Conéctese con Nosotros

CULTURA

Fabuloso Pre Cosquín Rock Sur con Aborigen y Latido en AFE

El próximo sábado 8 de setiembre se llevará a cabo el Pre Cosquín Sur 2018. Allí se definirá cuál banda de esta región estarán Cosquín Rock 2018. Del departamento de Colonia actúan Aborigen y Latido.

Publicado

el

Aborigen en la rambla de Carmelo. Foto de Lucas De León

Con la Productora Paracaídas el próximo sábado 8 de setiembre a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Afe de Colonia del Sacramento se llevará a cabo el Pre Cosquín Sur. Estarán tocando: Aborigen (Carmelo), La Tierra Tiembla (Mercedes), BYCS (San José), Jacke al Rey (Mrcedes) y Latido (Colonia). El costo de la entrada sera de $150 (con la cual podrán votar a su banda favorita a través del voto presencial en la web del Cosquin) y las mismas se consiguen con las bandas o en puerta el día del festival.
Será una instancia para definir cuál de estas bandas estará presente en el escenario mayor de Cosquín Rock a realizarse los días 6 y 7 de octubre en el Centro de Espectáculos Landia, ubicado en el Parque Roosevelt (Canelones).
Ahora reproducimos la nota que nuestro amigo y colaborador, Gastón Calcagno, compartió con Santiago Márquez y que fuera publicada en EL ECO impreso el pasado 4 de agosto de 2018.

 

Santiago Márquez: la voz de aborigen

Es invierno, son las 21.00 hs, el cielo esta estrellado y Carmelo muy frío. Estoy en la casa donde ensayan para entrevistar por primera vez a Santiago Márquez. Es palmirense, tiene 29 años, hijo de trabajadores rurales, tambero y vocalista de la banda Aborigen.
Sus días comienzan muy temprano, el ganado vacuno es su fuente de ingresos y el tambo tiene horarios. “El Chino”, así le dicen, camina por los pastizales que alimentan cada una de sus trece vacas, esas que utilizan ordeñadoras que al ser colocadas en las ubres entregan – según el – una nota musical: Sol. Ese sonido ha sido el punta pie a muchas de las letras y melodías de sus canciones. Márquez compone en los espacios y estados anímicos más remotos. La mayoría de las canciones que interpretan las escribió el, mientras que la sonoridad y resultado final, es creada en conjunto por todos los integrantes del grupo. Cada canción inscripta en la asociación del derecho de autor reparte los galardones en igualdad de condiciones para cada uno de los cinco integrantes de la banda. Es un pacto entre amigos profesionales y constructores de un mismo sueño.

Rodrigo Viera es uno de los guitarristas y pone la segunda voz a muchas de las canciones. Él es uno de los primeros en llegar a la improvisada sala de ensayo que han armado en la vieja casa que pertenecía a sus extintos abuelos paternos, esos que recuerda con gran cariño. “La casa se acaba de vender” dice Rodrigo, quien asegura tendrán que buscar prontamente otro sitio para instalar la sala de ensayos. Aldo Baldi llegó hace poco de Montevideo donde estudia y trabaja. Es otro de los que ingresa cargando su bajo, un instrumento que domina muy bien y que le vale muchos aplausos arriba del escenario. Márquez aún no llega. “Se le habrá complicado algo en el campo” dice Juan Attún, el otro guitarrista.
Juan es profesor de música recibido en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), da clases en varios centros educativos, en la banda le dicen “Pitoto”, es el más joven del grupo, de rasgos y apellido árabe entra a la sala y trae consigo una conservadora color azul. “El es el proveedor oficial del beberaje para los ensayos” dice entre risas Mariano Bastarreix. Marian, como le llaman sus amigos de la tribu Aborigen, es el baterista y está hace rato aprontando su instrumento para el ensayo. Se sienta en la banqueta, mide los espacios entre los tambores, platos y platillos, se arremanga la camisa a cuadros que lleva puesta y con los palillos en mano comienza a hacerla sonar.

Pasaron treinta minutos desde que llegué y “El Chino” aparece en escena. Viste jean negros, borcegos del mismo color, remera blanca y una campera de cuero color café. En su mano izquierda trae la matera de madera con el mate pronto. Nos saludamos con un fuerte abrazo, caminamos hacia la cocina de la casa y sentados en sillas de madera compartimos la intimidad entre periodista y entrevistado.

– ¿Músico o tambero?
– Músico. De vocación y alma soy músico. Laboralmente y por ahora…tambero.

– El músico uruguayo es un emprendedor constante. ¿Alguna vez quisiste dejar de ser músico?
– No, la verdad que no. Nunca pensé en dejar de cantar o tocar. Por ningún motivo. Ni siquiera cuando estaba en las otras bandas a las que pertenecí.

– De Santos y Bandidos es el álbum debut ¿las canciones que están allí en que se inspiran?
En que podemos hacer lo que queremos y soñamos, que es posible. Algunas hablan de cosas que nos han pasado hasta llegar a este momento. Las experiencias se materializaron en canciones.

– ¿Cuánto tiempo lleva componer y desarrollar una canción?
– Hay canciones inmediatas, otras que te tienen meses, y algunas llegan a un punto que no sabes que rumbo va a tomar o que no te transmiten nada. Si no transmiten nada sencillamente no sirven.

– ¿Ya hiciste tu mejor canción?
– No. Nunca voy a hacer mi mejor canción. Esta pregunta es difícil de contestar (risas).

– ¿Puedo decir que Aborigen es una banda de amigos haciendo música?
– Sí. Somos amigos desde el primer momento en que nos conocimos y cuando subimos al escenario a tocar se siente mucho más porque se agregan las vibraciones que rompen el aire. Es una explosión de energía.

– Como grupo nuevo puede que en un show el público asistente sea escaso y en otros mucho. ¿Qué pasa cuando subís al escenario y hay poca gente?
Tener poca gente es lo normal. Es parte de la etapa que estamos cumpliendo y parte del camino que se recorre. Lo bueno es que después cuando te toca un show con mucha gente y ves que hay caras repetidas que vienen de los shows con poca gente, sentís que lograste que el público te siga y vaya a verte de nuevo.

– ¿Es un proceso de fidelización?
– Para mi es amor a primera vista. Eso es lo que te hace seguirla. Si te gusta desde el primer momento…ya está!.

– ¿Te animas a responder esto? ¿Hoy son la mejor banda de rock del departamento de Colonia?
– Nosotros somos la mejor banda del mundo, lo que pasa que no nos conocen! (risas). La verdad, puede que seamos una de las mejores pero eso lo tiene que decir el público.

 

Verano 2017

Es el verano de 2017 y son las 4 de la mañana. Aborigen termina de tocar en un pub de la ciudad de Piriápolis y el público se acerca a saludarlos. Hay abrazos, gestos de cariño y felicitaciones. Entre tantos, un individuo de baja estatura, con barba y look particular se acerca a “El Chino”. Es Sebastián Teysera, mas conocido como “El Enano”, cantante principal y compositor de La Vela Puerca.

– ¿Qué se dijeron?
– Le dije: ¡por tu culpa me pasan estas cosas! (risas). El Enano es referente desde que los vi en un show que hicieron en el Club Palmirense. La Vela Puerca no era la banda que es hoy pero a mi me marcó. Nos vio tocar y vino a felicitarnos. A decirme lo bueno que había estado el show.

– Elegí cinco momentos para la primera página del álbum fotográfico de Aborigen.
El primer toque juntos en Carmelo arriba de una zorra de camión (se ríe), nuestra canción “Vuelos”, la grabación del álbum, los premios Graffiti (fueron nominados en 2017 como Mejor Artista Nuevo) y la última llenar el Teatro Uamá de Carmelo.

– Quedaron seleccionados en el concurso Pre Cosquín. ¿Si ganan las etapas se presentan en el festival Cosquín Rock Uruguay de este año?
– Sí. Me hubiese encantado ser llamados directamente, pero no se dio así. Igual me gusta el camino largo sabiendo que es el público quien puede ponerte en determinado lugar, escalón o estatus.

– Necesitan que la gente vote. ¿Cómo se están moviendo para motivarla y como se vota?
– Conversando mucho con ellos, utilizando las redes sociales y además muchos medios de comunicación nos dan el lugar para poder invitarlos a que nos voten. Si lo logramos no solo será Aborigen que esté en el festival, será cada una de las personas que nos apoyó y puso ese voto de confianza en la banda. Podes votar entrando al sitio web www.aborigenoficial.com

– ¡Mucho esfuerzo constante! ¿Dejarías Aborigen para irte a una banda de triunfo y dinero rápido como Rombai?
(risas)… no, no.

– ¿Porqué no? Podrías hacer dinero y lo necesitas para vivir.
– No me importa la plata. Podes vivir de otras cosas que te dejen más tiempo libre.

“El Chino” fuma poco pero en los ensayos humea hasta diez cigarrillos. Su placer culpable es dormir y si tuviese que responder a la pregunta ¿Letra, Música y Show? respondería: Alfredo Zitarrosa, The Beatles y El Bahíano, en ese orden.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS5 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD6 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD6 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD17 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD18 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD21 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS24 horas atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS