuerpo dividido en prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen), un par de apéndices inoculadores de veneno llamados quelíceros, un par de pedipalpos (utilizados por los machos para la transferencia de esperma) y en el abdomen poseen hileras por donde segregan la seda o tela de arañas.

Son depredadoras por lo que son muy importantes en los diferentes ecosistemas, alimentándose principalmente de insectos, controlando sus poblaciones.

Generalmente, las arañas provocan miedo o repulsión, pero aproximadamente 50 de las más de 50.000 especies de arañas conocidas en el mundo, tienen un veneno que puede afectar de forma variable la salud humana.

Hasta el momento, en Uruguay se han registrado más de 400 especies de arañas, y de todas estas, solo tres son de interés médico: Latrodectus mirabilis, Loxosceles laeta y Phoneutria nigriventer.

Latrodectus mirabilis

“Viuda negra o araña del lino”

Las hembras miden de 10 y 13 mm de largo y los machos 3 mm. Las hembras son de color negro, con el abdomen globoso muy desarrollado. Esta especie se caracteriza por presentar en el dorso una o varias manchas de color rojo y en el vientre una de color rojiza, amarilla o blanquecina.

En Uruguay habitan en pastos y en cultivos de cereales o en huellas dejadas por el ganado. En zonas pedregosas se ubican debajo de piedras sueltas. No es agresiva. Los accidentes pueden ocasionarse en tareas rurales como las cosechas.

Su veneno es de acción neurotóxica y puede generar los siguientes síntomas: dolor local, contracturas musculares, temblores corporales, delirio, cólicos, taquicardia y arritmia.

Es comúnmente confundida con Steatoda grossa, una especie similar que habita dentro de las casas y es inofensiva para el ser humano.

Loxosceles laeta

“Araña homicida, marrón, de los cuadros o violinista”

Mide de 7 a 15 mm de largo. El cefalotórax y patas son marrones, y el abdomen grisáceo. Se la llama araña violinista por una mancha que presenta en el dorso del cefalotórax, la cual recuerda a un violín.

Son de hábitos domiciliarios y rurales, sedentarias y de actividad nocturna. Se las encuentra dentro de viviendas humanas, detrás de cuadros, muebles, cajas, dentro de roperos y en grietas de paredes. No es agresiva. Los accidentes se producen al vestirse, cuando se encuentra dentro de la ropa, durmiendo cuando la cama está en contacto con la pared o al colocar la mano detrás de muebles u otros objetos.

El veneno es de acción necrótica e íctero-hemolítica, y en cuanto a la sintomatología, se caracterizan dos formas: cutánea (90% de los casos) y cutáneo-visceral. La primera se caracteriza por dolor, edema y eritema en el lugar de la mordida y luego de 12horas aparecen zonas hemorrágicas de un colorido rojo negruzco. En el segundo caso, además de las manifestaciones cutáneas, aparece hemólisis intravascular, provocando anemia e ictericia. Esto puede evolucionar en insuficiencia renal aguda que puede llevar a la muerte.

Phoneutria nigriventer

“Araña del bananero”

Mide de 35 a 50 mm de largo, de color pardo y con dos filas longitudinales de pequeñas manchas claras en el dorso del abdomen.

Viven en ambientes húmedos de abundante follaje, en selvas de Argentina y Brasil y en cultivos de banana. Son introducidas al Uruguay en cargamentos de esta fruta provenientes de Brasil. Cazan acechando a sus presas y pueden trepar casi todas las superficies, incluyendo vidrio. Se caracterizan por ser agresivas si se encuentran amenazadas. Adoptan una postura defensiva característica con las patas anteriores y el cuerpo levantado, realizando balanceos hacia los lados.

El veneno es neurotóxico y se pueden clasificar tres tipos de cuadros clínicos. El primero es leve (mayoría de los casos), y se caracteriza por la presencia de dolor local, edema, eritema y sudoración en la región de la mordida. El segundo es moderado, donde se agrega a los síntomas leves la taquicardia, hipertensión arterial, sudoración, agitación, vómitos y priapismo. El tercero es grave (solo observado en niños), caracterizado por vómitos, diarrea, arritmia y edema agudo de pulmón.

Además de las especies mencionadas, hay otras que por su gran porte y proximidad a las viviendas humanas pueden llegar a morder: Lycosa erythrognatha, Lycosa poliostoma, Schizocosa malitiosa y Polybetes phytagoricus. Son comunes en todo el país y sus mordeduras pueden provocar dolores locales, dermatitis, contracciones musculares y hasta fiebre, pero no generan riesgo de muerte.

Prevención de mordeduras

-Sacudir la ropa o calzados antes de usarlos.

-Limpiar periódicamente detrás de armarios, camas, cuadros, cortinas y otros objetos que están contra las paredes, utilizando guantes.

-Mantener limpios lugares próximos a las casas, evitando la acumulación de material de construcción, restos de podas, entre otros.

-No colocar las manos en agujeros o debajo de piedras.

-En casos extremos, aplicar insecticidas solamente con el correspondiente asesoramiento de personas capacitadas.

¿Qué hacer si me muerde una araña?

1) Lave de la herida con agua y jabón, y deje en reposo el miembro afectado.

2) Si la araña está viva, recolectarla en un recipiente cerrado y con un algodón humedecido. Si está muerta, colocarla en un recipiente con alcohol.

3) Guarde la calma y concurra al CIAT a la mayor brevedad en Montevideo, o a cualquier Centro Médico Asistencial del interior del país, con la araña en el frasco.
Importante: trate de no aplastar la araña, ya que esto dificulta su identificación, y es fundamental que la lleve junto con la persona accidentada al centro médico.

¿A dónde acudir en caso de mordedura?

Al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), Hospital de Clínicas, Piso 7, Sala 1, Av. Italia s/nº, CP11600, Tel.: 1722, Montevideo.

Autor: Damián Hagopián

Sección Entomología – Facultad de Ciencias / UDELAR (Gr.1) 

Galería de imágenes:

 

 

 

 

  • Phoneutria nigriventer

  • Loxosceles laeta.

  • Loxosceles laeta (violín)

  • Latrodectus mirabilis mancha ventral

  • Latrodectus mirabilis

  • Postura defensiva Phoneutria nigriventer

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES14 min atrás

Robaron mercadería vencida

Un distribuidor de Carmelo había dejado, para su devolución, mercadería vencida en un contenedor de su local ubicado en la...

CULTURA51 min atrás

Este viernes fiesta por los 40 años del Museo Lucas Roselli

Este es el año del 40º aniversario del Museo “Prof. Fco. Lucas Roselli”. Fue inaugurado el 2 de octubre de...

POLICIALES3 horas atrás

Otra estafa por Marketplace

En la red social Facebook aparece un sitio de ventas “Marketplace”, y muchas veces se camuflan estafadores por esa vía....

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† AÍDA CRISTINA BANCHIO DE PIZURNIA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 21 de febrero de 2024, en...

POLÍTICA8 horas atrás

Diputado Viera: Alcaldes son el “sheriff de la ciudad”

“El clientelismo de la intendencia de Colonia se trasladó a los municipios del Partido Nacional”, opinó el diputado coloniense Nicolás...

SOCIEDAD9 horas atrás

Librería de Nueva Helvecia denuncia ataques por vender libro “El otro Luis”

Mediante las redes sociales la librería helvética denunció “ataques intolerantes por vender el libro “El otro Luis. Crónicas del desastre”....

DEPORTE9 horas atrás

Gran premio del Uruguay 19 Capitales llega a Colonia del Sacramento

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia, informa que el próximo lunes 26 y martes 27...

POLÍTICA9 horas atrás

Cabildo Abierto y Partido Nacional en las departamentales de Colonia

De cara a las elecciones departamentales 2025, EL ECO consultó a dirigentes blancos y cabildantes sobre la posibilidad de ir...

CULTURA9 horas atrás

Guía de cursos en el departamento de Colonia

Se dictarán diversos cursos vinculados a la cultura en ciudades del departamento de Colonia, de acuerdo al informe de la...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Según lo veo

¿Creemos en lo que queremos creer o buscamos ‘saber’ para creer? En esos pensamientos estaba sumido mientras asistía, incrédulo, al...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480