Conéctese con Nosotros

CULTURA

Con Ricardo Chipi Krismanich y su ojo con pasión para las artes visuales

Reconstruir una historia a través del ojo de la cámara y convertirlo en una película, un corto o un documental, es la pasión de Ricardo Chipi Krismanich. EL ECO dialogó sobre sus inicios y sus pasiones.

Publicado

el

Ricardo "Chipi" Rodríguez

Había terminado la presentación del libro Breves Historias de Salvador Biko en la Casa de la Cultura de Carmelo, donde entre otras propuestas atísticas se destacó un “corto” que produjo Ricardo Krismanich, y ello fue la excusa para que EL ECO dialogara con este talentoso carmelitano.
El principio de la charla fue cuando el “Chipi” escribía de cine en EL ECO en aquella sección que habíamos denominado “El Acomodador” en los años 2011 y 2012. Eran tiempos de menor velocidad, sin Facebook ni Whatsapp, con más tiempo para debatir, para charlar y aquella columna era esperada por los cinéfolos lectores de EL ECO.

 

Sus inicios teatreros

El arte a Ricardo Krismanich lo fue llevando por el camino hasta depositarlo en los audiovisuales. Porque comenzó “a fines de los ochenta y principios de los noventa haciendo teatro. Yo fui fundador del Grupo 12 de Febrero que hoy sigue estando, por suerte, cuando tenía 8 años”.
Detrás de nosotros tenemos algún muerto en el ropero o historias y afectos que caminan junto a nosotros, y “Chipi” no es la excepción. “Cuando soltaron a mi tío Mauro Krismanich (preso político en el Penal de Libertad) yo hablé mucho con él, fue un pilar para mi, además con su veta artística, porque él estaba en la murga y yo estaba ahí”.
“Recuerdo que en aquel tiempo en el teatro no me daban mucha bola, sin embargo hoy le dan lugar a los chicos, actúan desde muy temprano. Tal vez no estuve en el tiempo correcto, artísticamente quizás nací demasiado temprano”, rememoró “Chipi”.
Pasaron los años, pasaron las obras con el Grupo 12 de Febrero, como por ejemplo “La Isla Desierta” entre otras y después “la que más me influyó fue ‘La lección de Anatomía’ que fueron actores que vinieron de Argentina y yo me ofrecí como actor e hice un desnudo en el Teatro Uamá de Carmelo. Yo tenía 19 años, fue en 1995, yo estaba apasionado por el teatro y nada… Lo único que le pedí a mi madre que no fuera, no sé por qué porque ella me vio más en bolas que nadie, no sé…”.

 

Hacia Montevideo

Luego de esas experiencias teatreras, “Chipi” Rodríguez comenzó su viaje de audiovisuales hacia la capital del país, Montevideo. “Me presenté a un concurso a una escuela que se llamaba Contraplano de Cine de César de Ferrari que venía de Chescolovaquia, un tipo que muri hace unos años, mi maestro, en realidad… y un amigo. Él hizo una selección para dar dos becas y de 300 personas fui elegido junto a una chica”.
Eso le dio la posibilidad de cursar todo el año gratis, “pero el segundo lo pagué. Estaba laburando allá y lo pagué. Ese hombre, como dije, fue mi maestro, y me especialicé en guiones. Algo difícil, porque donde se ha visto contratar a un guionista en Uruguay, nadie… sólo yo me especialicé en eso”.
Visto de afuera “quizás sea un mal paso, pero es lo que a mi me da felicidad. Tengo escrito millones de guiones, tuve la surte de tener varios documentales en Atlani Doc, uno de ellos es el de Ricardo Bachicha Rodríguez”.
También recibió una mención en un Festival en Suiza, “La Historia de Claudia”, que fue producción compartida con Luis “Chirola” Guadalupe. “Yo la escribí, fue mi dirección y la parte técnica fue de Guadalupe”.

 

“Este fue un mimo a un amigo”

En cuanto al “corto” que presentó en la presentación de Breves Historias de Salvador Biko, “Chipi” Krismanich indicó que “es un mimo a un amigo, que me parece un gran artista, que me parece un tipo incomprendido, él me lo pidió, y lo hice gratuitamente por supuesto porque somos amigos”.

 

El futuro

De cara al futuro, Krismanich afirmó que “tengo un documental pendiente, que vamos a comenzar a grabar la semana que viene, que tiene que ver con los derechos humanos”.
La realización se realizará con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y se basará en testimonios de gente de Montevideo, “específicamente son las hermanas, madres, esposas de los presos políticos, es una recolección de información, de datos, de vivencias, de testimonios, de aquellos que afuera esperaron a los que estaban adentro. Todavía no tengo bien claro cómo se organizará, lo que sí tengo claro es que quiero hacer con mi arte”.

Tiempos de hoy

Y finalmente dijo que “el minuto a minuto hace miércoles, por no decir una mala palabra, lo que es el cine. Y no sólo el cine, sino cualquier tipo de audiovisuales, me parece que filmar por filmar no es la manera. Hay que tener corazón, hay que vivir lo que se hace, hay que tener. Yo cada cosa que hago lo siento muy personal. Por eso voy con el tema de los derechos humanos porque me acerca muchísimos a los dolores de la historia uruguaya”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD8 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA8 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE8 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría9 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS9 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA9 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS