Conéctese con Nosotros

CULTURA

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023. EL ECO dialogó con su director y fundador, Marcos Hernández, quien historió el nacimiento De Arco a Arco y cuál es realidad hoy.

Publicado

el

"De Arco a Arco"

Aunque sea una realidad bastante triste pero es real, en el departamento de Colonia existe sólo una murga. Quedan en el recuerdo murgas como La Obligada de Rosario, La Lengua Picante de Nueva Palmira, La Cenicienta de Juan Lacaze y la Nunca Más de Colonia que no se presenta este año aunque sí lo había hecho en los carnavales anteriores.

Para este carnaval 2023 el resto de las propuestas carnavaleras son conjuntos que cantan e interpretan canciones de carnaval. Pero lo que es murga, con el plantel de integrantes, batería, textos renovados año a año, maquillaje, etcétera, sólo existe una y se llama De Arco a Arco y es de Ombúes de Lavalle.

De sus inicios EL ECO dialogó con su director responsable y escénico, Marcos Hernández, quien historió el inicio De Arco a Arco
Este año no va a concursar y sí estará presente en los distintos tablados. Fue en el año 2009 que De Arco a Arco “surgió en los Mevir 2 y 3 de Ombúes de Lavalle, en un merendero que se llama El Grupo Barrial donde se juntan los niños y funciona el merendero pero también se hace un campamento, idas a la playa en verano y una fiesta con pesebre viviente y un festival chiquito donde participan artistas locales”, señaló Marcos Hernández.

Para ese festival, “a los padres, hermanos, y amigos de los chicos se le ocurrió hacer una murga sólo para presentarla ahí, como chiviando, para ese festival”.
En esa primera oportunidad “habremos ensayando un mes, cuando mucho. Pero a la gente le gustó muchísimo y a los que participamos nos encantó y entonces al año siguiente la volvimos a hacer, y fue en el 2011 que decidimos empezar a salir afuera de ese evento y que la murga tomara una entidad propia y ahí comenzamos a hacer beneficios para los trajes, a tener más profesionalismo en las letras, en la musicalidad, puesta en escena, contratamos gente para hacer talleres y comenzamos a mejorar artísticamente”.

La murga De Arco a Arco fue una realidad y además de los tablados, “nos presentamos en el concurso de San José pero no quedamos (Carnaval del año 2015). Y ahora vamos a hacer unos tablados por el departamento y también tenemos posibilidades de ir a Montevideo”.

En los años 2016 y 2017 que De Arco a Arco participó en tablados del departamento de Colonia y a los concursos volvió en el año 2020 en el Carnaval de Soriano.

Para destacar que desde el año 2015 funciona una murga de niños que tiene su nacimiento desde De Arco a Arco, y que se llama Arcoiris “y también han hecho presentaciones en Ombúes, en La Paz y en otros lugares que ahora me estoy olvidando, pero también han hecho sus giritas”.

En este Carnaval

Otro valor agregado De Arco a Arco, es que las “letras, lo mismo que músicas de la presentación y despedida, y vestimentas, todo es elaborado por integrantes de la murga”, indicó Hernández. Sin dudas todo algo muy valioso y que habla de la dedicación y talento de quienes son los responsables de la murga.

Con el espectáculo denominado “La Rebelión de los Niños”, la murga De Arco a Arco, se presenta el 19 de febrero en Ombúes de Lavalle y el 4 de marzo se presentará en la ciudad de Montevideo.

Para contactarse con la murga De Arco a Arco, se deben dirigir al celular 092645085 y teléfono de base 45762998.

La ficha de la murga

Director escénico: Marcos Hernández.
Cuerda de sobreprimas: Abigail Hernández, Nohelí Borgogno y Tania Hernández
Cuerda de primos: Álvaro Bianchi, Nelly Ackermann, Belén Hernández, Santiago Horonóz, Franco Deleón y Jorge Rodríguez.
Cuerda de segundos: Ariel Ben. Lucas Cáceres. Jorge Hernández y Nahuel Borgogno.
Batería: Andrés Hernández*, Santiago Horonoz*, Mauro Cáceres, Ariel Ben* y Abigail Hernández.

La batería (*)
Hay integrantes de la murga que además de cantar también tocan la batería. “Se turnan, siempre son tres (bombo, redoblante y platillos) pero se van turnando según el cuplé y la canción, porque hay tres que también cantan, entonces se van turnando. Nosotros tenemos la manía que las mejores voces también van a la batería, Santiago es una de las mejores voces pero también toca muy bien la batería, entonces lo tenemos para las dos cosas”, afirmó Marcos Hernández.

 

Por contrataciones

Para contactarse con la murga De Arco a Arco se deben dirigir a los teléfonos 4576 2998 o 092645085.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 días atrás

Navios inaugura con el presidente, y hay gran expectativa por los anuncios de Frangou

Este viernes 12 de abril, a las 11 horas, Corporación Navios Logistics inaugura su Terminal de Carga Líquida en la...

SOCIEDAD2 días atrás

Invitación abierta para la inauguración de la terminal fluvial

Con la puesta a punto del entorno de la nueva terminal fluvial de pasajeros, ubicada en la Dársena Higueritas de...

SOCIEDAD2 días atrás

Flamea la bandera nacional en el mástil de la Batería de Rivera

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Hidrografía, se instaló en la Batería de Rivera el mástil que fuera donado...

COLUMNISTAS2 días atrás

Pobres y ¿vagos?

Por Fernando Gil Díaz. El INE (Instituto Nacional de Estadísticas), dio a conocer el informe 2023 sobre pobreza en el...

COLUMNISTAS2 días atrás

Los graffitis son una expresión artística, pero deben respetar los derechos ciudadanos

Por el diputado Martín Melazzi (Partido Colorado – Soriano). Desde la Diputación presentamos un Proyecto de Ley que pena a...

Sin categoría2 días atrás

Gobierno y FONPLATA firmaron préstamo para universalizar saneamiento

El gobierno uruguayo firmó un programa por US$ 353.2 millones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca...

Sin categoría3 días atrás

Fernández Galeano: “Tenemos que cuidar a los niños que nacen como joyas de la corona”

El nacimiento de un niño en un Uruguay es motivo para festejar. Sin embargo, ha aumentado la mortalidad infantil debido...

SOCIEDAD3 días atrás

Servicio de Compañía: Entre contratos hablados y socios rehenes

La empresa Acompañar te “acompaña” aunque no lo desees. Quien paga una cuota a esta empresa, si tiene un cambio...

POLICIALES4 días atrás

Sorpresa: Suprema Corte de Justicia confirma prisión para edila Ana Díaz

En la tarde de ayer se conocio el fallo de la Suprema Corte de Justicia, confirmando una sentencia de cuatro...

SOCIEDAD4 días atrás

Gustavo Penades se mantiene en prisión por “riesgos procesales”

Hace muy poco terminó la audiencia en Montevideo sobre Gustavo Penades y se extendió la prisión preventiva. Así fue informado...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480