Conéctese con Nosotros

CULTURA

En Francia inscribieron ovejas para que no cerraran escuela rural, en Uruguay alumnos egresados figuraban en clase

Según la agencia AFP, para evitar el cierre de una clase por falta de alumnos en un pequeño poblado francés al pie de los Alpes, un grupo de franceses pusieron con alumnos unas 15 ovejas, en Uruguay cuando no se permitía mantener la escuela abierta con menos de 6 alumnos, se dejan en lista a chicos egresados, eso era común -por ejemplo- en los departamento de Colonia y Soriano.

Publicado

el

La noticia circuló este martes 7 de mayo, indica “la escuela había sido informada en marzo que una de sus once clases probablemente iba a cerrar en septiembre, con el comienzo del nuevo curso, tras una leve caída en la matriculación, de 266 a 261 alumnos”.
Fue entonces que un granjero “ingresó a la escuela con unas cincuenta ovejas y su perro, y quince de los lanares (con sus registros) fueron inscritos en presencia de alumnos, padres y maestros”.
Los lanares, de nombre ‘Saute-Mouton’ (Salta carnero), ‘Baaaaah-Beast’ (onomatopeya de balidos) y ‘Panurge’ (aborregarse), entre otros, fueron integrados a las listas de la escuela de Crets en Belledone”, fueron anotados como alumnos para evitar el cierre del grado escolar.

Un nombre de la asociación de padres, de nombre Gaëlle Laval, argumentó: “aquí hay niños en dificultades, pero a la Educación nacional no le preocupan los argumentos sobre el terreno, sino solamente las cifras”.
“Con esto, no debería tener lugar el cierre” de la clase, dijo Gaëlle Laval, quien reconoció “haber jugado con el humor para movilizar a la gente“, y así evitar un verdadero “desastre” en esta escuela.

La típica uruguaya

Hasta hace unos años, toda escuela que tuviera menos de seis alumnos no se justificaba que permaneciera abierta, por ende se cerraba. Ahora se permite un alumno o el traslado del mismo a otra escuela. ¿Qué hacían los maestros y padres para evitar el cierre de la escuela? Mantenían en lista a chicos que egresaban. En los hechos concurrían a clase dos o tres alumnos, pero la escuela seguía abierta utilizando nombres de chicos que ya no estaban en las aulas. Los padres se mantenían en silencio frente a esa irregularidad con la intención de evitar el cierre de la institución.
También es real que el traslado diario de niños de la campaña a estudiar en las ciudades van dejando vacías las escuelas rurales. Hay dos razones en el despoblamiento de las escuelas del campo: el niño es traído a al ciudad a estudiar, y otra que las familias se trasladan a vivir a la ciudad y sólo los jefes de hogar concurren diariamente a trabajar al campo.
Pero también se da a la inversa, hay familias de la ciudad que prefieren que sus hijos estudien en escuelas rurales.
Es triste recorrer la campaña uruguaya y ver hermosos edificios cerrados, escuelas que hace unas décadas tenían 10,  20 o 30 alumnos, hoy por falta de escolar están pobladas de abandono.

Al año 2018,  dos de cada diez escuelas rurales tienen cinco o menos alumnos. Y hay 20 que tienen un solo estudiante en el campo uruguayo, datos  del Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ceip)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD12 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA16 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD17 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA17 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE18 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA18 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS24 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS