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Con Mario Carrero más allá de los escenarios: los shopping y el arte

El parate artístico por la pandemia ha sucumbido en la pobreza y en depresión en los integrantes del mundo artístico. La situación es muy angustiante. En una charla profunda EL ECO rescató el sentimiento humano y solidario de uno de los máximos referentes musicales y poéticos actuales de nuestro país: Mario Carrero.

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Mario Carrero (foto Teledoce)

Mario Carrero es un cantautor por excelencia. Es un típico personaje tradicional y popular que existe a lo largo y ancho del Uruguay. Junto a una cancha de fútbol, un hombre o una mujer que rasque la guitarra son representativos de la máxima uruguayés.
Lo seguro es que no hay tantos con la calidad artística ya sea musical como poética de Mario Carrero. Y esa calidad lo ha llevado a recorrer a lo largo y ancho nuestro país, a estar con su guitarra en los festivales más encumbrados a los más sencillos, del Teatro Solís de Montevideo a esos escenarios que se alumbran con bombitas de varios colores. En ese punto de la entrevista con EL ECO, Carrero hace una pausa y hablando de los festivales y sus personajes recuerda a quien por primera vez lo trajo a la ciudad de Colonia: “fue Conrado Rosendo, vinimos al Club Peñarol en plena dictadura”.

Los artistas y la pandemia

En la entrevista que mantuvo con Mario Carrero, el objetivo de EL ECO fue conocer si tienen pensado alguna medida para que vuelvan los espectáculos y qué visión tiene sobre la pandemia y la crisis sanitaria que vivimos los uruguayos y el mundo entero desde hace casi un año y medio. “Es un tema que tiene varias puntas y que no es sencillo de abordar desde una sola visión, desde un solo lugar”, señaló.
Luego Carrero afirmó que “es real, real, la falta o la inexistencia de laburo en este momento, de todo el sector. Y me refiero no solamente a los que subimos al escenario y cantamos, y firmamos autógrafos y recibimos los aplausos, sino también a la gente que posibilita eso… A los equipos técnicos, a los músicos, a los que sostienen el trabajo del artista más visible, digamos, el que está en las fotos…”
Y Carrero no se olvidó del “trabajo de los iluminadores, la gente que amplifica, la gente que arma, la gente que transporta a los artistas de un pueblo a otro o de un escenario a otro. La gente que arma y que piensa los festivales. En todo el país hay gente que genera esos espacios para que los artistas trabajen, actúen!”.

La organización de los festivales

Con respecto a los festivales que se realizan a lo largo y ancho del país organizados “muchas veces por profesionales pero muchas veces no, yo recuerdo a un querido amigo, a un coloniense fallecido hace poco, Conrado Rosendo, que fue el primero que nos llevó a cantar a Colonia, al Club Peñarol, hace muchos años y en plena dictadura”.
Esa gente es la que genera los espectáculos, “pero también está la que trabaja alrededor, y sobre todo en el interior, todo lo que es el término cultura relacionado con el arte. Por ejemplo las criollas, donde hay gente que trae las caballadas, hay paisanos que vienen con los caballos y después preparan los asados, los que venden panchos o tortas fritas, todo esas personas que arman las maquinarias, ellos forman la cultura, pero la cultura por lo ancho, por lo grande, y relacionado con el arte, todo eso está parado, más de un año largo…”
Y a continuación destacó que “está parado de una forma irracional. Y deseo que quede claro: no estoy hablando de mí, de mi trabajo. Digo que es irracional de la forma que paró la cultura. Lo hizo de golpe en marzo de 2020. Hubo unos episodios cuando pareció que la llevábamos de taquito que pudimos hacer alguna cosa con aforos controlados, pero después se volvió cortar nuevamente”.

¿Qué es lo importante?
Para Carrero no hay una coherencia entre quienes tienen posibilidades de trabajar y quienes no, “se abrieron los free shops aunque Brasil está incendiado, pero los free shops estàn abiertos, reitero. Y quiero ser muy claro: no estoy diciendo que la gente que trabaja en los free shops o en los shoppings no tenga derecho y necesidades, pero es una realidad de mucho contraste, muy contradictoria si lo comparamos con lo que sucede con el arte, con los escenarios”.

-¿Por qué pasa eso?
-Ahh, puede haber muchos motivos, muchas visiones…

-¿Pero su visión?
-Son muchas causas, pero no puedo demostrar a ninguna de ellas y sería muy atrevido de mi parte decirlas. Prefiero que la gente saque sus propias conclusiones. Porque de alguna manera cuando se censura a los artistas también se censura al público que no puede ir a los escenarios. Es decir, no sólo es el artista que no puede cantar sino también la gente que no puede ir a los espectáculos. Y quizás deba aclarar el término censura, porque no quiero decir que estemos censurados, sino que estoy diciendo que el arte no está considerado como otras cosas.

-¿Qué pueden hacer los artistas?
-A mí se me hace difícil reclamar poder subir a un escenario cuando hay 50, 60 o 70 uruguayos que se mueren por día. Es muy difícil. Y siento que estamos en una situación muy compleja. Me pongo en el lugar de quienes han perdido a su mamá, a su papá o su hermano y no pudieron siquiera velarlo. Es muy doloroso. Si yo pongo eso sobre la mesa y lo comparo con no poder cantar, soy un desagradecido.

La falta de cultura no tiene síntomas

Mario Carrero puso énfasis al recordar que el cuerpo humano no nos alerta sobre la falta de cultura, la falta de arte, sino embargo está allí, afectándonos… “¿Qué pasa con la falta de la cultura?, se preguntó. “Porque cuando uno tiene sed, el cuerpo indica que le falta agua, se nos seca la boca, uno siente la imperiosa necesidad de tomar algo. Lo mismo cuando uno tiene hambre, y tiene que comer algo, aunque sea un pedazo de pan. Cuando estás enfermos, pasan cosas, pero cuando falta cultura, no hay nada que lo indique, no hay alarma, no hay expresión que indique eso, ni a nosotros los más viejos ni a los gurises. Porque para estos, parte de la socialización que necesitan, es que puedan ver y hacer música, ver y hacer teatro, ver y hacer cultura, porque si no se pasan encerrados y limitados mirando lo que hacen otros en el celular o en la televisión”.

-Pero ustedes como artistas, ¿cómo analizan cuando ven un ómnibus de transporte urbano que va sobrepasando los aforos o los shoppings con mucho público y las salas de espectáculos aún con un aforo, no se abren?
-Es muy contradictorio, muy contradictorio… Yo tengo un profundo respeto por los científicos de nuestro país, que no son ningún invento de ahora. Los científicos uruguayos no nacieron con la pandemia y están reconocidos a nivel mundial. Y los científicos han hecho planteos a los cuales no les han hecho caso. Yo creo que habría que plantearse cómo cuidarnos de la pandemia y mejorar la vida cotidiana. Yo no voy a salir a gritar para que me den un teatrito con diez entradas más o diez entradas menos, no quiero eso. Y no lo quiero porque se está muriendo gente de verdad, yo no quiero eso porque hay quien está pasando mal realmente y está comiendo en ollas populares y que depende de la solidaridad de otros. A mi gustaría tocar este tema por lo alto, con un respaldo de la opinión científica, sin estrategias políticas de ningún lado…

-Sí, sí, volvemos a las contradicciones…
– Quiero recordar que no hubo ningún contagiado cuando se hicieron espectáculos con las salas con los aforos que indicaron. Entonces el arte cierra pero que Nacional haya jugado –y ojo que soy hincha del fútbol y soy bolso- con un montón de jugadores contagiados y que haya tenido que jugar en Colombia con un país incendiado y que River de Argentina haya tenido que jugar con diez jugadores justos y un arquero inventado… Entonces me pregunto por qué tienen que ser cosas que sí o sí, y otras no ser, no ser… Y por ello se impone hacer una conversación por lo alto.

-¿Tienen pensado hacer reuniones o movilizaciones de parte de los artistas para buscar caminos?
-Por distintos colectivos o distintos medios, hubo expresiones de los artistas. Por ejemplo hubo una carta pidiendo por la cultura que la firmaron 14 mil personas, entre ellos nosotros. Llegó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la respuesta que tuvimos fue una síntesis de lo que había hecho el MEC por la cultura. Yo tengo reuniones virtuales con compañeros y compañeras del arte, de la cultura, de distintas ramas… Y allí se generan discusiones y nos preguntamos: ¿es importante que haya arte o es más importante que haya shoppings? Esa es una discusión formal. Y me pregunto: ¿es necesario que los artistas salgamos a armar lío, a gritar, a patear, a golpear cacerolas para que se entienda la necesidad de que el hecho artístico y cultural es tan o más importante que ir a comprar a un shopping o entrar a free shop? Entonces me parece que en la discusión hay que elevar la mira. Porque ¿cómo sería el mundo sin espectáculos? Y no lo digo como artista, sino como público. Por eso me planteo, qué mundo queremos…

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