CULTURA
El nuevo poemario de Luis Carro con un título que mueve a engaño
El reconocido poeta coloniense (del Sacramento), Luis Carro, publicó un nuevo libro “Abecedario del dolor”, bajo el sello editorial Hurí – Arte y Edición –, creado y dirigido por el docente y poeta rosarino Leonardo Lesci.
A primera vista, quedándonos en la rápida mirada del título, es común que el pensamiento dispare en sentido equivocado.
Desde lo primario decir “dolor” es pensar en sufrimiento, tristeza o, en pálidas, para utilizar un término moderno. En realidad, sin quitar al dolor, en cualquiera de sus orígenes, esas asociaciones, en la medida de encararlo, asumirlo, amigándose, aceptándolo que no es sinónimo de resignación, se transforma en punto de partida hacia el alivio, hacia la superación.
En el peso de las “sombras”, amigándose con ellas, siempre hay un cono de luz, aunque en primera instancia resulte invisible.
Y así lo muestra el poeta en éste su “Abecedario”.
Es oportuno decir que Luis no se caracteriza por un decir largo. La mayoría de los poemas de su vasta producción, que afortunadamente no se detiene, son relativamente breves pero en este caso, y tal vez para que los mismos cumplan con el cometido de bálsamo reparador, en principio hacia sí mismo y, por añadidura, para el lector, son ofrecidos en pequeñas “dosis” donde, los más, no superan los seis versos, detalle éste que no lo transforma en lectura ligera.
Con un poder de síntesis –casi bordeando lo telegráfico–, privilegio del poder decir mucho en pocas palabras, sin perder su especial bello decir, da a esta obra un destaque especial. Una vez más sorprendiendo para bien con alguna novedad desde lo estructural y característica diferente, a cada poema apenas lo titula con una letra que da sentido al nombre del libro, que, sin salirse de su estilo, hace única cada una de su piezas editoriales.
Luis se detiene en los “dolores” dentro de la amplitud que abarca este calificativo y la verdadera existencia de ellos; propios y ajenos, con amplitud universal donde desde la conjunción del alma y el ser, hacen al origen de tantos males que, en este caso, fluyen desde la sensibilidad poética con afanes de transformación.
B
No se divisa la frontera del aire.
¿Intentamos mañana?
E
Soy inquilino
de un dolor
amable.
Me hace precio y el pago
es “Sin Apuro”.
U
Tenía cita con Él.
Recién
me acuerdo.
Z
Se arrepintió un momento.
Guardó libreta y lápiz:
“¿Si hago todo de nuevo?”
Luis Carro –4 poemas de Abecedario del dolor.
-
POLÍTICA14 horas atrás
Rutas de muerte para camioneros
-
POLICIALES14 horas atrás
Fue a pescar en familia y se electrocutó
-
POLICIALES5 días atrás
Producto de la drogada persona provocó disturbios en Carmelo
-
NECROLÓGICAS7 horas atrás
Necrológicas – Diciembre 2024
-
POLICIALES4 días atrás
Siniestro fatal en puente Paso Chico Torino de Colonia
-
SERVICIOS1 día atrás
Solo una “no apta” para uso recreativo de las playas relevadas en el departamento de Colonia
-
POLÍTICA5 días atrás
El mentalista Luis Orsi predijo en el 2020 en EL ECO el resultado de las elecciones 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Homicida de comerciante de Paysandú quedó en libertad y se atiende en ASSE Carmelo señala El Telégrafo.