Conéctese con Nosotros

CULTURA

En Francia inscribieron ovejas para que no cerraran escuela rural, en Uruguay alumnos egresados figuraban en clase

Según la agencia AFP, para evitar el cierre de una clase por falta de alumnos en un pequeño poblado francés al pie de los Alpes, un grupo de franceses pusieron con alumnos unas 15 ovejas, en Uruguay cuando no se permitía mantener la escuela abierta con menos de 6 alumnos, se dejan en lista a chicos egresados, eso era común -por ejemplo- en los departamento de Colonia y Soriano.

Publicado

el

La noticia circuló este martes 7 de mayo, indica “la escuela había sido informada en marzo que una de sus once clases probablemente iba a cerrar en septiembre, con el comienzo del nuevo curso, tras una leve caída en la matriculación, de 266 a 261 alumnos”.
Fue entonces que un granjero “ingresó a la escuela con unas cincuenta ovejas y su perro, y quince de los lanares (con sus registros) fueron inscritos en presencia de alumnos, padres y maestros”.
Los lanares, de nombre ‘Saute-Mouton’ (Salta carnero), ‘Baaaaah-Beast’ (onomatopeya de balidos) y ‘Panurge’ (aborregarse), entre otros, fueron integrados a las listas de la escuela de Crets en Belledone”, fueron anotados como alumnos para evitar el cierre del grado escolar.

Un nombre de la asociación de padres, de nombre Gaëlle Laval, argumentó: “aquí hay niños en dificultades, pero a la Educación nacional no le preocupan los argumentos sobre el terreno, sino solamente las cifras”.
“Con esto, no debería tener lugar el cierre” de la clase, dijo Gaëlle Laval, quien reconoció “haber jugado con el humor para movilizar a la gente“, y así evitar un verdadero “desastre” en esta escuela.

La típica uruguaya

Hasta hace unos años, toda escuela que tuviera menos de seis alumnos no se justificaba que permaneciera abierta, por ende se cerraba. Ahora se permite un alumno o el traslado del mismo a otra escuela. ¿Qué hacían los maestros y padres para evitar el cierre de la escuela? Mantenían en lista a chicos que egresaban. En los hechos concurrían a clase dos o tres alumnos, pero la escuela seguía abierta utilizando nombres de chicos que ya no estaban en las aulas. Los padres se mantenían en silencio frente a esa irregularidad con la intención de evitar el cierre de la institución.
También es real que el traslado diario de niños de la campaña a estudiar en las ciudades van dejando vacías las escuelas rurales. Hay dos razones en el despoblamiento de las escuelas del campo: el niño es traído a al ciudad a estudiar, y otra que las familias se trasladan a vivir a la ciudad y sólo los jefes de hogar concurren diariamente a trabajar al campo.
Pero también se da a la inversa, hay familias de la ciudad que prefieren que sus hijos estudien en escuelas rurales.
Es triste recorrer la campaña uruguaya y ver hermosos edificios cerrados, escuelas que hace unas décadas tenían 10,  20 o 30 alumnos, hoy por falta de escolar están pobladas de abandono.

Al año 2018,  dos de cada diez escuelas rurales tienen cinco o menos alumnos. Y hay 20 que tienen un solo estudiante en el campo uruguayo, datos  del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS2 horas atrás

Necrológicas – Julio 2019

† MIRTA HERNÁNDEZ DE VECINO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 18  de julio  de 2019, en Carmelo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Más de medio millón de envases plásticos se convirtieron en bancos en centros de estudios lacazinos

La campaña de recolección de envases plásticos, pilas usadas y residuos electrónicos en Juan Lacaze, es “altamente positiva y motivante”....

POLICIALES8 horas atrás

Siniestro de tránsito, y peatón en estado grave

Se registró un siniestro de tránsito en la esquina de Chile y Uruguay sin lesionados graves. Mientras que un peatón...

POLÍTICA13 horas atrás

Las ‘perlitas’ del senador Daniel Bianchi

Finalmente al senador Daniel Bianchi le abrieron la puerta del recinto del senado para que se reintegrara, porque había cumplido...

POLÍTICA1 día atrás

Partido Socialista confirma candidatura a la diputación de José Manuel Arenas

Comunicado: En la noche del martes 16 de Julio de 2019, la Dirección Departamental del Partido Socialista reunida en la...

CULTURA1 día atrás

Este 18, unos 20 payadores le cantarán a la Patria en el departamento de Colonia

Con la participación de “20” intérpretes se realizará este jueves 18 el 14° Encuentro Internacional de Payadores 'Luis Alberto Martínez',...

POLICIALES1 día atrás

A la cárcel por robar en un supermercado lacazino

Un hombre fue condenado a tres años y medio de prisión por un delito de rapiña.

SOCIEDAD1 día atrás

Se viralizó la vejez que te muestra la pantalla de celular

Quienes conocen FaceApp desde hace un par de años saben que el filtro "edad" de esta aplicación ha existido desde...

CULTURA2 días atrás

Falleció un grande de la novela negra: Andrea Camilleri el creador del comisario Montalbano

El escritor Andrea Camilleri (Sicilia) falleció este 17 en un hospital de Roma, a los 93 años de edad. Fue...

COLUMNISTAS2 días atrás

124 ingresos a dedo en la Intendencia de Colonia

Hace unos días se conoció el informe de la Oficina Nacional del Servicio Civil con respecto a los ingresos a...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480