CULTURA
Duro el hombre para entender el fútbol uruguayo

Por el escritor Marciano Durán, columnista de EL ECO. Un amigo extranjero quería saber cómo están armados los campeonatos en este país.
-Acá jugamos dos campeonatos importantes- le dije.
Hay dos copas en juego: una se llama “Ganale al Grande aunque desciendas”, y la otra se llama “Clási
– ¿Clasifican a alguna copa? -preguntó el extranjero.
-No, no clasifican a ninguna copa. El campeonato “Ganale al Grande aunque desciendas” lo juegan 14 equipos a los que nosotros llamamos “Chicos” que le tienen que ganar a dos equipos a los que llamamos “Grandes”
-¡Ah! ¿Y si le ganan?
-Bueno, eso les da derecho a mantener al técnico, contratar jugadores, ampliar una tribuna y los dirigentes pueden postularse como ediles, concejales e incluso como alcaldes.
Los Chicos juegan con los jugadores que les prestan los Grandes para que les ganen.
Los Chicos que consiguen ganarles siguen de largo y clasifican para las Copas Internacionales, allí se gastan todo su presupuesto, y cuando vuelven juegan unos meses en la A y se van enseguida a la B, donde pelean para no ir a la C, hasta que le venden un jugador a un Grande. Entra plata, ganan otra vez y con la fuerza que traen suben a la A y en el mismo año clasifican a una copa donde se gastan todo y van a parar a la B hasta que le venden un jugador a un cuadro Grande y después se los prestan para que puedan ganarles, el tipo hace el gol del triunfo, pide perdón a la tribuna y comienzan nuevamente el círculo.
-¿Y el otro campeonato cuál es? -me preguntó con cara de no estar entendiendo nada
-El otro se llama “Copa Clásico”. El que lo gana es el mejor del mundo.
-¡¡¿Del mundo?!!
-Sí, y también adquiere el derecho a ser el decano, a burlarse de los hinchas del otro Grande por Facebook hasta la siguiente Copa Clásico, a endeudarse por cincuenta millones de dólares (el Grande que pierde puede endeudarse por cuarenta y ocho). El que gana juega dos partidos por la Copa Sudamericana o la Libertadores donde se enfrenta con los quintos o sextos lugares de otros países y vuelven enseguida a enfrentar a los Chicos con los jugadores que les prestó porque nadie los quiso comprar.
El que pierde una Copa Clásico echa a su técnico, pone a su gerente deportivo en su lugar hasta que pierde por segunda vez y trae un técnico nuevo. Los dirigentes del equipo que gana pueden postularse para cargos a la diputación o incluso a la intendencia.
-¿Y de ahí sale la selección? -me preguntó el extranjero.
-No, la selección viene del cielo, la selección es un verdadero milagro.
-
NECROLÓGICAS21 horas atrás
Necrológicas – Enero 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Una tranquilidad en la playa Seré
-
SOCIEDAD3 días atrás
Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.
-
SOCIEDAD2 días atrás
El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente
-
SOCIEDAD3 días atrás
Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.
-
SOCIEDAD2 días atrás
Playas y baños inclusivos en el departamento
-
POLÍTICA3 días atrás
Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”
-
SOCIEDAD2 días atrás
Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano