CULTURA
El Tatú puede estar sin respirar hasta “cerca de seis minutos”
Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) nos habla del Tatú o Mulita grande, que se defiende tanto en tierra como en el agua

Tatú – Dasypus novemcinctus
Otros Nombres: Mulita grande, armadillo de nueve bandas.
Identificación: Color dorsal negruzco con los flancos amarillentos. Cola larga cónica, más larga que cabeza y cuerpo. Tiene dientes pequeños, cilíndricos, con esmalte solo en la cara lateral y de crecimiento continuo. Es llamado armadillo de nueve bandas debido al número de franjas articulares que tiene en medio del cuerpo.
Distribución: Desde el extremo sur de USA hasta Uruguay y las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Al oeste de los Andes el límite sur de distribución se da en el norte de Perú. En Uruguay se encuentra en todo el país.

Mulita o Tatú (Foto Martín Abreu)
Hábitat: Monte, sale a comer a la pradera. Realiza cuevas en el monte con varias entradas entre las raíces de los árboles. En el interior hace un nido, acolchado con hojas y ramas suaves, que son periódicamente cambiados. En algunos lugares inundables hace refugios epígeos de paja, es decir nidos sobre el suelo.
Reproducción: Especie poliembriónica. Gestación de 230 a 260 días, con una diapausa de tres a cuatro meses. Cuatro crías.
Alimentación: Pequeños animales vertebrados e invertebrados, principalmente insectos y hasta carroña.
Situación poblacional: En Uruguay se considera una especie susceptible y prioritaria para su conservación por ser objeto de aprovechamiento por parte del ser humano, tanto para alimentación como para fabricación de adornos y utensilios.
Curiosidades: Los más jóvenes tienen un máximo de actividad durante la mañana y al final de la tarde. Puede nadar y hasta alimentarse en el agua por poseer los bronquios y la tráquea muy amplios, almacenando aire y pudiendo estar sin respirar durante cerca de 6 minutos.
Dónde lo puedo ver: Tanto en monte nativo como exótico.
Compilador: Marcos López
Revisor: Enrique Manuel González
-
NECROLÓGICAS2 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2023
-
POLICIALES3 días atrás
Falleció un hombre en Carmelo al impactar en moto contra un vehículo estacionado
-
POLICIALES3 días atrás
Prueba de sangre dio más alcohol para edil nacionalista Héctor Curutchet. Hoy se negó a declarar en Fiscalía.
-
POLICIALES3 días atrás
A la cárcel por entregar marihuana en Nueva Palmira
-
SOCIEDAD3 días atrás
Recolectan firmas en Carmelo para evitar que el Estado firme contratos secretos. Ver el vídeo.
-
DEPORTE3 días atrás
La selección celeste de bochas con Valentina Pérez ya está en Argelia
-
SOCIEDAD2 días atrás
Desde Colonia respaldan a estudiantes que forman gremio en Liceo de Carmelo.
-
INTERNACIONAL2 días atrás
La canción de un frustrado trabajador que se transformó en un himno internacional