CULTURA
Entrevista a especialistas: Para salvarse de una mordedura de víbora no imitar escenas de las películas
Mientras unos le tienen “terror” a las víboras para otros son sus mascotas. En Piriápolis está el reptilario Alternatus* y sus responsables hablaron del comportamiento de las víboras con EL ECO.

Etchandy e Isaías tienen un criadero de reptiles desde hace unos 10 años. Cuando se instalaron en Piriápolis “comenzaron a acercarse vecinos con serpientes que encontraban en su casa y a pedirnos ayuda para retirarlas, ahí nos desayunamos que estábamos en una zona caliente, donde hay una gran cantidad de víboras venenosas, y empezamos a trabajar en el rescate. Desde entonces nos dedicamos a tener un criadero para mascotas, ser rescatistas de reptiles, además de hacer docencia”.
Ignacio Etchandy: las mordeduras y los falsos auxilios
-¿Cuáles son las víboras realmente venenosas?
-En Uruguay hay 40 especies en total, muchas de esas son venenosas, pero solo cuatro son potencialmente mortales, y después hay dos que son de importancia médica: dos culebras que están en investigación porque se han descubierto propiedades en su veneno que son de importancia médica. Se hace hincapié en las cuatro potencialmente mortales: crucera, yarará, coral y cascabel. La población de la cascabel está reducida principalmente al Valle de Lunarejo, su caza está prohibida. Mientras que la coral, yarará y crucera son de libre caza.
-¿Por qué dice “potencialmente mortales” y no directamente mortales?
-Una mordedura sin tratamiento puede derivar en la muerte entonces siempre se habla de potencialmente mortales.
-¿Cuál es el tiempo que la persona tiene para recibir suero antiofídico y salvarse?
-Siempre los animales reaccionan distinto. Los perros se mueren más rápido, no hay un tiempo exacto, y si la persona es diabética o posee sobrepeso, el veneno le va a hacer más daño. Hay casos en que el tiempo es de 48 a 62 horas para recibir atención después de la mordedura. No quiero decir que sea el tiempo exacto, pero nos da la tranquilidad que hay tiempo para recibir el tratamiento específico.
-¿Ficción o realidad lo que se ve en las películas, por ejemplo, a una persona la muerde una víbora y le hacen un torniquete o un corte y succionan la sangre en la mordedura para quitar el veneno?
-Hay que seguir ciertos pasos, la gente tiende a hacer mala praxis fuera de la hospitalaria, por temas culturales, de tradición o porque nos dijo la curandera o lo que sea. Hay un montón de información, o formas de tratamiento que se ven en las películas que no son confiables. Nos encontramos con gente que chupa la herida y escupe pensando que saca veneno y no se puede; gente que se hace un corte en la herida pensando que el veneno puede salir por ahí, cuando eso puede derivar en una hemorragia y ser nefasto; o se hace un torniquete y terminar con una amputación por haber cortado la circulación ahí. Después están los que dicen que salvaron al perro porque le pusieron barro u otra cosa, cuando en realidad lo que pudo pasar es que el animal fue resistente al veneno. Hay que aclarar, además, que cuando no había suero antiofídico las muertes eran también sumamente raras, no es que una mordedura derive en la muerte.
-¿Por qué no matar ofidios?
– El matar serpientes aumenta la presencia de su alimento: los roedores, y eso puede favorecer el hantavirus. Ellas controlan plagas, y los pichones de yaras, de cruceras, alimentan una gran cantidad de aves que nosotros vemos, los ejemplares adultos alimentan un montón de animales, caso zorro, zorrillos, comadrejas, hurones, lagartos, etc. Todos los animales son vitales para el equilibrio.
Irasema Bisaiz: “no hibernan”
-¿Qué especies de víboras habitan en Uruguay?
-La más común, venenosa, en la zona de río es la crucera, después hay varias culebras: falsa coral, falsa crucera, culebra peñarol, parda del agua, que son culebras identificadas como inofensivas, no se meten mucho con la gente. Las serpientes peligrosas desde Colonia a Rocha son las cruceras, porque la costa es parte de su hábitat.
-¿Por qué se ven más en verano?
-Todo el año están en el mismo lugar, lo que pasa es que salen en primavera o verano, o días cálidos de invierno y otoño también están activas, porque ellas dependen del calor para todas sus funciones vitales, si hace frío es como que se apagaran. No hibernan. Las cruceras se ven activas cuando estamos en la playa o andamos en la ruta. La coral se entierra, se ve bajo el suelo cuando llueve o se mueve la tierra arreglando un jardín, por ejemplo.
Qué es…
Alternatus Uruguay es un emprendimiento familiar, solventado por la gente. Se trata de una exposición educativa, ecológica y cultural de reptiles vivos de distintas partes del mundo, la cual fue adaptada para que los visitantes puedan conocer directamente animales nunca vistos en Uruguay, por ejemplo: Grandes pitones, boas, cobra de la India, lagartos, geckos, iguanas, tortugas, entre otros.
Las visitas a la exposición son guiadas por expertos criadores de reptiles, quienes brindan un recorrido dando información sobre las diferentes especies al público.
Ubicación: Parque Municipal “La Cascada” de Piriápolis (Ruta 37, km 1.400). Teléfonos: 098 296 206 y 091 818 542 E-mail: [email protected]
-
SOCIEDAD1 día atrás
Necrológicas – Marzo 2023
-
SOCIEDAD3 días atrás
La palmirense Martina Pérez hizo 2500 kilómetros en bici hasta Ushuaia, sin dejar de coser y bordar
-
CULTURA3 días atrás
Los estudiantes centro por centro. La UTU pegó un salto en el número de inscriptos
-
POLÍTICA3 días atrás
Juan Pablo Roselli: “No puedo volver a Carmelo si voto exonerar 1.600.000 dólares del casino”
-
POLÍTICA3 días atrás
Julio Basanta: El problema de la interna del Frente Amplio es que se agarran a trompadas
-
POLÍTICA3 días atrás
Denuncian forestación ilegal en campos de Miguelete
-
SOCIEDAD3 días atrás
Uruguay, entre pasivos y activos: La reforma que te hará trabajar más
-
SOCIEDAD1 día atrás
Después de dañar un techo vecinos pagaban poda del eucalipto y el municipio no aportó un elevador