Conéctese con Nosotros

CULTURA

Calendario de retorno voluntario a clases hasta que termine la emergencia por el Covid 19

Uruguay amaneció este viernes 22 hablando del retorno a las clases presenciales en los centros de enseñanza. En la conferencia de prensa de este jueves 21, encabezada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el presidente del Codicen, Robert Silva, se dio a conocer el calendario. Veamos…

Publicado

el

Robert Silva, Luis Lacalle Pou y Pablo da Silveira ministro de Educación y Cultura (foto presidencia)

A nivel de todos los centros la presencialidad será voluntaria, hasta tanto no cese la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La conferencia de prensa tuvo mucho preámbulo por parte del presidente de la República Lacalle y del presidente del Codicen, Silva. Hablaban, hacían pausas como si se quisiera dar suspenso, y retomaban   sin ir de lleno al tema central: decir quiénes comenzaban en cada fecha: 1, 15 y 29 de junio. Los periodistas (pueden preguntar pero no repreguntar si no reciben la respuesta específica de la consulta), a los 31 minutos de estar esperando la información (tenían hojas que les habían repartido con los datos), dijeron casi a coro: “diga cómo comienzan las clases”. El presidente miró a Silva, como autorizándolo y éste  último tomó la hoja que tenía sobre la mesa y dio  lectura al calendario.
No bien se brindó el detalle, en forma inmediata por las redes sociales, y por llamadas telefónicas, padres de los pequeños preguntaban: “¿Cuándo le toca a mi hijo?” Y los de los niveles secundarios y terciarios, interrogaban: “¿No entendí, cuándo retomamos nosotros?”

Faltaron datos específicos, de acuerdo al aluvión de consultas, además todo dependerá de la capacidad edilicia de los centros, entre muchas otras cuestiones.

Calendario

1 de junio: Se reabrirán escuelas que atienden a estudiantes de particular vulnerabilidad educativa y social en todo el país (menos Montevideo y Canelones). A nivel de primaria se extenderá el reinicio de clases en las escuelas rurales de Canelones; y se habilitarán las Escuelas Aprender y de Tiempo Completo (exceptuando las ubicadas en Canelones, Montevideo y área metropolitana). Retornarán los alumnos de las escuelas especiales en todo el país. En Educación Media comenzarán los liceos rurales, sextos años de Bachillerato Diversificado y terceros de Bachilleratos Tecnológicos y Profesionales del CETP, (menos en Montevideo, Canelones y área metropolitana).

-15 de junio: Retornan alumnos de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país. Además, Caif, centros de educación inicial de Anep y los centros privados de primera infancia (menos en Montevideo, Canelones y área metropolitana). Retornarán alumnos de todas las escuelas primarias y liceos públicos y privados, así como la formación técnica de nivel medio y terciario (menos en Montevideo, Canelones y área metropolitana). También se reabrirá el último año de educación media superior de Secundaria y de UTU en Montevideo y el área metropolitana; y el último año de formación en educación en todo el país.

-29 de junio. Reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas. En esta etapa comenzarán también las escuelas públicas y privadas de Montevideo, Canelones y el área Metropolitana. Además volverá a clase la Educación Media, con el ciclo básico general y tecnológico tanto en públicos como privados en las mismas zonas geográficas mencionadas anteriormente. También lo hará la propuesta 2016 del CES y los planes semestrales, así como la formación profesional básica del CETP – UTU en Montevideo, Canelones y área metropolitana.
En esta última etapa volverán las clases presenciales de bachillerato diversificado en educación secundaria completo, Bachillerato Tecnológico y Profesional completo y Educación Media profesional del CETP, en las mismas zonas. Y volverá la educación terciaria tanto pública y privada.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Dos transportistas extranjeros enfermos de coronavirus ingresaron al departamento de Colonia

Este jueves 13 llegaron al departamento de Colonia dos camioneros extranjeros enfermos de Covid 19. Actuó en forma inmediata la...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Mota: “Quiero un gobierno de cercanía y descentralizado para los próximos 5 años en Colonia, no una ventanilla de trámites y apoyos”

Jorge Mota, candidato a la Intendencia de Colonia por el Frente Amplio, estuvo recorriendo Nueva Helvecia, este miércoles 12,  en...

POLÍTICA9 horas atrás

La salud pública de paro es jueves 13 porque “invertir en salud no es un gasto”

La Federación de Trabajadores de Salud Pública (FTSP) está de paro por 24 horas este jueves 13 en todo el...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2020

† SAEN ADÁN MARTÍNEZ SALVETTO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de agoto de 2020, en Carmelo...

COLUMNISTAS22 horas atrás

La fiscal, la ética pública y la hipocresía nacional

Gentileza de Carlos Peláez, Rompkbzas y a emisora La X.uy.   La Fiscalía General de la Nación resolvió ayer ordenar...

Sin categoría1 día atrás

Por denunciar malas prácticas en Hospital de Cardona, renunció el Coordinador Regional Oeste de ASSE

Es el final de una muerte anunciada. Dependía de horas para que el Coordinador de la Regional Oeste de ASSE,...

SOCIEDAD1 día atrás

Gobierno financiará cobertura de salud por tres meses a usuarios de Fonasa, no tickets

A los trabajadores que entre el 1 de agosto y el 31 de octubre pierdan la cobertura Fonasa, se les...

POLÍTICA1 día atrás

Archivaron investigación administrativa a fiscal de Carmelo

Fiscalía archivó investigación administrativa ordenada contra la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, quién en el 2014 había integrado un organismo...

SOCIEDAD1 día atrás

Pequeñas empresas de transporte turístico: Desde marzo sin ingresos y acumulando deudas

Están paralizados camionetas y ómnibus que tenían como uso exclusivo el transporte de turistas. Los pequeños empresario continúan pagando los...

SOCIEDAD1 día atrás

Luis Orsi agradece a los lectores de sus columnas en EL ECO y lo hace ¡regalando!

Todas las personas que le envíen sus comentarios al reconocido mentalista y sanador, Luis Orsi, sobre las columnas que semana...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480