Conéctese con Nosotros

CULTURA

En Francia inscribieron ovejas para que no cerraran escuela rural, en Uruguay alumnos egresados figuraban en clase

Según la agencia AFP, para evitar el cierre de una clase por falta de alumnos en un pequeño poblado francés al pie de los Alpes, un grupo de franceses pusieron con alumnos unas 15 ovejas, en Uruguay cuando no se permitía mantener la escuela abierta con menos de 6 alumnos, se dejan en lista a chicos egresados, eso era común -por ejemplo- en los departamento de Colonia y Soriano.

Publicado

el

La noticia circuló este martes 7 de mayo, indica “la escuela había sido informada en marzo que una de sus once clases probablemente iba a cerrar en septiembre, con el comienzo del nuevo curso, tras una leve caída en la matriculación, de 266 a 261 alumnos”.
Fue entonces que un granjero “ingresó a la escuela con unas cincuenta ovejas y su perro, y quince de los lanares (con sus registros) fueron inscritos en presencia de alumnos, padres y maestros”.
Los lanares, de nombre ‘Saute-Mouton’ (Salta carnero), ‘Baaaaah-Beast’ (onomatopeya de balidos) y ‘Panurge’ (aborregarse), entre otros, fueron integrados a las listas de la escuela de Crets en Belledone”, fueron anotados como alumnos para evitar el cierre del grado escolar.

Un nombre de la asociación de padres, de nombre Gaëlle Laval, argumentó: “aquí hay niños en dificultades, pero a la Educación nacional no le preocupan los argumentos sobre el terreno, sino solamente las cifras”.
“Con esto, no debería tener lugar el cierre” de la clase, dijo Gaëlle Laval, quien reconoció “haber jugado con el humor para movilizar a la gente“, y así evitar un verdadero “desastre” en esta escuela.

La típica uruguaya

Hasta hace unos años, toda escuela que tuviera menos de seis alumnos no se justificaba que permaneciera abierta, por ende se cerraba. Ahora se permite un alumno o el traslado del mismo a otra escuela. ¿Qué hacían los maestros y padres para evitar el cierre de la escuela? Mantenían en lista a chicos que egresaban. En los hechos concurrían a clase dos o tres alumnos, pero la escuela seguía abierta utilizando nombres de chicos que ya no estaban en las aulas. Los padres se mantenían en silencio frente a esa irregularidad con la intención de evitar el cierre de la institución.
También es real que el traslado diario de niños de la campaña a estudiar en las ciudades van dejando vacías las escuelas rurales. Hay dos razones en el despoblamiento de las escuelas del campo: el niño es traído a al ciudad a estudiar, y otra que las familias se trasladan a vivir a la ciudad y sólo los jefes de hogar concurren diariamente a trabajar al campo.
Pero también se da a la inversa, hay familias de la ciudad que prefieren que sus hijos estudien en escuelas rurales.
Es triste recorrer la campaña uruguaya y ver hermosos edificios cerrados, escuelas que hace unas décadas tenían 10,  20 o 30 alumnos, hoy por falta de escolar están pobladas de abandono.

Al año 2018,  dos de cada diez escuelas rurales tienen cinco o menos alumnos. Y hay 20 que tienen un solo estudiante en el campo uruguayo, datos  del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

¿Cómo vive un país sin ejército?

Costa Rica es uno de apenas una veintena de países en todo el mundo desprovisto de fuerzas armadas. En un...

POLICIALES12 horas atrás

Un excompañero implicado en el triple crimen de los jóvenes marinos

En el mismo barrio donde ocurrió el triple asesinato, en el Cerro, fue ubicado en una vivienda armamento que delataría...

SOCIEDAD13 horas atrás

Mujer de 63 años falleció de coronavirus en Montevideo

Se registro la muerte número 24 por coronavirus en tierra uruguaya. Este lunes 1 de junio dejó de existir una...

POLICIALES13 horas atrás

Condenado a 4 años y 8 meses de prisión por rapiña en Carmelo

Robó en un comercio amenazando con una cuchilla, fue descubierto y enviado a prisión.

CULTURA14 horas atrás

Participa en crea el final del cuento de ‘Chocolate y Merengue’

La Biblioteca Popular ´Ignacio Espinosa Borges´ de la localidad de Agraciada invita, sin límite de edad, a crear el final...

SOCIEDAD15 horas atrás

Militares armados circulan el centro de Carmelo

Ocurrió hoy a las cuatro de la tarde. Un camión del ejército, muy parecido a uno de los vehículos militares...

SOCIEDAD15 horas atrás

Psicóloga Silvia Cardozo: “El ser humano puede sacar lo mejor de sí”

Nuestro país tiene un muy alto índice de depresión y esta situación de cuarentena hace que las personas con este...

COLUMNISTAS16 horas atrás

El Carmelo que soñamos – Municipio 2020-2025

En la pasada edición dimos a conocer las líneas generales de nuestro programa de gobierno elaborado por los diversos grupos...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió caso de Uruguay por desapariciones forzadas

Escribe Walter Caimí. PACTUM. Con fecha 24 de mayo de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante...

POLICIALES19 horas atrás

Un domingo inolvidable por los hechos de sangre

Un hombre mató a sus dos hijos una niña de 8 y un niño de 10 y se suicidó en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480