Conéctese con Nosotros

CULTURA

El arte especial del Instituto Orfeo y de Sacramento In Músika

Conciertos de primer nivel presenta el Instituto Musical Orfeo con Sacramento In Música en el marco del Proyecto Música de las Dos Orillas, ganador del Fondo Regional para la Cultura 2017.

Publicado

el

La Tarde - Indianas II de Carlos Guastavino. Los integrantes son Pedro Plavan, Horacio Berdini, Federico Rodríguez Domeniguini y Antonio Domeniguini

El espectáculo se denomina Música de las Dos Orillas y cuenta con la participación especial de Horacio Berdini, Pedro Plavan y Coro del Instituto Orfeo.
A continuación EL ECO brinda un pormenorizado informe, basado en el detalle que nos aportó la licenciada en comunicación e integrante de Sacramento In Músika (entre otros grupos artísticos), Gilma Hantis.

 

El camino de la Música

El Instituto Musical Orfeo, con uno de sus “brazos”, el grupo Sacramento In Músika, fueron fundados por Teresa, Mariucha y Antonio Domenighini en Colonia del Sacramento en el año 2010, con el objetivo de formar Músicos y difundir Música de distintos estilos y épocas , y presentando propuestas y proyectos culturales de interès para las comunidades.
Mariucha y Antonio han emprendido este camino, asumiendo la Dirección Musical y Artística del proyecto y ocupándose de la formación vocal e instrumental, respectivamente, convocando profesores para las distintas disciplinas que se dictan en Instituto ORFEO.
Maria De Los Angeles (Mariucha) Domenighini se diplomó en Canto en el año 1985 en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y desde 1986 completó su formación en Europa, habiendo sido parte de grupos y ensembles vocales y miembro del Coro de La arena de Verona hasta el año 2011.
Asimismo, se especializó en Pedagogía Vocal, formándose en el Método Funcional de la Voz en el Instituto de Lichtenberg, Alemania y participando en el equipo de Investigación de la Voz en el Centro Di Ricerca Vocale de Venezia, Italia.
Antonio Domenighini se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Jose Castro de La Lucila, Buenos Aires, realizando posteriormente estudios de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En 1988 se trasladó a Italia, donde perfeccionó sus estudios de Dirección y se desempeñó como docente y como director artístico de Grabación, colaborando con casas discográficas prestigiosas como Tactus, Amadeus, Pavane Records y otras.
En Uruguay ha sido en dos períodos director del Coro del SODRE (1884/86 – 2006-10) y ha ocupado el cargo titular de la cátedra de Dirección Coral en la Universidad de la República.

Desde su fundación hasta la fecha, han pasado por Instituto Orfeo, alrededor de 400 alumnos inscriptos en las distintas disciplinas y se han presentado al público más de 50 programas de concierto con contenidos diferentes.
Con sus proyectos y Producciones Artísticas, el colectivo de Orfeo y Sacramento In Músika ha ganado 4 veces el premio de Fondo Concursable para la Cultura y tres veces ha sido seleccionado para los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Cursos y alumnos

Actualmente el Instituto Orfeo cuenta con 50 alumnos y ofrece los siguientes cursos:
Técnica y Rehabilitación de la Voz
Canto (orientación clásico)
Canto (orientación popular)
Repertorio
Dirección Coral
Armonía y Análisis
Lenguaje Musical
Lecto-Escritura
Violín
Guitarra
Bajo
Piano
Flauta Traversa
El Instituto cuenta con Cursos Curriculares y Cursos Libres.

En el caso de los Cursos Curriculares, los alumnos deben realizar un test de ingreso; los alumnos inscriptos a Cursos Libres no es necesario que cuenten con conocimientos previos.
En todos los casos los cursos son personalizados y el objetivo del Instituto es acompañar al alumno, partiendo de su nivel, a desarrollar su máximo potencial.
Los cursos están abiertos desde los 6 años y no hay un límite de edad establecido.
Asimismo, el Instituto brinda continuamente a sus alumnos, oportunidades de participar en las Presentaciones Artísticas que se realizan con el fin de “entrenar” a los Cantantes e Instrumentistas.

 

Los conciertos del 2018

Desde este fin de semana  y hasta diciembre, el Instituto Orfeo con Sacramento In Musika presentarán cuatro programas de conciertos diferentes:

Octubre/Noviembre: Presentaciones del Proyecto Músicas de dos Orillas, ganador del Fondo Regional para la Cultura.

13 Octubre 20 hs. – Centro Cultural Bastión del Carmen, con la participación especial del cantante argentino Horacio Berdini y el Coro del Instituto Orfeo.

14 Octubre 20 hs – Centro Helvetico de N.Helvecia, con la participación especial de los cantantes Horacio Berdini, Pedro Plavan y el Grupo Coral Valdense.

1 noviembre 19 horas – UDE – Colonia del Sacramento. Conferencia/Concierto – EL Canto Italiano en los siglos XVIII y XIX.

8 Noviembre: Participación del equipo del Instituto ORFEO en la apertura del Festival Internacional de Música de Colonia del Sacramento.

Invitados
En todas las presentaciones, participan alumnos del instituto orfeo, conjuntamente con artistas invitados.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS14 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS19 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS23 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA23 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS