Conéctese con Nosotros

CULTURA

Colonia sigue siendo escenario para filmaciones internacionales.

Publicado

el

FOTO: Intendencia de Colonia

La oficina de locaciones Audiovisuales que funciona en la dirección de turismo de la intendencia de Colonia se encuentra habilitando una vez más el escenario natural del barrio histórico para una producción internacional.

En esta oportunidad Colonia fue nuevamente “convertido” en un gran set de locaciones ya que en estos estos días, una productora fílmica trabaja en el rodaje de un audiovisual que será presentado en una importante Expo Internacional.

Actualmente se encuentra esta oficina en proceso de afianzamiento, a nivel nacional, con otras Intendencias, a través de la novel Unidad de Desarrollo Territorial del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay) y departamental, en contacto estrecho con productoras y profesionales del sector, según explicó el director de turismo de la intendencia de Colonia Martín de Freitas

En conjunto, se busca generar instancias que permitan elevar el nivel de profesionalismo necesario para interactuar con producciones que llegan a estas tierras (cada vez con mayor frecuencia) buscando sus bellezas como escenografía, señaló el jerarca.

La Intendencia de Colonia, ya en el siglo XXI, y atendiendo la cada vez mayor “demanda” por usar Colonia comenzó a instrumentar permisos que autorizan el uso de locaciones.

Haciendo camino al andar, en una industria que crece y que  genera recursos en territorio (trabajo para actores, alojamientos, alimentación, entre otros servicios siempre necesarios para las productoras fílmicas), la comuna fue mejorando su capacidad de respuesta y así es que, teniendo como base de apoyo un proyecto de la Junta Departamental (del año 2015) que promovía la Creación de una Oficina de Locaciones Fílmicas, la Dirección de Turismo comenzó a trabajar, en conjunto con otras direcciones de la Intendencia (SPOT, Relaciones Públicas y Prensa, Cultura, Tránsito e Higiene) para cristalizar la creación de una unidad que centralizara la tarea.

Así es que, en marzo de 2016, por Resolución del Intendente, se crea OLACOLONIA (Oficina de Locaciones Colonia) generando una “ventanilla única” de solicitud de uso de locaciones, a fin de facilitar y agilizar el trámite y trabajo para aquellos interesados en aprovechar escenarios colonienses para sus creaciones audiovisuales.

Desde entonces se tiene registro de producciones alemanas, francesas, japoneses, norteamericanas; películas, documentales, producciones de marcas (fotográficas y fílmicas), programas de interés educativo, que han desarrollado su tarea en Colonia y a quienes se les ha ayudado a realizar su trabajo con más facilidades.

Desde siempre Colonia, y principalmente Colonia del Sacramento, ha sido escenario de producciones audiovisuales de todo tipo, largometrajes, cortometrajes, documentales, pautas publicitarias, producciones fotográficas, etc.

El imaginario colectivo la primera que recuerda es “El Muerto”, de mediados de los ´70, pero ya a mediados del siglo pasado los memoriosos evocan artistas como Pedro Quartucci y Tita Merello filmando en locaciones colonienses.

“De eso no se habla”, “Los Viernes de la Eternidad”, “El Rey de la Patagonia”, “Dos Hermanos”, “El Faro”, por citar algunos títulos de películas filmadas en Colonia, sin olvidar la más reciente, “No llores por mí Inglaterra” que tuvo también como escenario estas tierras.

Importantes figuras argentinas e internacionales, entre las que destacan Omar Shariff y Marcello Mastroianni; reconocidas marcas internacionales; revistas de importante “tiraje”, todo, de una u otra forma han aprovechado la naturaleza y el patrimonio histórico de Colonia.

Actualmente se encuentra esta oficina en proceso de afianzamiento, a nivel nacional, con otras Intendencias, a través de la novel Unidad de Desarrollo Territorial del ICAU (Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual del Uruguay) y departamental, en contacto estrecho con productoras y profesionales del sector.

En conjunto, se busca generar instancias que permitan elevar el nivel de profesionalismo necesario para interactuar con producciones que llegan a estas tierras (cada vez con mayor frecuencia) buscando sus bellezas como escenografía.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD18 horas atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD22 horas atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD1 día atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† JUAN JOSÉ SOSA GRASSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de enero de 2023, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD1 día atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA2 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

SOCIEDAD2 días atrás

Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.

Más de dos millones de dólares invertirá ANP en el dragado del Canal Sur de isla Sola para que Carmelo...

MÁS LEÍDAS