Conéctese con Nosotros

CULTURA

Depalmira Teatro: el esfuerzo se convierte en arte sobre las tablas

La nominación para la final de la Bienal de Teatros del Interior para el Grupo Depalmira Teatro fue una caricia al alma para sus integrante y una clara demostración que han caminado por el camino correcto donde se cruzan el esfuerzo y el talento.

Publicado

el

La Sra. Marcbeth, actores: Silvia Monzón, Graciela Rovetta, Virginia Texeira, y Nancy Barale

“Detrás del grupo hay un esfuerzo y un amor por el teatro que no se ve; son horas y horas de ensayo y que estemos seleccionados para la Bienal ha sido una inmensa alegría”, dijo un integrante de Depalmira Teatro a EL ECO en una charla informal.
“Para todos fue una tremenda satisfacción, pero para los más jóvenes, para los que se integraron hace poco, fue maravilloso”, señaló en ese mismo sentido.
Y en esta charla surgió un detalle que nos involucra a todos, y quizás aún más a nosotros como un medio de comunicación tradicional: para el resto de la sociedad no tuvo la trascendencia que merecía, no destacamos que estos actores han consumido días y noches ensayando por amor a la actuación, y que su trabajo se ve coronado con la nominación a la instancia más importante de la actuación en el interior del país, como lo es la Bienal de Teatros del Interior que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Paysandú.
A raíz de esta charla surgió una posterior entrevista con Mercedes Rusch, integrante desde hace muchos años de Depalmira Teatro, quien fue la directora de la obra Señora Macbeth (de William Shakespeare) y a su vez es presidente de la Asociación de Teatros del Interior (ATI).

Aquellos inicios…

En un lejano 18 de diciembre de 1992 cobró vida el Grupo DePalmira Teatro. Sus funciones se iniciaron en un local que estaba ubicado en calle 25 de Mayo casi Torres Leiva, que pertenecía al empresario Arturo Aguirre
Ya va camino a los 37 años de vida y desde el año 2012 a sus funciones en Nueva Palmira se las puede ver en la sala que les ceden en Jacinto Laguna casi Chile, pero antes “nos cedió también desinteresadamente sus espacios el Club Palmirense, Biblioteca P. Jacinto Laguna, Asociación de Pasivos, Club de los Abuelos, Arturo Aguirre, Alfredo Iturburúa”, señaló a EL ECO María Mercedes Rusch.

– La obra Sra. Macbeth fue seleccionada para la Bienal de Payandú

Depalmira Teatro hoy

Para estar presente durante tantos años, Depalmira Teatro ha variado su plantel, sin embargo tiene una base que ha mantenido a lo largo de muchos años.
Pero en este 2019 su plantilla está formada de la siguiente manera: Leonardo Fernández, Graciela Rovetta, Silvia Monzón, Lucía Bonansea, Alfredo Iturburúa, Leonardo Chozza, Axel Sandoval, Juan Pablo Boné, Nancy Barale, Virginia Texeira, Narella Pinazzo, Manuel Tour, Ana Fassi, Selena Fernández y Mercedes Rusch.

La palabra del jurado

EL ECO accedió al video que es un documento en sí mismo, donde el jurado destaca los puntos por los cuales de Depalmira Teatro fue seleccionado para participar en la final de la Bienal de Paysandú, que se desarrollará en octubre próximo.
Vale recordar que el jurado estuvo formado por Ma. Rosa Carvajal, Presidente de la Asoc. Críticos del Uruguay (Actu), Fernando Rodríguez Compare: quien es actor y director y María Pollak quien es actriz, directora y magister del Departamento de Teoría y Metodología Literarias de la UDELAR. (Además integra el grupo que está investigando sobre el Teatro del Interior).
En la palabra de la jurado Ma. Rosa Carvajal, sobre la interpretación de Depalmira Teatro de la obra Sra. Macbeth, afirmó que es “un texto contundente de Griselda Gambaro, con una interesante versión de su directora Mercedes Rusch, quien comprendió cabalmente el texto con una interesante puesta en escena con Lady Macbeth y la conexión de las tres brujas con el drama e imágenes que están inmersos”.
El jurado destacó la música y luces adecuadas, “un destaque al elenco donde se debe mencionar la actuación de Silvia Monzón, que cuenta con una pisada escénica muy buena y un timbre de voz profundo. También destacamos a Graciela Rovetta, actriz de interesante máscara en los roles que realiza. Las otras dos actrices solventes y firmes (Virginia Texeira y Nancy Barale) en sus actuaciones. La dirección precisa y un texto bien trabajado con un plus de las cuatro destacadas actuaciones, lo que hace que el espectáculo se abra y cierre muy efectivo”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES3 horas atrás

Cecilia Blanco es la dueña de la casa quemada en Ombúes y le “extraña” actitud del ocupante

La casa que fue presuntamente robada e incendiada intencionalmente la tarde de este martes 25 en Ombúes de Lavalle (departamento...

SOCIEDAD3 horas atrás

Taparon agujero en Atlantic Express y lo llevarán a astillero para su reparación

El Atlantic Express no se hundió y no corrió peligro de hundirse por el trabajo de las bombas de achique...

SOCIEDAD6 horas atrás

Fernando Acosta: ¿Donde están las tierras de la Cartera de Tierras de Carmelo?

Para el dirigente frenteamplista Fernando Acosta el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la intendencia esconde un negocio inmobiliario millonario...

SOCIEDAD6 horas atrás

Entregaron mochilas para hijos de obreros de la construcción

Desde el año 1993 la lucha de los trabajadores de la construcción permitió que se lograra el Fondo Social de...

SOCIEDAD7 horas atrás

Operadores turísticos evaluaron como positiva campaña de promoción de Colonia en Porto Alegre

Integrantes de la Asociación Turística de Colonia formaron parte de la delegación que la semana pasada estuvo en Porto Alegre...

SOCIEDAD14 horas atrás

Armada con buzos, Bomberos, Ades, Prefectura y ANP trabajan para sacar el agua y reparar el buque Atlantic Express

A esta hora, personal de prefectura tienden una barrera sobre el espejo de agua del muelle de Colonia del Sacramento,...

SOCIEDAD15 horas atrás

Buque de pasajeros rompió el casco al llegar al puerto de Colonia. Los pasajeros están bien

Este martes en la noche, los pasajeros de Colonia Express tuvieron que bajar de la embarcación con rumbo a Buenos...

SOCIEDAD15 horas atrás

Basureros por la ciudad: “nos quejamos de los políticos, pero la gente…”

Así dijo a EL ECO el vecino de Nueva Palmira que este martes 25 de febrero nos envió la fotos...

POLÍTICA16 horas atrás

Así no, apedreada candidata a intendenta de Montevideo

Laura Raffo, la proclamada candidata a intendenta por la coalición multicolor fue apedreada en un barrio de Montevideo. Lamentable. Preocupante.

SERVICIOS16 horas atrás

Ferrocarril es resistido “por algunos, el 80% está a favor” dijo Rossi

Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi el ferrocarril es resistido sólo por algunos vecinos de las...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480