Conéctese con Nosotros

CULTURA

¿El departamento de Colonia tendrá otro sitio Patrimonio de la Humanidad de Unesco?

Después de veinticinco días de trabajo, se presentaron en Casa Pou* los avances de la primera campaña del Proyecto que busca reconstruir el patrimonio subacuático de Colonia del Sacramento. Además de datos y gráficos, se presentó un video de la batalla de Lord Clive de 1763 y el piloto de un museo marítimo virtual. Rodrigo De Oliveira Torres coordina el área de arqueología marítima del grupo que radicado en el CURE de Maldonado, está investigando las aguas del Río de la Plata.
Por Laura Rey Gonnet

Publicado

el

Imagen de reconstrucción del Museo Virtual de Colonia del Sacramento

La Bahía de Colonia y su zona insular se encuentra desde 2005 en la lista tentativa de la UNESCO para la denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una serie de estudios y un posterior documento podría ser la clave para obtener destacada distinción. Este grupo que se encuentra estudiando fue contactado por la Oficina Técnica de Colonia en el Ministerio de Educación y cultura (MEC), para la elaboración de una Carta de Patrimonio Cultural Marítimo y Sub Acuático de la ciudad de Colonia y su zona insular. A su vez, en 2019, se firmó un convenio entre el rector de la UdelaR y la Intendencia de Colonia que prevé combinar recursos para elaborar dicha Carta. Ese documento consiste en mapas, dibujos, textos relativos al conocimiento producido durante la campaña y que a su vez sean accesibles a las personas.

 

Los estudios

La primera campaña estuvo enfocada a interpretar la dinámica del agua y a las actividades de prospección, relevamiento y evaluación del patrimonio subacuático. Además de pretender realizar un mapeo y entender las características de sedimento. Se valieron de los relatos de colonienses, entre los cuales estuvo Eduardo Caballero, quien con un don de la observación admirable, les enseñó a ese grupo de estudiantes, jóvenes y docentes investigadores uruguayos y extranjeros, sobre los tantos vaivenes del Río de la Plata. Según explicó Rodrigo De Oliveira Torres, “hay varios ríos a lo largo del día.” Así el trabajo con la comunidad daba los primeros pasos e invitaba a más colonienses a sumarse: “Mucho de lo que hacemos no tiene nada de especializado.”
El área de estudio constituye 50 kms2, siendo esta área coincidente con la delimitada por la UNESCO. En esta campaña hay interés en las embarcaciones pequeñas: encontrar los bergantines, zumacas o (sumacas) dado que hacían a la cotidianeidad del lugar. Agregó que en la primera franja costera, hay potencial de preservación de registros de ocupaciones tempranas, es decir, sitios arqueológicos muy bien preservados asequibles cuando hay bajantes dado que están bajo las toscas.
De Oliveira Torres hizo algunas precisiones de los términos. “En Colonia está muy presente la idea del río pero marítimo es una forma genérica de denominarlo. El trabajo realizado por este equipo supone también conversar, dialogar con los colonienses para obtener información sobre los varios sentidos del patrimonio que habitan en esta ciudad. Nos interesa mostrar que Colonia también se construyó desde la perspectiva del río hacia el agua: es decir la mirada desde el agua hacía la tierra”. Asimismo, explicó que nuestra ciudad estaba muy conectada con el sistema atlántico de navegación lo que generaba una conexión global con el mundo.

 

Los instrumentos

En la jornada de aquel jueves se presentaron los resultados de esa campaña de 25 días realizadas con instrumentos tales como el Sonar (Sonido de Navegación Rango) -que brinda información que relacionada con otra, y devela el contexto del canal-, el magnetómetro de protones y la embarcación de la Universidad de la República. El magnetómetro será utilizado en un futuro porque requiere mayor conocimiento de la batimetría, pero brindará anomalías magnéticas y “bien pasado” puede identificar una bala de cañón.
“Hay que cruzar información aportada de uno u otro aparato”. El modo de “pasar” el sensor puede arrojar diversa información por lo que debe “pasarse” varias veces. “Es una invitación a que todos miren el río”, dice Rodrigo De Oliveira Torres con una sonrisa.

 

Una de las cuatro estaciones

Se elige el verano porque “son las mejores épocas del río, porque el tiempo está más calmo. Sin embargo, en estos 25 días de campaña solo tuvimos una media de dos salidas embarcados por semana porque los demás días hubo muchas variaciones climáticas”. A su vez, la salida debe tener un sentido, una razón y eso supone que previamente deben procesarse datos, cruzar información obtenida de los distintos instrumentos.
“Esta campaña nos enseñó qué hacer en la próxima. Avanzaremos con la prospección de teledetección, buscando a través del buceo científico colectar algunas muestras de sedimento que nos permitan hacer ensayos – mediciones de concentración de oxígeno, en el laboratorio de Maldonado. El oxígeno permite entender qué materiales del sitio arqueológico son tendientes a la degradación o preservación. La perspectiva a mediano plazo es la instalación de un taller de conservación en Colonia que resulte útil para la curaduría y la conservación en los museos. La información obtenida de esas muestras puede brindar herramientas para acciones posteriores: la utilización de mantas de geotextil para preservar los sitios y para que a futuro se tomen decisiones informadas sobre qué hacer”, dijo De Oliveira Torres y agregó que “es el principio de una aventura del conocimiento a la que están todos invitados”.

 

Rodrigo De Oliveira Torres (Foto de Canal 3 de Colonia)

 

El museo virtual y lo que se viene

El piloto del Museo Marítimo Virtual presentado tendrá un espejo en internet pero para disfrutar de su máximo potencial de interactividad, será necesario concurrir, en los próximos meses a Casa Pou. Tras las reformas que sufrirá esa locación, se generará un espacio que amplíe la experiencia de la utilización de esos recursos. Eso no es todo. Prevén implementar una experiencia de realidad aumentada que permitirá a las personas caminar junto a la orilla del Río de la Plata y apuntando con su celular –con una aplicación gratuita- acceder a registros. Eso por ahora es un proyecto encaminado pero con algunos desafíos técnicos. “Queremos crear ambientes de enseñanza y aprendizaje; reflexivo y continuo. No hay una instancia de campo donde uno enseña y otro aprende, sino que es mutuo. Es un trabajo abierto”, dijo De Oliveira Torres.

 

La batalla del Lord Clive

Un video de modelación de unos seis minutos muestra con solvencia y astucia la batalla del Lord Clive hasta su hundimiento e incendio ocurrido el 6 de enero de 1763. Los relatos de la época de quienes estuvieron en las otras embarcaciones y de más crónicas fueron el guión para narrar una visión desde el agua donde se puso énfasis en el Lord Clive y en Colonia. El video muestra el estado de esa embarcación en el devenir de las horas siendo ello información fidedigna de los relatos. Tres trabajos anteriores de modelación, fueron el pasaporte para que Rodrigo invitara a Daniel Thul Dalmas, al proyecto. Coloniense, arquitecto y especializado en patrimonio virtual forman la tríada perfecta para ese trabajo que supuso “pasar desde la letra a la visual”.
La voz en off nos traslada a una Colonia amurallada, que muestra texturas de muros, calles y desnivel reales. El Museo Bautista Rebuffo exhibe una maqueta de dos meses antes de la batalla y posee las alturas de las edificaciones y las fachadas. Eso y una foto área actual permitió mediante superposición de ambas, conocer cuál era el paisaje de aquella batalla. Lo demás fue búsqueda de información de arquitectura portuguesa y el mayor trabajo, la construcción naval. “En base a los planos empecé a entender la lógica naval, debiendo intercambiar avances con Rodrigo, y realizar reinterpretaciones. Aquellos puntos que los planos no representaban nada, hubo que buscar embarcaciones para completar las zonas grises.”
En cuanto al medio utilizado, Thul explicó: “Este tipo de tecnología nos permite hacerla llegar a más gente porque llama más la atención. Esto es un puntapié inicial: se trató de hacer un recorrido pero se pueden agregar más detalles, tales como personas caminando”.
Si quieren saber un poco más de Rodrigo de Oliveira Torres, le dejamos el enlace de una nota de EL ECO, publicada en 2021 y en unos meses, nos vemos en Casa Pou. No se va a arrepentir.

Bajo agua: Colonia del Sacramento duplicará su riqueza patrimonial con el estudio de la bahía

*Casa Pou está ubicada en P. San Antonio 110, en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento.

Video de reconstrucción histórica

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Continúan asfaltando calles en Agraciada

Son unas 14 las cuadras son intervenidas en Agraciada por parte de la Intendencia de Soriano. “En la actualidad las...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Ocho meses de gobierno de la nueva normalidad

Por el diputado de Soriano Martín Melazzi, (Ciudadanos – Partido Colorado) Iniciamos en la Cámara de Diputados, el tratamiento de...

DEPORTE8 horas atrás

El remero mundial Felipe Kluver fue homenajeado por el presidente Lacalle y el intendente Besozzi

Este lunes llegó al país, el campeón mundial de remo, en Vanesa (Italia), Felipe Kluver y fue homenajeado en la...

POLICIALES11 horas atrás

Walter Trigo: “Estoy tranquilo con mi negrito chico, porque hice todo lo que pude por él”

Desde aquel 17 de agosto de 1998, desde ese día, todo cambió en la ciudad de Colonia del Sacramento. Supimos...

SOCIEDAD12 horas atrás

El Muelle ilegal en Punta Gorda y el MTOP

Como primer paso deberá hacer frente a una multa el empresario que inició la construcción de un muelle privado en...

SOCIEDAD12 horas atrás

Milton Bertolloti el duende de la pelota

Recordamos al palmirense Milton Bertolloti, un grande del fútbol que falleció el pasado 7 de agosto. Después de su pasaje...

SOCIEDAD13 horas atrás

Cuestión de datos: Los uruguayos consumen menos

La compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Radar Scanntech, informó que en julio 2022 cayó el poder de...

POLÍTICA13 horas atrás

Partido Comunista de Colonia señaló que el Partido Nacional “ha desconocido la Constitución de la República en su accionar”.

DEPARTAMENTAL COLONIA PCU  Colonia, 13 de Agosto de 2022.  Reunida la Departamental del Partido Comunista de Colonia, en su sesión...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† PEDRO RAFAEL CERRUTTI VILLOLDO “Rubio” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 14 de agosto de 2022, en...

CULTURA14 horas atrás

Brillante noche en el Teatro Uamá con actuación del Coro Nacional del Sodre.

Con total éxito se realizó anoche la gala Jazz & Música de Películas en el Teatro Uamá de Carmelo, a...

MÁS LEÍDAS