CULTURA
El benteveo bullanguero al amanecer y atardecer

Benteveo rayado – Myiodynastes maculatus
Otros nombres: benteveo chico, benteveo listado, bienteveo rayado, bienteveo rayado septentrional, entre otros nombres en distintas partes de América.
Identificación: ave de 20 cm de longitud. Presenta lados de la cabeza negros con banda superciliar blanca, la corona es parda con cresta oculta amarilla. La zona dorsal es oscura con estrías más claras y tiene zona ventral blancuzca con estrías negras. La cola es oscura con zonas castañas. Posee una fuerte y característica vocalización.
Distribución: desde México hasta la zona central de Argentina. Está presente en todo el territorio uruguayo.
Hábitat: montes de quebrada, monte parque, ribereños y exóticos. También balnearios y parques de ciudades.
Comportamiento: ave migratoria, permanece en nuestro territorio desde la primavera hasta el otoño. Solitario o en pareja, canta desde la copa de los árboles y suele posarse en ramas altas para cazar insectos en vuelo. Además, consume frutos y pequeñas lagartijas.
Reproducción: nidifica en primavera y verano. Construye el nido utilizando gramíneas y tallos secos, en huecos de árboles o en nidos abandonados de otras aves. Pone 3 o 4 huevos con pintas oscuras. Los pichones permanecen en el nido durante 20 días aproximadamente y son alimentados por ambos progenitores.
Benteveo rayado (Foto Cristina Scaglia)
Situación poblacional: especie catalogada “Preocupación menor” (LC-UICN) a nivel nacional y global.
Curiosidades: según Rocha, G. (2015), este benteveo es un pájaro bastante bullanguero que canta especialmente al amanecer y al atardecer. Suele ser más oído que visto.*
Dónde lo puedo ver: camino de acceso a la Meseta de Artigas, alrededores de las cascadas del río Queguay (Paysandú), Las Cañas (Río Negro), Jardín Botánico (Montevideo), Bella Vista (Maldonado) y muchos lugares más de nuestro país.
Compilador: Coendu
Revisor: Martin Abreu
* Rocha, G. (2015): Guía completa para conocer Aves del Uruguay. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.
-
CULTURA3 días atrás
Entregarán libros para disléxicos en Palmira: “Todos queremos leer, ¿Me ayudas?”
-
POLÍTICA3 días atrás
Juan Andrés Ramírez con expresiones violentas
-
CULTURA3 días atrás
Cinco colonienses premiados con la “Estrella del Sur”
-
POLÍTICA3 días atrás
Según encuesta de Factum el Frente Amplio ganará las próximas elecciones nacionales
-
POLICIALES1 día atrás
Un ciclista falleció en Ombúes de Lavalle al chocar con una camioneta
-
SOCIEDAD1 día atrás
Una gran pena, falleció Cristina Morán
-
SOCIEDAD1 día atrás
Donan herencia para financiar becas en matemática
-
POLICIALES1 día atrás
Desde Carmelo a la cárcel por violencia doméstica y drogas