Conéctese con Nosotros

CULTURA

Con la poeta Inés Barrio: Caída Libre, poesía que surgió en la cuarentena obligatoria

Inés Barrio es una mezcla de sentimientos y ciencia, que nace desde la poesía y llega a la medicina y al psicoanálisis. EL ECO dialogó con la poeta cuando se encuentra en los días previos a la presentación de su nuevo poemario, Caída Libre, escrito en Buenos Aires en plena cuarentena obligatoria.

Publicado

el

Con sólo esta palabra se identifica a Inés Barrio y a su obra literaria

La presentación de Caída Libre, el último poemario de Inés Barrio, se realizará el próximo jueves 24 de febrero a las 19 horas en Muelle Sur de Colonia del Sacramento. Pero esas presentaciones no terminarán aquí, pues esta poeta de ambas márgenes del Río de la Plata, realizará la segunda presentación el 30 de marzo en Centro Cultural Lo de Molina en la calle Tristán Narvaja de la ciudad de Montevideo y la última será en Buenos Aires en el Museo del Libro en el mes de julio en fecha a confirmar.

 

Los orígenes

Inés Barrio es oriunda de Buenos Aires, médica y especializada en neurología, y luego se recibió como psicoanalista. La escritura la acompañó desde la infancia, pero con un especial énfasis en la adolescencia, “pero no una escritura disciplinada, sino más bien de desahogo, más bien compulsiva, no valorando mucho los productos que terminaban amarillentos en carpetas o cajones”.
Sin embargo, la poesía llega de la mano cuando comienza a estudiar para psicoanalista. “Me organizo para hacer compatibles las dos pasiones de mi vida: la medicina – el psicoanálisis y la poesía o la escritura en general. Fue a los 30 años cuando ingresé a un taller de poesía, debido a que dentro de la formación de un psicoanalista tenía el requisito de integrar un taller de poesía. Y formé parte durante 25 años de una escuela de psicoanálisis, llamada Grupo 0”.

 

Los libros

Inés Barrio lleva publicados seis poemarios. Comenzó con Tantos Vuelos (1997), Claveles Españoles (2003), Mi vida los caminos (2010), Ojarasca (2015), Fantasmas privados (2018) y a fines de 2021 Caída Libre.

 

En la pandemia

Caída Libre lo escribió durante el año de la pandemia, desde mediado de 2020 y “lo terminé a mediados de 2021. Fue el año del encierro, el año del temor, de la perplejidad. Tiene 30 poemas, como casi todos mis libros, a excepción de Mi Vida los caminos que tiene más de cincuenta poemas.
Caída Libre no tiene un tema específico, es variado. “Este libro surge de la necesidad de escribir poesía, de ponerle nombres a determinados sentimientos, a situaciones, acontecimientos de la vida que son muy difíciles de nombrar o de poner en palabras”.
Y ella recordó que “no escribo en los momentos de mucha alegría o cuando festejamos un logro de un ser querido; la llegada de un hijo o de un nieto, la conquista de algo muy esperado. En esos momentos vivo, vivo, no escribo. En general lo hago más ligada a la nostalgia, al amor desolado, a lo perdido, a la injusticia, a la perplejidad de un mundo que para mí no va para nada bien, a veces desde la indignación. También he escrito poemas en agradecimiento a los amores que me rodean; mi compañero, mi hija Cecilia…”
Inés Barrio destaca que sus poemas “en general no son oscuros, porque siempre tiene algún mensaje esperanzador. Pero mi poesía es dura, testimonial podríamos decir y muy intimista, donde revelo mucho de lo que siento y pienso”.

 

Inés Barrio

 

“Uno escribe porque le estalla la imperiosa necesidad de decir algo”

La poeta reafirma que en Caída Libre “el lector se va encontrar con una poesía honesta, transparente. Después está el gusto, pero a eso ya los poetas no lo podemos controlar”.
Y ratifica que “el lector se va a encontrar con un corazón abierto, con mucha franqueza, con mucha transparencia, a eso lo puedo asegurar”.

-¿Qué es la poesía para Inés Barrio?
-La poesía para mí es un sentimiento de inmenso placer, tanto de la escritura como de la lectura. Porque soy una lectora feroz y sobre todo de poesía. Porque escribir poesía para mí ha sido salvador en momentos difíciles, me ha aliviado mucho, como por ejemplo escribir este libro en este tiempo oscuro que nos tocó vivir, y que fue el mundo entero por la pandemia del coronavirus. Por medio de la poesía pude decir cosas muy fuertes, y a mí me salvó.

 

¿Musa inspiradora o dedicación?

Preguntada si sus poemas surgen de la musa inspiradora o de la dedicación, Inés Barrio dijo que ella lo hace desde la dedicación, de “disponerse a escribir, el deseo de escribir. Virginia Wolff decía que para escribir una mujer debía tener un cuarto propio, tiene que estar tranquila, que no perturben y algo de dinero para tener cubierta las necesidades. Porque desde la necesidad no se puede escribir. Si no tengo comida en la nevera no puedo escribir, si tengo una pila de facturas impagas y me van a cortar la luz, no puedo escribir, no puedo crear. Tengo que tener cubierto el apremio de mi vida.

 

¿Qué poemas elige?

Sobre Caída Libre y sus poemas, Inés barrio dijo que “me es difícil elegir destacar algún poema de los que componen Caída Libre. Aunque no sé si son los que más me gustan, pero quienes leyeron el libro mientras lo fuimos haciendo, me dijeron que entre los que más los conmovieron fue uno que se llama Al fin ceder, que tiene que ver con dejar de pelear la vida, incluso dejar de desear. Es un estado que me imaginé para mucho más adelante porque no me pienso morir por ahora, pero cuando llegue a la vejez, vejez, tener una especie de serenidad, dejar de aspirar a cosas y de pelear por ellas… Luego hay una prosa poética que me gusta mucho se llama La ciudad sitiada que alude a la ciudad de Buenos Aires en plena cuarentena estricta”.

 

Éramos extranjeros

Éramos extranjeros.
La sal entre los dedos lo denunciaba cada día.
Ciertas maneras de decir lo cotidiano
cierta cadencia en el andar
el modo de mirar
y el de nombrar,
una historia en común, con otros héroes
y con otros villanos.
Éramos extranjeros,
pero el amor y sus piadosos argumentos
el amor y sus complicidades, sus atajos
el amor,
sus propias leyes entrañables
lo desmentían, cada día.
Éramos extranjeros
pero tejimos utopías codo a codo,
supimos vernos dentro de las pupilas
detrás de las palabras, como hermanos de ley.
Supimos aromar las noches del verano
alucinando sueños improbables,
supimos defendernos
sabernos, hasta el hueso.

Éramos extranjeros.
Sin embargo,
cruzo el río-mar hacia una de mis patrias,
y las farolas
la humedad de tus calles de inmemoriales adoquines
el saludo aún de lejos y de siempre
las campanadas quebrando tu silencio amigo
el ondular de las barcazas
el vino compartido…
se hacen nudo apretado,
en la garganta.

 

Poema de Caída Libre, año 2021

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA3 horas atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD8 horas atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

SOCIEDAD8 horas atrás

Institución La Casita tiene terreno propio y comenzará allí a realizar sus talleres. Vea el vídeo.

La institución La Casita es la que gestiona la silla anfibia que días atrás, entregaron el municipio de Carmelo y...

SOCIEDAD9 horas atrás

Se encontró en Carmelo el escarabajo que provoca la muerte de animales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó sobre la aparición en el país de escarabajos Astylus atromaculatus en...

INTERNACIONAL10 horas atrás

Falleció Merlina, la niña de “Los Locos Addams”

La actriz Lisa Loring,  Merlina, que interpretó la niña  en la serie humorística original “Los Locos Addams” falleció a los...

POLICIALES13 horas atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD15 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS15 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD16 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS