Conéctese con Nosotros

CULTURA

En un clima festivo se inauguró ‘Todos por la Educación’

Con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se dio inicio a “Todos por la educación”, programa basado en talleres gratuitos para adolescentes y jóvenes, en la Casa en Red. El acto se cumplió la tarde de este jueves 28 en las instalaciones de la institución de Nueva Palmira.

Publicado

el

Viré, Calzada, Álvarez, Roldán y Muñoz, en el patio cerrada de la Casa en Red donde se hizo el acto de inauguración

Desde ese día en adelante se pueden inscribir adolescentes de 11 a 17 años que deseen participar en los talleres de robótica educativa, ping-pong, candombe, ajedrez y huerta orgánica, todo en forma gratuita, a cargo de docente. Y después de las vacaciones de julio dan inicio las actividades en la Casa (Jacinto Laguna y J. P. Varela).

Para inscribirse se debe concurrir a la Casa en Red de lunes a jueves de 13 a 17 horas, responsable de la atención Silvia Césere, funcionara permanente paga por la Intendencia de Colonia.

Además de la ministra Muñoz, estuvieron en el acto representantes de los organismos intervinientes en ‘Todos por la educación’: la coordinadora departamental de Anep, Noelia Viré, la Directora Nacional de los Centros Mec, Glenda Roldán, y la directora departamental, Ana Calzada, la directora departamental del Mides, Irene Álvarez, y una representante del Batallón de Infantería de Colonia.

Desde antes de esta nueva propuesta, la Casa en Red brindaba talleres de candombe, ajedrez, alfabetización digital, huerta orgániza, y foros de cine, entre otros. A la vez, utilizan esa sede la Uni 3, el FPB Comunitario (convenio Mides-Utu), el Mides, el taller de salud mental, la banda Vergüenza Ajena, funciona allí la Radio Comunitaria y tienen su lugar un grupo de ‘veteranos” del fútbol, y hay una cancha multiuso (fútbol 5, voleibol, pádel y básketball). Van personas de todas las edades, todos tienen un lugar, además hay computadoras con conexión a internet e impresora para uso gratuito de la comunidad palmirense.

El acto del jueves 28 se vivió en un clima de alegría, sin formalismos, con la participación de mucha gente, no faltando las cuerdas de tambores con Yaima, que enseña salsa en Centros Mec del país, y deleitó al público con su ritmo de candombe. Sobre el final invitó a las autoridades a acompañarla, y obviamente Muñoz, una mujer de carnaval, no se hizo rogar.

Estuvo también la música de Vergüenza Ajena y hubo un brindis a cargo de la Escuela del Hogar de Nueva Palmira.

La otra cara del ajedrez

Un capítulo aparte es lo que  está viviendo el grupo de ajedrez que funciona en la Casa en Red. Acuden unos 25 chicos y el profesor, Juan Froste (Colonia del Sacramento),  es pago por los padres porque no hay quién se haga cargo económicamente de la actividad que se desarrolla los sábados. Los padres aportan recursos económicos, tableros, pasajes…  El Club de Leones donó relojes y padres hicieron el ajedrez gigante (tablero y piezas que se hizo en el patio de la sede. En tanto,  el profesor pone todo de sí (incluido algunos tableros) para que el ajedrez continúe por el gran entusiasmo de los chicos, incluso el sábado 23 contaron con la visita del varias veces campeón nacional, el ajedrecista Bernardo Roselli.

Pese a no estar invitado el grupo local de ajedrez a la inauguración del 28, dos madres asistieron exclusivamente para hablar con la ministra Muñoz sobre la situación irregular que enfrente el docente, porque  dentro del programa educativo de la Casa se incluyó   ajedrez, sin indicarse en ningún momento si el docente será rentado o tendrán que seguir los padres dándole un aporte económico que mensualmente no supera los 4500 pesos, dijo a EL ECO una de las mamás, Marisel Boné. La ministra se interesó mucho en el tema, se fue con material ilustrativo que le entregaron las madres y dijo que se iba a ocupar del tema.

Por qué ‘Todos por la educación’

Se realizará en Nueva Palmira el programa ‘Todos por la educación’ porque es “un lugar donde circulan adolescentes y jóvenes de distintos barrios de la ciudad, como de diversas instituciones educativas. Es el único centro que ofrece actividades de educación no formal para toda la comunidad”, indicó Valeria Viré en el acto.

“El objetivo general es realizar un conjunto de acciones que organizadas intenten dejar instaladas mejores condiciones educativas, de inclusión y comunitarias.

Objetivos específicos:

-Logar y propiciar actividades interinstitucionales y comunitarias.

-Fortalecer el espacio de la Casa en Red.

-Favorecer la inclusión de los jóvenes.

-Contribuir a la materialización facilitando medios económicos para financiar la iniciativa local.

La meta es potenciar la Casa en Red en su enclave territorial a través del fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales y el trabajo en Red, logrando que los jóvenes participen de las actividades y se apropien del espacio.

Entre los logros está que los adolescentes y jóvenes participen de las diversas actividades de inclusión educativa y ampliación del tiempo escolar.

Lograr que la comunidad visualice este espacio como lugar de encuentro juvenil integrador y de instancia educativa.

“Aporte de las instituciones para su inicio – Mec: talleristas, becas, diseño e impresión de cartelería y folletos. Mides: pintura, recursos humanos. Batallón: mano de obra para reparaciones edilicias. Municipio local: materiales de construcción. Anep aportará: materiales recreativos, deportivos para la implementación de los talleres. Materiales para el uso de la cancha multiuso y otros espacios. Traslado y alimentación de alumnos a campeonatos departamentales”, señaló Viré.

Ver galería de fotos más abajo.

  • Muñoez tuvo palabras de elogios a quienes en la localidad han trabajado por 'Todos por la educación'

  • Yaima invitando a bailar al son de la música del grupo de candombe de la Casa en Red

  • La ministra escuchadno al grupo de rock de la Casa en Red, Vergüenza Ajena

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD5 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE6 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES10 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA22 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS