Conéctese con Nosotros

CULTURA

El notable ingenio de Gonzalo Cerruti: cartas con una sola vocal

Con el ingenio de siempre Gonzalo Cerruti acaba de publicar un nuevo libro llamado Varieté I que contiene todo el ingenio al que nos tiene acostumbrados. Ahora En EL ECO hacemos un adelanto con el capítulo “las vocales”

Publicado

el

Oriundo de la ciudad de Montevideo, Gonzalo Cerruti vino a Carmelo cuando tenía ocho años de edad, de la mano de su padre Norberto Cerruti, de profesión médico que vino a afincarse a esta ciudad. Luego llegaron los estudios en el bachillerato en la ciudad de Colonia y después fue a Montevideo donde estudió abogacía. Ya recibido en el año 1963 volvió a la ciudad de Carmelo.
Con una obra literaria de 21 libros, Gonzalo Cerruti tiene publicadas dos novelas, un libro que es un cuento, dos de cuentos largos y el resto de citas, rimas, etcétera… Es, esencialmente, un escritor creativo y de un humor muy inteligente.
En este marco con Varieté I que fue publicado en febrero de este año, el amigo y escritor Gonzalo Cerruti en el prólogo señala que “en el intento de aprovechar el tiempo, he querido, reunir en este nuevo ejemplar un grupo de notas cuya eventual característica es intentar ser original”, y vaya si lo logró.
Y apunta con su humor característico que “en él se podrá encontrar el protagonismo de algunas vocales que han querido ‘separarse’ de sus colegas y actuar en exclusiva”.
Es por ello que ahora transcribimos las referencias de la a, o, e e i.

 

Un solo de “a”

La aclamada dama, capa blanca, maracas a la rastra, parada cantaba zamba, cha-cha-cha y vals. Cara blanda, lavada, caravanas, ¡tantas canas!
Llamada Ana Clara Barragán (Cata), maragata, mal casada. La fama alcanzaba la plana más alta. Parada, marcaba la talla. Mal pagada para cantar, amarga carga, llamarada malsana. Faltaba más plata para pagarla. La caña y grapa la maltrataban. Tanta mala “pata” pasará. La “casa” gran carpa a la bajada, vallada a tablas planas, más allá la barraca, mal alhajada, sábanas, mantas, frazadas, nada.
Faltaban. Cansada, harta, la garganta gastada, va a casa. ¡Caramba! Cataplasmas a la panza, palmada a la nalga y a la cama. ¡Ah, ah! ¿Macana? ¿Hará mal? ¿Chanchada? ¡Patrañas! Jamás. ¡Faltaba más! ¡Vaya, vaya! Acabada la narrada, mañana capaz haya más.

 

Un solo “o”

Soy Rodolfo Colombo (Coco), morocho, ojos llorosos, tonto, con poco color. Dolor por todos los hombros y codos. Como solo pollo con choclos, porotos, locro y hongos. Conozco Porto Novo, los dos Polos, morro y Oslo; tomo ron con don Toto, soy goloso, gordo, chotón y fofo. Compro loro, toros y monos por snob. Loco por los promos, combos, fotos y zorros. No los toco, solo los corro y no choco portón. Motos no. Porros no. Toco bongó. Soy ronco, voz, poco, poco. No robo, no soborno, no soy sordo, todo lo doy. Por todo lo otro, provoco no poco bochorno.
Soy como soy

 

Un solo de “e”

Me presenté: René E. Pérez Menéndez (Pepe). Este ser “ve” en mente tres Reyes de Belén y trece presentes: fernet, leche, neceser celeste, éter en gel, enseres (vencen en tres meses) sweters, etc. Celebré; tres veces me desperté vehemente y me desperecé. Entré en estrés desde ese mes.
¿Perennemente? Pensé en ser ser jefe de Mercedes Benz en Tenesee (?); temblé. Recé y dejé de temer. Del ser emerge el tener. Deseé tener el CD de Bee Gees, tener sed y beber preferentemente beer este mes y estremecerme.
¿Deberé merecer ser del E. E.E.E.E.E. E.E.E.E.? (1)

(1) Embriagados Empedernidos En Espantoso Estado. Esperamos Emerger En Enero.

 

Una breve recomendación en sólo de “i”

Ni vivir difícil ni vivir light. Vivir sin rinitis, ni sistitis, ni sífilis, ni mil tics. Ni gil, ni “misil” ni pillín. Ni dirimir, i dimitir ni finfir ni insistir. Sí gin (mini), si bici y si pic nic. Y sin lifting. Insistí y dirigí mi ir y mi vivir. Y ví. Piscis, sí. Vini, Vidi, Vinci, Click y Fin.
Miss Ingrid I. Píriz Filipini (Miní) (1)

P.D. I.I.I.I.I.I.I.I (1)
(1)Intentar inventar idioma incluyendo “I” Impone Idear Incansablemente.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD12 horas atrás

La L de los Leones en el acceso a Palmira por Soriano

En la jornada de este sábado 18, integrantes del Club de Leones se abocaron a instalar la L, el logo...

NECROLÓGICAS13 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2021

† JUVENCIO VÍCTOR CHIPULINI BERGERO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18 de setiembre de 2021, en Nueva...

SOCIEDAD19 horas atrás

Para que fuera publicado tras su muerte Humberto Pagalday escribió: ‘Palmirense con orgullo’

Humberto Pagalday, el creador del personaje ‘Palmiro’, dejó en su computadora un escrito para que se publicara en EL ECO...

CULTURA19 horas atrás

Talleres gratuitos de historietas en la Casa de la Cultura de Colonia

“Están abiertas las inscripciones para los talleres de historietas super heroicas que dictará el Profesor Pablo Praino Burgueño en la...

POLÍTICA22 horas atrás

Cabildante culpa a periodistas de haber “frustrado su designación en un cargo de confianza” en el Mides

Colegas de la revista Caras y Caretas y responsables editoriales del periódico La Diaria, han sido acusados “por difamación e...

SOCIEDAD24 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 18 de setiembre de 2021....

SOCIEDAD2 días atrás

Diputada Nibia Reisch acompañó delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz de esa ciudad

Diputada Reisch acompañó a delegación de Nueva Helvecia para reclamar en el Parlamento el no cierre del juzgado de Paz...

Sin categoría2 días atrás

Antel tuvo recaudación récord en 2020 mientras el gobierno intenta entregar autorizaciones a cableoperadores para vender internet

Unos 410 millones de dólares fueron los ingresos que registró Antel en 2020 por servicios de banda ancha. Así lo...

SOCIEDAD2 días atrás

La clavó en el ángulo: “Antes internet andaba un lujo… podíamos ver a la selección” dijo Carolina Cosse

La intendenta de Montevideo se refirió a los dichos del titular de la compañía, Gabriel Gurméndez, y sostuvo que “Antel...

SOCIEDAD2 días atrás

ASSE operó desde agosto a 6556 personas. La lista de espera es de 4809.

El Director del Área de Cirugía de ASSE, Dr. Gerardo Eguren, sostuvo que ASSE viene operando y bajando su lista...

MÁS LEÍDAS