CULTURA
Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo
Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º Biológico del turno nocturno del Liceo “Dr. Medulio Pérez Fontana”, de Nueva Palmira junto a su profesora de Biología, Antonella Cameroni. Propuesta que se realizó dentro de las actividades planificadas durante el periodo de integración.
Pero antes, una breve reseña histórica…
El muelle Gral. Flores, fue inaugurado en el año 1867. Su construcción fue impulsada por ciudadanos locales del antes denominado “Pueblo Higueritas”, ya que se consideraba a esta zona, una ubicación geográfica ideal por la convergencia de ríos de gran importancia (por ese motivo se llamaba a esta zona, la “llave de los ríos”).
Se construyó con madera proveniente de Paraguay. De aquella construcción inicial, solo se conservan al día de hoy, los adoquines que se encuentran en su ingreso.
En el año 1928, con la construcción del muelle oficial de A.N.P., se deja de utilizar el muelle Gral. Flores como embarcadero para pasar a ser un espacio de paseo histórico.
La primera reconstrucción del mismo, fue llevada a cabo en 1998 con su posterior inauguración en 1999. Desde entonces, se ha observado, con el paso de los años, un deterioro progresivo de la madera con la que fue construido.
¿Quiénes fueron los “culpables” de ese deterioro?
Ya en los últimos años, se podían apreciar sobre la madera del muelle, unos organismos parecidos a pequeñas plantas que fueron colonizando la estructura de madera. Se trata de una asociación biológica entre un hongo y un alga denominada Liquen.
¿Qué son los líquenes? Cuando hablamos de líquenes nos referimos a un organismo vivo formado por la asociación entre dos individuos, un hongo y un alga. En esta asociación llamada mutualismo, ambos seres vivos se benefician, uno de ellos produce nutrientes para ambos (el alga) y el otro, proporciona unas condiciones de humedad y temperatura aptas para la protección y supervivencia (el hongo).
Los líquenes se adhieren a la madera y en condiciones óptimas del ambiente (humedad y temperatura), se reproducen proliferando y colonizado toda la estructura. Así fue como poco a poco, aparecieron cada vez más ejemplares en el muelle. La presencia de líquenes en la madera, favorece la formación de un microclima húmedo, apto para que colonicen otros organismos, hongos descomponedores. Estos hongos, se alimentan de restos de materia orgánica, descomponiéndola hasta deteriorarla por completo. Así fue avanzando el deterioro sobre el muelle de madera, hasta acabar en muy mal estado.
Por este motivo, entre otros, a principios de 2022, Hidrografía anunciaba la reconstrucción del “Muelle Gral. Flores”, más conocido en la ciudad como “Muelle viejo”.
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológicas – Enero 2025
-
POLICIALES1 día atrás
Muertos y una embarazada herida en disparos a gente reunida en Treinta y Tres
-
SERVICIOS4 horas atrás
Un nuevo feriado no laborable en Uruguay
-
POLICIALES2 horas atrás
Cinco heridos de bala entre ellos un niño. Tres están graves
-
POLICIALES2 días atrás
Estafaron en 104 mil pesos a rionegrense en Carmelo
-
SOCIEDAD5 horas atrás
Empezaron los preparativos de “Sol, arena y algo más…
-
SOCIEDAD1 día atrás
Si están “Los Diamantes” el baile está asegurado
-
SOCIEDAD1 día atrás
Sepa en qué playas y qué regalará la Casa Rodante del BHU