Conéctese con Nosotros

CULTURA

Esquina neutral

Este cuento es en adhesión al mes de la Diversidad Sexual, por los derechos en Uruguay de las personas LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e intersexuales).

Publicado

el

Imagen ilustrativa

 

Por Jael de la Luz García* Estamos frente a frente, tú en tu esquina y yo en la mía. El campeonato está por comenzar. El público está enloquecido; espera un gran espectáculo. Los boletos se agotaron semanas atrás. Hay quienes apostaron en dólares para tener el mejor lugar del ringside, no quieren perder un sólo movimiento. De sobra se sabe que somos enemigas dentro y fuera del cuadrilátero. Siento miradas pesadas cruzar nuestros cuerpos, las más intensas son de los periodistas deportivos; no es la primera vez que están a la expectativa de todos nuestros movimientos.

Algunos de ellos, como si fueran paparazzis, nos han inventado escándalos para suplementos deportivos en los diarios nacionales. Si no mal recuerdo, hace cinco años una nota sobre nosotras fue viral; esa bobada hizo que casi me cagara de la risa y tú lo supiste porque estábamos juntas cuando leímos el periódico. A ver, era una foto de un día cuando salimos de entrenar del gimnasio al mismo tiempo. Yo estoy agachada abrochando la agujeta de mi tenis, y tú detrás mío hiciste como sí me dejaras caer tu mochila deportiva. La foto capturó un gesto cruel en tu rostro, y pusieron como título “La toma por sorpresa para quebrarle la espalda: ¡traición fuera del ring!” ¡Qué cosa más ridícula!, pero ¡la afición lo creyó! Y así surgió la leyenda urbana de nuestra rivalidad.

Dentro y fuera del ring no se nos está permitido ser suaves; hay que ser rudas, ágiles, mostrar fortaleza y de qué está hecho el cuerpo. Inteligencia, agilidad, rapidez, técnica, condición, frialdad, esas son las claves para ser la campeona. Espero que estés lista para tu derrota. Yo ya estoy lista para la victoria.

Mientras levanto la mano para saludar a la afición, la ovación y las luces me dan la sensación de tener un flash en la cara mientras el referí nos presenta. La campana ya anuncia el primer round. Estás frente a mí, moviendo tu mandíbula… Mientras tu mirada sigue el juego de pies, pienso soltarte un uppercut.

– ¡Vamos! ¡Suelta el primer jab! – te grito.

– ¡Anda, ven aquí! ¡Tira el primer golpe!- ¡Esta vez no quiero un clinch! – me provocas.

Nada sucede, solo juego de pies y simulaciones de querer aventar el primer golpe. No nos decidimos.

La presión de la afición aumenta, comienzan a abuchearnos y a mentarnos la madre. El referí se nos acerca para animar la contienda.

-Chicas, mucho dinero se juega esta noche; todos saben por qué están aquí. ¡Den el espectáculo ya! Los patrocinadores han invertido millones – nos dice casi riendo. – ¡Vamos! ¡Ya nada de esquinas neutrales! – su mirada nos fumiga con el puñetazo que da al suelo.

– ¡Déjanos en paz!, – le digo -.Nuestros cuerpos no son máquinas a las que una orden puedas dar, pienso sin decirle nada.

– ¡No es fácil tirar el primer golpe! – le dices, mientras mueves de un lado al otro impaciente la cabeza.

Intercambiamos miradas de rabia, no entre nosotras sino a él. Incómodo, el referí suaviza la tensión. – ¡Eso lo hubieras pensado hace diez años cuando decidiste ser boxeadora profesional, pendeja!

El referí se dirige a mí, mientras se aleja de nosotras. No deja de sonreírme y mirarme sarcásticamente acariciándose los huevos, mientras pasa la lengua alrededor de sus labios. Sí por él fuera, ya me hubiera cogido. ¡Ja! ¡ja! ¡ja! ¡Qué pendejo es!, con las ganas se va a quedar.

Has aprovechado mi distracción para tirar el primer golpe. Miro tu rabia, siento tu golpe rozar con fuerza mi mejilla izquierda… siento que mi cabeza se va a dislocar, no puedo perder el equilibrio. Me has dirigido otro golpe directo al estómago, lo he esquivado, te abrazo fuertemente a mi pecho, mi corazón está galopando y la sangre me hierve por las venas.

No puedo seguir siendo parte de este juego. Quiero encontrar tus labios mientras la muchedumbre grita desenfrenada. No les escucho, quiero que tu respiración me ahogue, quiero encontrarte…pero no, no encuentro tu mirada, ni tus puños me dejan encontrar tus labios.

El referí nos separa. Cada quien va a su esquina, todo me parece que puede terminar en un instante. La campana anuncia el segundo round. Estoy cansada, estoy ansiosa, mientras comienza nuevamente el juego de pies. Ahora sí te voy a soltar un uppercut. Acércate y verás de lo que soy capaz. Dejaré caer toda mi furia. Quiero que caigas al suelo y ganarte este round.

Estoy cansada y ansiosa. Estoy deseando tocar tu cuerpo, desnudarlo, morderlo, comerlo, perderme en él. Quiero gritar que me enloqueces. Quiero gritar que desde el primer encuentro que marcó nuestra rivalidad, los golpes se convirtieron en caricias y que el ring fue sustituido por una cama de hotel barato; quiero que todo el mundo sepa que desde entonces mi corazón está derrotado.

*Del libro ‘Visitantes II’, bajo la coordinación del escritor Enrique D. Zattara, en Londres, Inglaterra.
Los escritores que intervienen en el libro comparten con EL ECO sus cuentos y relatos.
Jael de la Luz García es  historiadora, activista, editora y ensayista mexicana. Ha escrito sobre protestantismos latinoamericanos, disidencias religiosas, feminismos y espiritualidad. Actualmente está radicada en Londres, Inglaterra y es fundadora de la colectiva Feminopraxis, revista-blog feminista.
Le interesa escribir ficción donde pueda vincular sus preocupaciones como mujer latinoamericana en la diáspora, feminismos, temas decoloniales y su disidencia religioso

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 horas atrás

Todos los puntos del protocolo para los que concurren y organizan fiestas

En la reunión que mantuvieron organizaciones festivas con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina de Planeamiento y...

SOCIEDAD7 horas atrás

“Bailar pegados es bailar”, cambios para salones de fiestas

Se flexibilizarían las medidas para los salones de fiesta, sector que padece una acuciante situación ante las restricciones por el...

NECROLÓGICAS8 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2020

† HAYDÉE BANCHERO DE POCHELLÚ (Negra) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 22 de octubre de 2020, en Carmelo...

SOCIEDAD17 horas atrás

Rivera y Colonia salen de la zona verde. Un fallecimiento en Rivera por Covid-19

Se detectaron 44 nuevos casos de coronavirus este miércoles 21 en Uruguay; y falleció un hombre de 65 años de...

SOCIEDAD1 día atrás

Ricardo Darín y su esposa en Punta del Este

Se radicaron en su residencia ubicada en el barrio privado 'Pinar del Faro', en Punta del Este, el famoso actor...

INTERNACIONAL1 día atrás

Presidente argentino llamó a reconstruir la Unasur: “Es lo que más le conviene a América Latina”

Luego del el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia, el Presidente de Argentina Alberto Fernández celebró la victoria...

POLÍTICA1 día atrás

Los aviones de guerra Hércules que tendrá Uruguay fueron noticia en la prensa española

La compra de los Hércules que tanto han dado que hablar en Uruguay eran utilizados para “reabastecer en vuelo a...

SOCIEDAD1 día atrás

“El respeto al otro se hace pedazos” en la comunicación digital

Por las redes sociales “se quiere mostrar todo y cada individuo se convierte en objeto de miradas que hurgan, desnudan...

SOCIEDAD1 día atrás

Se llevaron el cañón que estaba en Punta Gorda

El retiro del cañón de la Batería de Rivera  causó preocupación en residentes en el Balneario Punta Gorda y en...

COLUMNISTAS1 día atrás

Cosas de poca importancia

Por David Rabinovich, periodista, San José, columnista de EL ECO. La mañana está fresca. Avanza con lentitud octubre en San...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480